Fecha actual Vie Oct 24, 2014 9:28 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Pratimokcha - El culto a la confesión gnóstica
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 2:50 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4434
Ubicación: España
El Pratimokcha - El culto a la confesión gnóstica

Imagen


El culto a la confesión es una herramienta de manipulación presente en la mayoría de grupos sectarios destructivos. El psiquiatra Robert Lifton definió en su libro "La Reforma del Pensamiento y la Psicología del Totalitarismo" ocho criterios para detectar la aplicación de métodos de lavado de cerebro. El sexto critero es el culto a la confesión.
Robert Lifton en La Reforma del Pensamiento y la Psicología del Totalitarismo escribió:
El Culto a la Confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacía personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapeútico como en el eclesiástico. En este caso se abusa del uso, para denigrar y controlar a las personas a través de la información vertida. Se intenta borrar la individualidad para ser controlado en masa.

Este culto a la confesión pública recibió en la gnosis samaeliana el nombre de Pratimokcha, o ceremonia de descargo. La práctica gnóstica de la confesión pública fue un préstamo del budismo y mientras estuvo operativa constituyó un efectivo sistema de control personal. Los adeptos exhibían públicamente sus culpas, hacían un inventario de sus errores y faltas, lo que les debía de crear un enorme conflicto hacia sus compañeros, un fuerte sentimiento de culpabilidad y daños en su propia auto-estima. Al mismo tiempo, Samael incorporaba un severo texto de advertencia dentro de dicha práctica para obligar a los discípulos a realizar confesiones íntegras de sus faltas, pues lo contrario sería perjudicial para salvar su alma.
Samael Aun Weor en la Liturgia Gnóstica escribió:
Recordad queridos hermanos GNÓSTICOS que esta pregunta que solemnemente se ha hecho tres veces, debe ser respondida; si algún hermano o hermana de esta congregación no confiesa una falta que tiene y de la que se acuerda, comete una mentira intencional. Sabed amadísimos hermanos GNÓSTICOS que cualquier mentira intencional es un impedimento gravísimo para la salvación.

Y Samael exigía del adepto humillarse y despreciarse delante de todos sus hermanos.
Samael Aun Weor en la Liturgia Gnóstica escribió:
El objetivo de esta ceremonia es guiar en formar inteligente a los hermanos, darles una DIDÁCTICA para la DISOLUCIÓN DEL YO PLURALIZADO. Por ello después de que el devoto confiesa públicamente su pecado, haciendo escarnio de sí mismo para quitarle los cimientos a tal ERROR, el Sacerdote debe indicarle al NEÓFITO la forma de eliminar tal defecto.



Imagen


Fue una ceremonia que se practicaba el 14 de cada mes en las Terceras Cámaras (Samael Aun Weor, "Gran Manifiesto Gnósico"), a las que se ingresaba tras tres años de asistencia ininterrumpida a Segunda Cámara. En el Gran Manifiesto Gnóstico de 1972, considerando Samael que la humanidad no está preparada para la celebración de esta ceremonia modifica la ejecución de la misma, siendo a partir de entonces una auto-confesión mental.
Samael Aun Weor en el Gran Manifiesto Gnóstico de 1972 escribió:
Considerando el estado en que se encuentra la humanidad, hemos dispuesto en nombre de la Gran Causa, que la confesión publica de tal o cual error, se haga exclusivamente mental.

El Pratimokcha no fue la única ceremonia de confesión pública, también existía una segunda modalidad recogida en el "Ritual para la prueba del Guardián del Umbral", en la cual se instaba al aspirante a confesar todos los errores cometidos por él, a hacer escarnio de sí mismo, y a no ocultar nada de su vida como medio posible para superar la prueba de iniciación.
Samael Aun Weor en Liturgia Gnóstica escribió:
Sabed que existen dos formas de pasar por la espantosa prueba. La Primera, enfrentándose al ESPECTRO DEL LUMBRAL en los MUNDOS SUPERIORES, La segunda, haciendo escarnio de si mismo, aquí y ahora; narrando toda su vida, contando minuciosamente todos sus errores, confesando públicamente todos los crímenes, vicios, fornicaciones, adulterios, etc., sin ocultar absolutamente nada. ¿Estáis dispuesto?

El adepto podía, aparentemente, escoger superar la prueba en los Mundos Superiores, pero el texto redactado por Samael realmente no le concedía tamaña libertad.
Samael Aun Weor en Liturgia Gnóstica escribió:
DISCIPULO - (Si esté dispuesto diré si y si no esta, diré NO y se retiraré).

SACERDOTE - No os enganeís a ti mismo. Sabed hermano que si por verguenza ocultéis algun delito, algun vicio, algun error, fracazaréis en la espantosa prueba. [SIC]

NEOFITO - En estos instantes el NEOFITO resuelto pasará ante el altar para contar toda su vida, haciendo asi cruel escarnio de si mismo, sin ocultar ni el mas insignificante delito, vicio, o mala accion. (Después que el NEOFITO ha contado toda su vida, todos sus errores y sin ocultar nada, se retirará del altar y el Sacerdote Gnostico volvera al ARA).

