No deja de ser una repetición de la consabida doctrina, tratando muchos de los temas que Gómez plasmó en
"su" libro
"La Revolución de la Dialéctica".
Sí que me ha llamado poderosamente la atención el énfasis con el que Bañol postula por aniquilar la personalidad del adepto.
Citar:
La GNOSIS y en sí el Cuerpo de Doctrina Gnóstica, rompe de una vez y para siempre con las enseñanzas de GURDJIEF Y OUSPENSKI. (...)
Sexta etapa, la final, en la cual el Maestro se tardó 6 meses, del 27 de Enero de 1977 al 27 de Julio del mismo año: La destrucción de la personalidad. He aquí la diferencia radical de la PSICOLOGIA GNOSTICA con la Psicología de Gurdjieff y Ouspenski.
Ni que decir tiene lo peligroso que resulta todo esto, propiciar la desestructuración la personalidad del adepto es precisamente una de las constantes en las Sectas Destructivas.
Además de esto, FSB no repara en su escrito es que el "maestro" se contradice en sus explicaciones sobre la supuesta destrucción de la personalidad de Víctor Manuel Gómez. Dice Bañol que SAW aniquiló su personalidad durante los primeros meses del año 1977; sin embargo el mismo Samael
afirmó que Gómez murió con 58 años...
El Quinto Evangelio, Discusiones Esenciales del Gnosticismo escribió:
Aquí la personalidad que tengo es la misma que estuvo en la época del antiguo Egipto de los faraones, es la que tengo aquí, la personalidad egipcia; a través de esa personalidad estoy hablando y estoy actuando. Es claro que al tener el Cuerpo Vital Egipcio y la personalidad egipcia aquí, estoy jalando los átomos del cuerpo egipcio más rápidamente y con más efectividad, de instante en instante. De manera que, en esa forma continuaré trabajando, pero Víctor Manuel Gómez murió a la edad de 58 años
Es decir, que en 1976 Víctor Manuel Gómez estaba ya muerto, parece que ni el mismo Samael se pone de acuerdo en la fecha que realmente aniquiló su personalidad.