Fecha actual Mar Sep 23, 2014 12:18 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 7:02 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4433
Ubicación: España
La Liturgia Gnóstica Develada


Imagen


En 1968 se editaba la Constitución y Liturgia del Movimiento Gnóstico. En esta primera edición se recogía únicamente los Rituales de Primer y Segundo Grado. Los Rituales de Tercer y Cuarto Grado se publicarían en 1975. Por fin, en 1976 se publicaría el libro definitivo de la Liturgia Gnóstica.

En un Concilio Internacional de Sacerdotes Gnósticos celebrado en Guadalajara (México), el 4 de Noviembre de 1976, Samael entregó los Rituales de Quinto, Sexto y Séptimo Grado al Misionero Efraín Villegas Quintero, alias VM Desoto. Posteriormente, Efraín se encargaría de editarlos de forma completa, siendo hasta día de hoy el libro de Liturgia que se emplea en los Rituales de Segunda Cámara, cuyo origen ya fue develado aquí.

Samael Aun Weor prohibió expresamente la divulgación y libre distribución de la Liturgia Gnóstica, sin embargo haremos caso omiso de las prudentes advertencias del Avatara y trataremos en este hilo de develar todos los aspectos litúrgicos de la Gnosis samaeliana.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 8:13 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4433
Ubicación: España
ImagenImagen
ImagenImagenImagen

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2010 5:21 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4433
Ubicación: España
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2010 11:24 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4433
Ubicación: España
Las Vestiduras Sagradas

Imagen


Para realizar los rituales de segunda cámara, Samael estableció un código de vestimenta que debía ser utilizado en todos los Lumisiales.

La historia de la vestimenta gnóstica arranca cuando se empezaron a oficiar ceremonias en el Sumum Supremum Santuarium. Los “maestros” gnósticos utilizaban vestiduras blancas y todavía no estaba instaurado un código uniforme. De acuerdo a Julio Medina, en su Historia de la Gnosis, los estudiantes envidiaban los atuendos de los hermanos mayores, y deseaban también llevar “capas, turbantes y mantos”.

Según Medina, la Logia Blanca emitió un decreto para uniformizar la vestimenta en los rituales gnósticos samaelianos: “túnica azul cielo, cordón blanco y sandalias negras; la mayoría usó sandalias blancas y persistieron con ellas hasta que al fin, después de muchas amonestaciones, se establecieron las sandalias negras”.

Imagen


Este código se mantiene prácticamente inalterado, hasta día de hoy. Básicamente el modelo consiste en una especie de hábito, formado por una blusa ceñida y un faldón por la parte de abajo. El color de la túnica es azul cielo, abierta por delante y con doce botones, un bolsillo al lado izquierdo del pecho y dos en la parte inferior de la vestimenta. Lleva, además, un cordón blanco en la cintura y unas sandalias negras. Se cuenta en los círculos gnósticos que, si bien en un comienzo ésta era de color blanco, Samael decidió cambiar su color porque el nivel de pureza del estudiantado era todavía muy precario para vestir un color tan “puro”.

Diferencias entre la túnica masculina y la femenina.

No hay grandes diferencias. En el caso del hombre, los botones de la túnica van en el lado derecho y los ojales al lado izquierdo, siendo los de las mujeres al revés.

También hay una ligera diferencia en la forma de anudar el cordón. En el caso del hombre el nudo debe quedar ligeramente desplazado del centro, hacia la cadera izquierda. La mujer, en cambio, debe dejar el nudo en el centro.

ImagenImagen

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2010 1:11 pm 
Desconectado
Moderador de Foro

Registrado: Jue Feb 04, 2010 12:27 pm
Mensajes: 423
Como antiguo misionero confirmo todo lo aqui descrito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Lun Abr 05, 2010 5:26 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4433
Ubicación: España
Las Isis del Templo

Imagen


El papel de las mujeres encargadas de realizar la función de Isis es secundario en la ejecución de la misa gnóstica; acompañar al obispo y asistirle en los diferentes rituales, recitar los párrafos que le corresponden de la misa y hacer alguna tarea menor como la de repartir el pan o recoger algún elemento del altar, etc.

Al igual que con el resto de los elementos propios de la liturgia gnóstica samaeliana, también se redactó un conjunto de normas que definían los derechos y deberes de las mujeres encargadas de la función de Isis.