Aunque el ritual del Pratimokcha todavía figura en los textos de la Liturgia Gnóstica, al disolver el propio Samael las Terceras Cámaras y al limitar la práctica al terreno individual, la ceremonia de descargo cayó en desuso. Sin embargo, el ritual para la prueba del Guardián se conserva como un ritual más dentro de la Liturgia y existen hoy en día grupos que mantienen, más o menos fielmente, la práctica del Pratimokcha. Por ejemplo la Asociación de Centros de Estudios Gnósticos (ACEGAP) realiza una práctica llamada "la auto-crítica" en la cual los estudiantes se critican a sí mismos exponiendo sus "yoes-demonios" públicamente con el fin de recibir ayuda para su posterior desintegración.

Imagen

Imagen

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Pratimokcha - El culto a la confesión gnóstica
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 3:43 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 23, 2011 8:31 pm
Mensajes: 682
escribió:
Los adeptos exhibían públicamente sus culpas, hacían un inventario de sus errores y faltas, lo que les debía de crear un enorme conflicto hacia sus compañeros, un fuerte sentimiento de culpabilidad y daños en su propia auto-estima. Al mismo tiempo, Samael incorporaba un severo texto de advertencia dentro de dicha práctica para obligar a los discípulos a realizar confesiones íntegras de sus faltas, pues lo contrario sería perjudicial para salvar su alma


Pues me hace recuerdo en el grupo que asistía a una practica muy parecida y que la denominaban "CAMARA HERMÉTICA"; donde se repetían estos elementos de ´confesión culpabilizante´, pero con la diferencia que se escogía al instructor o sacerdote samaeliano ´más cruel y malvado´ porque el mismo debía de ´reprochar brutalmente´( sin injurias) al gnóstico que solicita esta práctica; primero el gnóstico confesaba sus ´pecadillos´ y se procedía a la brutal culpabilización, Ambos se ponían de acuerdo y se encerraban en el ´pseudo- templo´ por dos ,tres horas de reprimenda.

Si era ´procedente´se repetía el mismo pero en otros días acordados . Alguna vez me lo ´ofertaron´ pero me negué al mismo. Sin embargo ya estaba cayendo en desuso y luego no lo volví a escuchar.

Y nunca me interesó investigar el orígen de esta práctica, Quizá los antiguos sacerdotes (´de la vieja escuela´) podrían aclarar este asunto.

Por cierto en la Primera Foto se observa al Maestro Samael observando - f i j a m e n t e - a algo o alguien.... ;__ :shock:__ sospecho que debe estar mirando a la ISIS (de túnica azul que no aparece) por la cual tuvo que ´morder´sus propias PALABRAS . Y a la que sus seguidores temerosos tratan de justificar de mil maneras absurdas.........(Simplemente hay que llamarlo por su nombre....ADULTERIO.....)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Pratimokcha - El culto a la confesión gnóstica
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 6:10 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4434
Ubicación: España
El pratimokcha, o pratimoksha, es en su origen una disciplina monástica budista, mediante la cual los monjes debían mantener ciertos votos, existiendo una ceremonia de confesión de los mismos. Es probable que este sistema de disciplina monástico no fuese empleado originalmente en el budismo sino que se estableció con la aparición de ciertas sectas budistas.

Sea como fuere, tal método de control resulta extremadamente peligroso en manos de un desaprensivo o un abusador, por no hablar de un líder perturbado que acostumbra a llenar las mentes de sus adeptos de miedos patológicos. En este audio, el misionero José González explica los efectos negativos de la práctica gnóstica del pratimokcha, un sistema que era empleado como un arma para arruinar la imagen de los discípulos y alterar su equilibrio emocional.
Citar:
este tipo de confesión era utilizado como un arma para desacreditar y destruir públicamente a aquella pobre e inocente persona que había confensado algún error de su vida.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Pratimokcha - El culto a la confesión gnóstica
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 10:13 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2011 9:46 pm
Mensajes: 459
Ubicación: Tengo mi casita en la parte mas profunda del abismo feliz
El pratimoksha nada tiene que ver con una confesión pública, ésta es otra de las distorsiones del budismo que hay dentro del dogma samaeliano, estas confesiones públicas no tienen coherencia con la enseñanza de Buda.

Si se busca en wikipedia la palabra Vinaya se encuentra lo siguiente:

En los tiempos en que el Buda enseñaba, se desarrollaron 250 preceptos, que fueron denominados vinaya. La palabra vinaya quiere decir reglas de una orden religiosa, o reglas de acciones para disciplinar la mente.

El Vinaya es el marco textual para la comunidad monástica budista, o sangha. Las enseñanzas de Buda, o Buddhadharma pueden ser divididas en dos grandes categorías: 'Dharma' o doctrina, y 'Vinaya', o disciplina. Generalmente hablando la primera se ocupa de la teoría, y la segunda de la práctica, a pesar de que hay un cruce considerable entre las dos. Otro término para budismo es dharmavinaya.

En el corazón de Vinaya hay un conjunto de reglas conocidas como Patimokkha (Pali), o Pratimoksha (sánscrito). En la tradición Theravāda hay 227 reglas para los bhikkhus (monjes masculinos), 311 para las bhikkhunis (femeninas). Otras tradiciones tienen un número diferente de reglas, por ejemplo la orden Gelugpa del Tíbet sigue un vinaya originalmente perteneciente a la secta Sarvastivadin que tiene 253 reglas.

Alrededor de las reglas hay un rango de textos. Algunos de éstos explican los orígenes de las reglas - es posible trace el desarrollo de las reglas de las respuestas a situaciones específicas o acciones de codificación general. Hay también un número de textos parecidos a sutta que son estatutos más generales acerca de la doctrina budista, o que dan detalles biográficos de algunos de los grandes discípulos y su iluminación. Otras secciones detallan cómo las reglas deben ser aplicadas, cómo las infracciones o incumplimientos deben ser tratados, y cómo las disputas entre los monjes deben ser tratadas.

Se cree que originalmente no había reglas y que Buda y sus discípulos sólo vivían en aromonía cuando estaban juntos. La mayor parte del tiempo ellos vagaban solos, pero cada año, durante la época de monzones cuando viajar es imposible, los bhikkhus se reunían durante unos pocos meses. Como el sangha se hizo más grande y comenzó a aceptar gente de menor habilidad que permanecía no iluminada, comenzó a ser necesario instaurar reglas.

Parece que al principio eran bastante flexibles y se adaptaban a la situación. Para la época de la muerte de Buda había un cuerpo de reglas que se esperaba que los bhikkhus siguieran. En el Mahaparinibbana Sutta de Buda, como parte de su última enseñanza, cuenta a los bhikkhus que pueden abandonar algunas reglas menores, pero que deben perseverar con las principales, pero parece que había algo de confusión acerca de cuáles reglas eran principales y cuáles secundarias. Se decidió por lo tanto que seguirían todas las reglas. Inmediatamente después de la muerte de Buda hubo un concilio en en el cuál todas las enseñanzas fueron recogidas, ordenadas y recitadas. La leyenda dice que el inmenso volumen de enseñanzas fue recitado de memoria, Ananda recitando los suttas y Upali recitando el Vinaya.

_________________
“La duda es el camino, hasta que encuentras la verdad”


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Pratimokcha - El culto a la confesión gnóstica
NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 5:50 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4434
Ubicación: España
EL AMAUTA ILLAPU escribió:
El pratimoksha nada tiene que ver con una confesión pública, ésta es otra de las distorsiones del budismo que hay dentro del dogma samaeliano, estas confesiones públicas no tienen coherencia con la enseñanza de Buda.

Aunque esta discusión nos va a alejar un tanto del tópico del hilo, es un asunto nada claro porque no hay información de primera mano sobre la disciplina aplicada por Gautama. Por un lado se argumenta que la confesión pública budista fue implementada por sectas surgidas tras la muerte del Buda, por otra lado también hay quien sostiene que los grupos conformados por sus discípulos debían observar ciertas normas de conducta, y es posible que el fundador del budismo diese instrucción oral a sus discípulos acerca de los ritos a practicar.

La cuestión es que los budistas que viven en monasterios practican ese culto a la confesión un par de veces por mes. El pratimoksha auténtico viene recogido en el Vinaya y puede ser consultado (en inglés) aquí. Eran reuniones en las que se practicaba la confesión pública de las faltas y pecados, para luego penalizar o castigar al transgresor.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Pratimokcha - El culto a la confesión gnóstica
NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 11:34 am 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2011 9:46 pm
Mensajes: 459
Ubicación: Tengo mi casita en la parte mas profunda del abismo feliz
Sé que en toda religión como dicen "se cuecen habas" y el budismo no es la excepción, y esto lamentablemente se debe en parte a los seguidores de los seguidores ya que casi nunca fue comprendido el mensaje del fundador al 100 %, si no no se tuvieran tantos puntos de vista distintos sobre diversos aspectos filosóficos del budismo.

No sabía que en el caso del pratimoksha los monjes tenían que hacer una confesión de sus faltas.

Es importante mencionar que hay muchas diferencias entre las ceremonias, rituales y enfoques doctrinales y filosoficos en los tres grupos de budismos: Hinayana o Theravada, Mahayana y Vajrayana o tantrico, también entre los diversas escuelas, los 4 budismos tibetanos: Nyingma, Kagyu, Sakya, Gelug, los budismos de japón: Rinzai, Soto, Obaku, Shingon.

Los budismos de tailandia y corea.

El panorama es aún mas complejo todavía con la aparición de grupos budistas en occidente, generalmente basados en alguna escuela o linaje de otro país, así tenemos el caso del budismo Camino del diamante del Lama Olé Nydal o la Comunidad Dzogchen del Maestro Sogyal Namkhai Norbu, etc.

_________________
“La duda es el camino, hasta que encuentras la verdad”


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO