Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
¿La Doctrina Tibetana de Gurdjieff? : Samael y su Gnosis

Fecha actual Dom Abr 23, 2017 11:46 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿La Doctrina Tibetana de Gurdjieff?
NotaPublicado: Mié Abr 27, 2011 11:24 am 
Moderador Global

¿La Doctrina Tibetana de Gurdjieff?

Imagen

En de los círculos internos samaelianos corría el rumor de que el "avatara" de la era del acuarius había plagiado la Doctrina de los Yoes de Gurfjieff. Naturalmente, cuando los rumores llegaron a oidos de Samael, éste se dispuso a defender su menoscabado honor inventando una justificación a la medida.
Samael Aun Weor en La Seriedad en el Trabajo Esotérico escribió:
Obviamente, mis queridos hermanos, debemos comprender la “Doctrina de los Muchos”. Han dicho algunos que yo he tomado la “Doctrina del Yo Pluralizado” del señor Gurdjieff y que “cómo es posible que siendo el Avatara de la Era del Acuarius, la tome de él”... Se equivocan, no he tomado esa Doctrina de Gurdjieff, ni Gurdjieff es el autor de esa Doctrina.

Así de simple fue para Samael convencer a los suyos. No importaba todas esos cientos de líneas copiadas a la letra, el empleo de su mismo vocabulario, el cual había sido inventado por Gurfjieff. Samael negaba su autoría de la doctrina del yo pluralizado, con lo cual la "enseñanza" de G. ya no era auténticamente suya. Samael no era original, repetía una idea contenida en las obras de G., pero al menos ya no era culpado de plagiar a otros autores. Además, se sirvió de otra táctica: señalar los errores de G. a la vez que explicaba que éste no había sido sino uno de sus alumnos en pasadas existencias.

Por otra parte, y de acuerdo a Samael, G. había aprendido esa doctrina en el Tibet, mientras que él la había tomado de Egipto. Las teorías sobre los múltiples yoes ya no eran exclusivas del Cuarto Camino, resultaban ser antiquísias enseñanzas conservadas por los sabios de antaño. Samael despejaba cualquier duda sobre su honestidad, ya no había lugar para las críticas.
Samael Aun Weor en La Seriedad en el Trabajo Esotérico escribió:
Gurdjieff la tomó del Tíbet, es una Doctrina Tibetana, y yo la he tomado del Egipto de los Faraones, la conocí en Egipto (también la conocí entre muchas escuelas arcaicas). Los primeros que la enseñaron fueron los Avataras de la Lemuria. Así, pues, Gurdjieff la tomó del Tíbet y yo la tomé de Egipto; no creo que sea un delito haberla tomado de Egipto, sólo que en el antiguo Egipto de los Faraones, al “Yo” no se le decía Ego (“Ego” es un término latino); al “Yo” pluralizado se le llamaba “Seth”, a todos los agregados psíquicos, citados por los tibetanos (no exclusivamente por Mister Gurdjieff), se les denominaba “DEMONIOS ROJOS DE SETH” (...) En el Tíbet, la “Doctrina de los Muchos” es el fundamento del lamaísmo. No hay duda que el señor Gurdjieff, quien estuviera como Lama en el Tíbet, sacó de allí la Doctrina para preconizarla en el mundo Occidental. No quiere decir esto que la Doctrina fuese de su propiedad exclusiva.

Las Fuentes del Cuarto Camino de Gurdjieff

Imagen

En principio, vamos a tratar este asunto de acuerdo a lo que el mismo Gurdjieff dejó por escrito, evitando formular cualquier otra conjetura.

La primera dificultad en saber qué fuentes fueron tomadas para su escuela es la escasez de información facilitada por el mismo Gurfdjieff. Cuando sus estudiantes le interrogaban sobre sus fuentes de conocimiento, G. se mostraba rehacio a confesarlas y únicamente hablaba de un antiguo conocimiento perdido en el olvido, una "antigua ciencia".

En su libro "El Mensajero del Bien Venidero", Gurdjieff explica que, durante su juventud, recorrió "casi todas las organizaciones herméticas tales como sociedades, congregaciones, partidos, uniones, etc., de carácter religioso, filosófico, oculto, político y místico, que eran inaccesibles a la mayoría de los hombres". Pero no halló en ellas lo que el conocimiento esotérico que anhelaba.

Fue entonces, cuando desencatado de todo lo conocido, se decidió alejar del mundo y retirarse a un lugar apartado.
Gurfjieff en El Mensajero del Bien Venidero escribió:
Fue entonces, en ese año, cuando llegué a la conclusión definitiva de que sería completamente imposible averiguar lo que estaba buscando entre mis coetáneos, por lo que, un día, decidí abandonarlo todo y retirarme a un completo aislamiento durante un periodo determinado, lejos de todas las manifestaciones del mundo exterior, para esforzarme por llegar a mí mismo mediante activa reflexión o por descubrir nuevos caminos para mis fértiles investigaciones.

Migró a algún lugar del Asia Central, en donde halló un monasterio mahometano como lugar de retiro.
Citar:
Esto ocurrió durante mi estancia en Asia Central, cuando conocí, de manera accidental, a un barbero callejero con el que trabé una gran amistad, que me permitió tener acceso a un monasterio conocido entre los seguidores de la religión mahometana, y me acogí a la hospitalidad de aquellos hermanos generosos.

Continúa G. explicando que tras unos días de recogimiento se persuadió de la necesidad de interiorizar en su psiquis en busca de respuestas a sus interrogantes, para lo cual comenzó a recopilar información relativa a una ciencia conocida en occidente como hipnotismo.
Citar:
Recopilé todo lo que pude y acudí a cierto monasterio derviche, ubicado igualmente en Asia Central, que ya había visitado con anterioridad, y me albergué en él para consagrarme al completo al estudio del material en mi posesión.

No hemos podido hallar una obra en la que Gurfjieff confiese haber sido un lama tibetano, o que su doctrina fue tomada de algún monasterio tibetano. Al contrario, los dos monasterios citados aquí por G. son mahometanos. Se especula como posibles fuentes: un supuesto cristianismo esotérico (quizás por la rama de los esenios), Monasterios Derviche del Asia Central, Escuelas esotéricas del Islam y una supuesta hermandad mundial desconocida.

¿De dónde pudo haber sacado esta conclusión Samael?

Algunos de sus seguidores sostienen la procedencia tibetana de algunas partes de su doctrina. Margaret C. Anderson, por ejemplo, explica que las danzas las copió de las que Gurfjieff presenció en los monasterios tibetanos que visitó. Pero la evidencia más firme llega de la mano de Ouspensky, quien afirma que habría visitado algunos monasterios tibetanos durante sus periplos asiáticos.
Ouspensky en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida escribió:
Hablaba muy poro y siempre de una manera evasiva acerca de las escuelas mismas y de las lugares donde había encontrado el conocimiento que indudablemente poseía. Mencionó monasterios tibetanos, el Chitral, el Monte Athos. escuelas sufíes en Persia, en Bokhara, y en el Turquestán Oriental; también citaba derviches de diferentes órdenes que había conocido pero sin dar jamás datos precisos.

Sin embargo, jamás atribuyó su enseñanza íntegramente a una determinada doctrina tibetana, siendo quizás más apropiado hablar de una amalgama de distintas corrientes místico-filosóficas.

Asunto: Re: ¿La Doctrina Tibetana de Gurdjieff?
NotaPublicado: Mié Abr 27, 2011 3:05 pm 

Saludos

Interesante informacion , no la habia leido.

Gracias quetzal.

Existiran dichos monasterios todavia ?

ray

NotaPublicado: Mié Abr 27, 2011 3:53 pm 
Moderador Global

Actualizo con nueva información.
ray roca escribió:
Existiran dichos monasterios todavia ?

No hay manera de saberlo, ray. Que yo sepa, jamás aclaró de qué monasterios se trataba ni cuál era su ubicación. Únicamente tenemos vagas referencias.

El el libro de Pawels también se examina esta cuestión, aunque sin llegar a aclarar nada definitivamente.
Citar:
En ciertas ocasiones declaraba también que había formado parte de un grupo de hombres, sacerdotes, sabios, médicos, eruditos, que se habían propuesto la tarea de recorrer el mundo en búsqueda del Conocimiento, oculto en monasterios casi inabordables, conservado en escuelas muy secretas, inscrito en cantos, danzas o monumentos que el mundo moderno ignora, de un Conocimiento cuya clave no podría ser entregada sin numerosas pruebas de iniciación. Cuando se le preguntaba qué había sucedido con los otros componentes de ese grupo, decía que habían quedado en diferentes lugares del Oriente y que, por su parte, él había recibido la misión de terminar su vida en el Occidente a fin de enseñar lo que podía ser enseñado, derviches de diferentes órdenes que había conocido, pero sin ninguna precisión.

NotaPublicado: Jue Ene 14, 2016 8:48 am 

inclusive despues de copiar a gourdieff, como siempre la costumbre de don victor de humillar hasta el suelo a los que copio diciendo que lo de gourdieff era "completament incipiente" y que el fue maestro de gurdieff....colmo de desverguenza.. :shock: :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]