Normas para las Isis

Imagen


Es obligación de las Isis del Templo preocuparse para que todos los implementos del Altar estén limpios y correctamente ordenados de acuerdo como se estipula en el presente libro sagrado.

Las Isis pueden coger todos los objetos del Altar, moverlos de un lado a otro por circunstancias de aseo o arreglo del Templo, incluyendo las espadas, el báculo, la lanza, etc., cuando no se esté oficiando ninguna Ceremonia. La Isis debe alistar para las ceremonias Gnósticas, todos los implementos que se necesitan para los Rituales, tales como Pan, Vino, aceite, sal, la pluma de águila, tierra, velas, toalla, agua, etc. a fín de que nada falte en el momento de oficiar el Ritual.

La Isis Oficiante debe tener a su disposición, un recipiente con agua y una toalla para que el Sacerdote se lave y seque las manos en el momento de disponerse a consagrar el pan y el vino o cuando lo estime conveniente. Si una Isis en el día de su turno no arregla el Altar, no puede oficiar. Debe hacerse responsable de sus obligaciones con el Altar, con la grey y consigo misma. En su defecto deberá oficiar la que haya hecho los oficios de rigor de aseo y alistamiento del Altar y del Templo.

En el caso de que no asista ninguna Isis, debe tenerse un velo disponible en el Lumisial para que el Sacerdote oficiante elija una dama entre las presentes que haya demostrado buena conducta, pueda usar el velo y oficiar. Las Isis del Templo deben coordinarse para evitar al máximo incómodas situaciones como la anterior.

La Isis oficiante entrará al Templo con el velo puesto en la cabeza pero levantado, encenderá las velas, quemará incienso antes de que la comunidad ingrese al Templo, perfumará el Lumisial para que se esparza el perfume agradable y forme un ambiente delicioso dentro del recinto sagrado, luego saldrá nuevamente del Santuario.

La Isis oficiante siempre debe estar asesorada o acompañada por una o dos Isis más que se llamarán ISIS AYUDANTES cuyo deber es, colaborar con la Isis oficiante para lavar copas, llevar pan a la bandeja de la Isis, servir vino en las copas y llevarlo en la misma forma en la bandeja de la Isis oficiante y ayudar en todo lo que se necesite a la Isis oficiante dentro del Ritual.

Todas las Isis sin excepción que asistan a los ritos entrarán con el velo puesto y levantado, cuando la Isis baje el velo ellas también bajarán el suyo y cuando la Isis oficiante le sea levantado el velo por el Sacerdote oficiante o por ella misma, las Isis asistentes al Ritual también se levantarán el velo, es decir, harán lo mismo.

Queda absolutamente prohibido a todas las Isis sin excepción, usar cualquier clase de distintivo, tales como cruces, crucifijos, imágenes, medallones, pentagramas, cofias, tocas, mantos o cualquier otra prenda u objeto fuera de su vestidura sagrada reglamentaria, pues nada de lo anterior podra usar visiblemente.

El velo de las Isis debe ser sencillo, sin adornos, sin coronas y el largo debe ser hasta el codo de la Isis, totalmente redondo, sin aberturas de ninguna especie por ninguna parte, tal como esta en el dibujo, solamente ira sostenido por un pequeño gancho, peineta o algo que lo sostenga en la parte superior del cerebro (glándula pineal, coronilla o Iglesia de Laodicea).

El número de Isis de cada Lumisial debe ser por lo menos de tres (3) y rotarán los Rituales de Primer, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo grado, respetando el turno fijado por ellas mismas, a la vez que también deberán rotarse en el Oficio de la Misa Gnóstica, aparte de los demás turnos de Rituales. Solamente ellas serán autónomas para cambiar o no los turnos, pues entre ellas podrán hacer los cambios Que convengan por necesidades o aspectos totalmente privados y que conciernen exclusivamente a las Isis.

Las Isis deben dar ejemplo de sus buenas maneras y de su buen comportamiento, de su magnífica conducta ejemplar y de su trato en general, no solamente dentro del Lumisial, sino en su vida privada y social, en la casa, en la calle, en el trabajo, etc. La Isis es un espejo en el cual se miran cada uno de los miembros de la grey, en especial cada una de las damas gnósticas, motivo por el cual debe guardar y vivir una vida ejemplar de recogimiento, de belleza interior y de buenas maneras sociales.

Si las Isis anhelan cumplir sus funciones en forma eficiente y progresar espiritualmente, deben esmerarse en el trabajo de la disolución del ego, desintegrar sus agregados psíquicos y equilibrar sus centros debidamente, a fin de que en su vida íntima haya el advenimiento de la belleza espiritual y puedan vibrar con la pureza y con el trabajo sincero en los tres factores de la revolución de la conciencia. La Isis dentro del Lumisial, es la viva representación de SHAKTY, la Bendita Madre Kundalini, RAM I0, por consiguiente deberá ponerse a tono con ella uniendo sus pensamientos, sentimientos y voluntad, para irradiar todas sus vibraciones positivas a todos los hermanos de la grey a fin de que se nutran espiritualmente de la fuerza, el poder y la gracia que ella recibe de la divinidad.

La Isis oficiante, tan pronto haga su entrada al Altar con el Sacerdote, de inmediato debe abrir el Sagrario, sacar los vasos sagrados, colocarlos en el Altar echando un poco de vino al Cáliz y colocando el pan y el vino sobre el altar, se colocará de nuevo en su puesto para seguir respondiendo el Ritual con frente a la grey.

La Isis oficiante solamente se arrodillará en el momento de la Prosternación, al recibir la SANTA UNCIÓN y cuando por circunstancias de gran veneración y que el Sacerdote ordene arrodillarse haya necesidad de hacerlo, mientras tanto debe permanecer siempre de pie al lado derecho del Altar (entrando).

La Isis por ser la viva representación de la Madre Divina, puede perfectamente oficiar el Ritual con cualquier Sacerdote bien sea soltero, casado, viejo, joven, etc., pues nada tiene que ver lo físico con el simbolismo del ritual en este caso.

Las Isis en general cuando les toque su debido turno, deben abstenerse de oficiar durante los días críticos y en estado de gravidez.

La Isis no puede, oficiar o ritualizar dos veces el mismo día, solamente le es permitido oficiar una sola vez durante el día.

Como se dijo anteriormente, cuando el Sacerdote levanta el velo de la Isis, las demás Isis también se levantarán el velo.

En el Ritual de Primer Grado, la Isis oficiante deberá colocarse de pie crucificada frente a la cruz, es decir, extendiendo horizontal mente sus brazos dando el frente a la cruz y la espalda a la grey.

La Isis oficiante en el ritual de Primer Grado, bajará de la cruz una vez que el Sacerdote termina de hacer la cruz TAU), y se coloca de nuevo en su puesto.

Las Isis en general sin ninguna excepción están en la obligación de estudiar los rituales, leerlos muchas veces, de manera que cuando les corresponda oficiar puedan hacerlo con gran seguridad y sin cometer errores.

Una vez consagrado el pan y el vino por el Sacerdote en el Ritual, la Isis oficiante y las Isis ayudantes deberán servir el vino en las copas y en el momento de repartir la SANTA UNCIÓN, solamente la Isis oficiante llevará el pan y el vino en una bandeja, las demás Isis ayudantes, llevarán continuamente pan y vino a la bandeja de la Isis oficiante.

La Isis oficiante y las Isis ayudantes que colaboran en la repartición de la SANTA UNCIÓN, una vez que ellas la hayan recibido, pueden levantarse el velo para facilitar el trabajo y en el momento de tomar la UNCIÓN colectivamente, todas bajarán su velo.

En los rituales de Consagración de Sacerdotes, Isis e iniciación de nuevos miembros, la Isis oficiante debe permanecer en el lado derecho del altar (entrando) y colaborar en todas sus partes.

Para el Ritual de iniciación de nuevos neófitos, la Isis oficiante deberá tener a su disposición los siguientes elementos:
a.- Una vela aparte de las del Ara.
b.- Agua en un recipiente para lavar las manos de los
neófitos.
c- Agua amarga preferiblemente de ajenjo.
d.- Agua dulce preferiblemente de miel de abeja.
e.- Vendas negras de tela para cubrir los ojos de los
neófitos.
f.- La Pistis Sophia abierta.
g.- Testamentos escritos a máquina y lápices, lapiceros o plumas para escribir.

Para la Consagración de Isis y Sacerdotes, la Isis oficiante deberá tener a su disposición los siguientes elementos:
a.- Aceite de oliva.
b.- Algodones.
c- Sal.
d.- Una vela aparte de las del Ara.
e.- Un vaso con agua y una rosa o una flor dentro del vaso
agua.
f.- Una pluma de águila o de otra ave de alto vuelo, y en general todos los elementos de los cuales deberá tener amplio conocimiento cada una de las Isis del Lumisial.

Para los bautizos, la Isis oficiante tendrá varias velas que serán encendidas y distribuidas a un grupo de asistentes al Ritual, también tendrá sobre el Altar los elementos propios para trabajar en los exorcismos tales como aceite, sal, algodones, una pluma, un vaso con agua, una flor dentro del vaso con agua, es decir,, todo lo que ya hemos enumerado anteriormente y que se necesita para que el Sacerdote realice los exorcismos con los elementales de la naturaleza.

Para los matrimonios Gnósticos la Isis oficiante tendrá la Biblia abierta en el capítulo 22 versículo 1 al 14, del Evangelio de Mateo, flores en abundancia, pan y vino conforme a lo ordenado para los Rituales.

Para el Ritual funeral, la Isis oficiante debe tener disponible dentro del templo los siguientes elementos:
a.- Trece (13) velas encendidas.
b.- Muchas flores.
c- Adornos funerales de color negro tales como cortinas, cintas, paños, etc., pero siempre de color negro.

La Isis oficiante tiene la obligación de mantener el Santuario completamente aseado y ordenado antes de que se efectué u Oficien los Rituales. Para este menester es necesario la colaboración de las Isis ayudantes.

Al finalizar el Ritual, la Isis oficiante y las Isis ayudantes tienen la obligación de dejar limpias las copas, lavadas y secas, limpios los vasos sagrados, el Cáliz muy bien lavado y seco, dejando todos los implementos en completo orden y los vasos sagrados guardados dentro del Sagrario.

La Isis oficiante deberá apagar todas las luces tanto velas como bombillos o focos eléctricos al finalizar el ritual y salir del Templo toda la grey.

Es deber de la Isis y el Oficial de Ceremonias llevar un control de asistencia de los miembros de segunda Cámara a los diferentes Rituales.

Toda Isis debe tener a su disposición su respectivo carnet que la acredita como tal.

Las Isis en general de cada Lumisial eligirán una Isis quizá la más dinámica para que sea la coordinadora y la que organice los turnos de rotación en los Rituales, en la Misa Gnóstica, en el aseo del Templo, etc.

Si alguna Isis que le corresponda oficiar, no pudiera cumplir con su obligación por cualquier circunstancia en el turno que le corresponde, debe comunicarlo con su debida anticipación a fin de no causar trastornos en el orden y en el Oficio.

Cuando exista alguna falta de responsabilidad de algún Isis o del grupo de Isis del Templo, la coordinadora de las Isis o del grupo de Isis deberá comunicar inmediatamente por escrito al rector del templo o Sacerdote de turno sobre la anomalía que se esté sucediendo a fin de que tome las medidas del caso o informe de inmediato a la Junta Sacerdotal para remediar rápidamente la situación con el propósito de no dejar prosperar el mal.

Es necesario advertir y dejar claramente explicado, que la Isis puede ser casada, soltera, viuda, divorciada, joven o de edad mayor; lo interesante es que sea digna de representar debidamente a la Madre Divina en el Altar y el Sacerdote puede y debe oficiar sin mirar ni edad, ni estado, es decir, que la Isis puede ser de edad avanzada, edad madura, o joven, pues nada tienen que ver estos aspectos con la Liturgia.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 8:01 am 
Desconectado

Registrado: Mié Ene 27, 2010 1:03 am
Mensajes: 138
"La Isis oficiante en el ritual de Primer Grado, bajará de la cruz una vez que el sacerdote termina de hacer la cruz TAL)...
.
Verifica si está correctamente copiado esto ¿no es la Cruz TAO?- Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 8:20 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4433
Ubicación: España
Efectivamente, un error. Lo corrijo, debe decir cruz TAU. Gracias buscoyaprendo.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Mié Abr 07, 2010 7:28 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4433
Ubicación: España
Funcionariado gnóstico

Imagen


Dentro del desarrollo de la liturgia gnóstica, existen dos figuras más que ocupan un papel eminentemente simbólico dentro de los rituales: el guardián del templo y los vigilantes.

El guardián simboliza el concepto de justicia y ley. Su alegórico papel le confiere un cierto protagonismo como garante del orden del templo, pues es quien, en teoría, aprueba o rechaza la entrada de los acólitos al templo, mediante la correspondiente palabra de pase.

Los vigilantes, una pareja en cada templo, no hacen más que seguir los rituales leyendo en voz alta las partes de la liturgia que le corresponden.

Los vigilantes, el guardián y el oficial del templo eran denominados como funcionarios gnósticos y, al igual que el resto, se deben someter al cumplimiento de unas normas establecidas por Samael en su Libro de Liturgia.

NORMAS PARA EL GUARDIAN, VIGILANTES Y OFICIAL DE CEREMONIA.

1.- Todo funcionario Gnóstico cuando sea designado para el cumplimiento de una misión, un trabajo esotérico, o cualquier función de trabajo en cualquiera de los aspectos ad¬ministrativos, litúrgicos, etc., deberá ser debidamente fundamental por sus superiores.
2.- Los Oficiales pronunciarán cada uno las palabras que indique el Ritual en el momento oportuno.
3.- Los Vigilantes deberán estar colocados dentro del recinto del Lumisial, la lado izquierdo del altar (entrando) o sea, al lado opuesto de las Isis; permanecerán de pie mientras dure el ritual con la espada al cinto.
4.- Solamente oficiará un solo Guardián en toda la Ceremonia, colocado en la parte de entrada del Templo, es decir, en la puerta y se harán los Oficios o Ceremonias a puertas cerradas; nunca con la puerta abierta.
5.- El Guardián deberá colocarse a! lado derecho de la puerta de entrada al concretamente, al lado donde el neófito tiene que pronunciar la palabra JAKIN.
6.- El Guardián estará situado en la puerta del Templo con la espada tomada por la empuñadura con la mano derecha, puesta sobre el pecho y la punta hacia arriba simbolizando justicia; también puede tener la espada con la punta hacia abajo en la mano derecha extendida paralelamente con la pierna derecha, o sea, estirando el brazo derecho hacia abajo en forma vertical con la espada agarrada por la empuñadura. Después de que el neófito haga el saludo gnóstico frente al Guardián, el Guardián no hará ningún movimiento y solamente dirá: PASE.
7.- El Guardián únicamente responderá las partes pertinentes del Ritual que le corresponden.
8.- En ningún momento podrá prohibir la entrada a ningún neófito de Segunda o Tercera Cámara, por la no cancelación o pago de cuotas, esto se arreglará fuera del momento de entrada y el Guardián dará paso a los hermanos sin exigir paz y salvo ni documento-administrativo, solamente exigirá la identificación de hermano Gnóstico, es decir el carnet de miembro cuando el neófito le es desconocido, forastero, o de otro Lumisial, esto para comprobar su verdadera identidad como miembro activo de Segunda o Tercera Cámara.
9.- Deberán usar espada los siguientes funcionarios:
a.- El Sacerdote oficiante.
b.- El Guardián.
c- El Vigilante 1o.
d.- El Vigilante 2o.
10.- Las labores del Oficial de Ceremonia serán las siguientes:
a.- Leerá el orden del Día.
b.- Hará las presentaciones de los visitantes y dignatarios
Gnósticos en tránsito.
c- Presentará a Misioneros en cumplimiento de misiones especiales informando que ha sido identificado debida mente y comprobada su identidad como tai.
d.- Presentará ante el Sacerdote Oficiante y ante la comunidad a los personajes ya mencionados.
e.- Recogerá las copas después de que la grey haya tomado la SANTA UNCIÓN, repartirá las copias de los Rituales a la grey, hojas volantes y todo aquello que le fuese ordenado entregar a la grey.
f.- Estará siempre a órdenes exclusivas del Sacerdote Oficiante y hablará solamente cuando le sea ordenado, en ningún caso tendrá autoridad ni sobre las Isis ni sobre los sacerdotes ni sobre la grey, solamente será colaborador inmediato del Sacerdote Oficiante y tam¬bién de los funcionarios oficiantes presentes.
11.- Debe entenderse muy bien que durante el Ritual la máxima autoridad del momento será el Sacerdote Oficiante durante la Ceremonia, pasando el Ritual, los superiores serán las autoridades Gnósticas acreditadas como tal y cada cual conservará su lugar jerárquico o administrativo.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Liturgia Gnóstica Develada
NotaPublicado: Mié Abr 07, 2010 1:52 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Feb 01, 2010 3:11 pm
Mensajes: 178
Quando vejo y leyo esas cosas, me da vergonza de ter participado deste circo.... pero a lo menos yo aprendi que no devo seguir a nadie sin antes conecer muy bien... ni mismo si mi padre, mi madre, mi familia me indiquen... tengo yo mismo que certificarme de que no hay trapaça...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO