Fecha actual Sab Oct 25, 2014 8:16 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 6:17 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4434
Ubicación: España
El Diezmo Gnóstico


Imagen

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 6:19 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4434
Ubicación: España
“En modo alguno queremos hacer de la Gnosis un negocio. ¡Fuera las finanzas del gnosticismo Universal!”

Samael Aun Weor. Congreso Gnóstico Internacional de 1976


El Diezmo Gnóstico I


Imagen


Entre los gnósticos se afirma que la doctrina del avatara se entregaba sin ningún ánimo de lucro, que el mismo “maestro” nunca permitió que se cobrase un sólo centavo por la enseñanza y así en el Congreso de Guadalajara renunciaría en forma pública a los Derechos de Autor de todas sus obras.

Lo cierto es que sí ganó dinero, y presuponemos que fue mucho, por lo que se desprende de algunos testimonios que dan fe del patrimonio que heredaron la familia Gómez.

La visión de Gómez sobre cobrar por la enseñanza era ambigua, como era de esperar. Al principio y final de su vida insistió sobre este punto de no lucrarse con la gnosis. Por ejemplo en el libro El Matrimonio Perfecto acusaba a Israel Rojas, su antiguo maestro, de haberse lucrado con la enseñanza lo que le hizo perder los favores de la Logia Blanca. Gómez, en cambio, no necesitaba iglesia (posteriormente fundaría la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal) ni tampoco veía justo el cobrar por entregar una enseñanza divina…
Citar:
Esperamos que no se alarmen nuestros espiritualistas de Colombia, ya sean rosacruces, budistas, espiritistas, teosofistas, etc., porque los gnósticos no aceptamos aulas materiales, ni academias, ni liminares, ni logias, ni templos de ladrillos, cemento o barro, ni cobramos cuotas, ni dictamos cursos por correspondencia al estilo Amorc de California, porque nosotros tenemos como templo la Catedral del Alma donde oficia el amor como sacerdote. Aun Weor no firma con su nombre profano precisamente porque no quiere dinero de nadie, ni desea títulos, ni honores ni agasajos de ninguna especie, ni forma aulas materiales porque sabe que dentro del aula está la cuota, el chisme, el engaño y la rosca. Él prepara por medio de este libro al discípulo para que se vuelva diestro en el astral, salga conscientemente, traiga los recuerdos, asista a la Santa Iglesia Gnóstica y aprenda en minutos lo que difícilmente podría comprender en años por medio de su razón y memoria en el plano físico. ¿Si esto es así, para qué aulas? ¿Para qué cuotas? ¿Para qué dueños de logia?.

El sincero y digno encontrará el camino, su anhelo se convertirá en realidad. El 27 de Abril de 1.950 fue degradado por la Venerable Logia Blanca y ante la presencia del Logos Solar, el señor Israel Rojas R., precisamente por estar capitalizando y usufructuándose de las enseñanzas que se le confiaron por recibir cuotas y donaciones, por tener aulas mercantilistas, todo esto dio por resultado su expulsión de la Logia Blanca, acto que tuvo lugar en la noche del 6 de mayo de 1.950 en presencia del tribunal sagrado, con la aprobación de todo el Chelado (Nadie degrada es uno mismo quien se degrada) Su movimiento no cuenta hoy en día con el apoyo de la Venerable Logia Blanca.

Para hacer luz y propagar los conocimientos divinos no hay que cobrar dinero, él no es para ponerlo en pública subasta, señores comercializadores de almas, porque el castigo será vuestra cosecha. Todos los amos de esas "Jaulas" tienen que hacer un inventario para conocer el progreso moral y espiritual de sus adherentes afiliados.

Sin embargo con el tiempo, Gómez fue cambiando su postura y también su idílica visión de la gratuidad de la enseñanza gnóstica.

Ya en su obra Las Tres Montañas se describía a Samael como un anacoreta pobre y hambriento a quienes los hermanos gnósticos debían de mantener y ayudar a sobrevivir: “Por esos tiempos, los hermanos Gnósticos viajaban semanalmente hasta las playas arenosas del borrascoso ponto...LITELANTES les encomendaba a aquellos penitentes sinceros, nos trajesen peces y hasta legumbres y frutas, que en la Nevada Sierra no era posible cultivar debido al hambre feroz de las implacables hormigas...”

También comenzaba Gómez a jugar con la tentadora idea de adoctrinar a sus discípulos en el diezmo exotérico, es decir, contribuir a la causa gnóstica aportando un pecunio:
Citar:
En su aspecto EXOTÉRICO o público, la obligación del Diezmo, en la legislación judía, es el deber universal que todos los hermanos de la Senda tiene de contribuir fielmente con una parte de sus ingresos que no debe ser inferior al Diezmo en aquella forma libremente elegida que juzguen más oportuna y eficaz, para sostener la Causa de la Verdad y de la Justicia...

Imagen


Finalmente, el tema del diezmo llegó a concretarse por medio de la Circular “Las Escuelas Gnósticas” donde Gómez requería (vía Ruíz Ochoa, Secretario) desde la Sede Patriarcal de México un “óbolo” de los hermanos gnósticos (ver Recordatorio y Correspondencia en el Apéndice) ya que “Además el PRESIDENTE FUNDADOR no es RICO. Necesita alimentar el cuerpo que le está sirviendo para el CUMPLIMIENTO de su misión sobre la tierra (…) Comprended hermanos que el MUNDO nos necesita,
COOPERAD por favor, remitidnos vuestro óbolo filantrópico, lo necesitamos para la GRAN OBRA”. El tercer factor pues implicaba no solamente el proselitismo (difundir la doctrina gnóstica) sino también pagar el diezmo.

Imagen


Otro caso fue el Gran Memorandum de Alerta, una circular supuestamente falsificada y en la que se declaraba como obligación del hermano gnóstico el colaborar con un diezmo para mantener la institución:
“Considero que todos mis fieles discípulos deben ayudar y apoyar desde económicamente al Gran Evangelista, y pagar sus diezmos a la IGLESIA”.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 6:19 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4434
Ubicación: España
“Pino, Rojas y Cherenzi, formaron la farsa aquella, del falso Kout-Humi, que tanto desacredito al Espiritualismo colombiano. El aula de Pino en Cali fabricó al falso Mesías, Israel Rojas, el precursor del mago negro Cherenzi, llenaban sus bolsillos con el dinero de sus parroquianos... Ese fue el espiritualismo que precedió al 9 de Abril. Yo, Samael Aun Weor tengo el honor de haber acabado con esas farsas. Ahora estamos los Gnósticos de Colombia, en nuestras trincheras de guerra.
¡A la batalla! ¡A la batalla! ¡A la batalla!”


Samael Aun Weor. Apuntes Secretos de un Gurú.


El Diezmo Gnóstico II


Imagen


Tanto en la Circular “Las Escuelas Gnósticas” y el documento “Gran Memorandum de Alerta”, Samael Aun Weor manifestaba su derecho de cobrar una especie de diezmo a sus estudiantes. Al mismo tiempo afirmaba no exigir nada, ni tampoco cobrar por las enseñanzas…

Se trataba de insistir en el carácter no lucrativo del movimiento gnóstico pero, al mismo tiempo, se pedía una ayuda económica para sufragar los gastos de los misioneros internacionales, la adquisición de inmuebles para convertirlos en sedes locales o en iglesias, etc.

Y pareciera que el viento se hubiera llevado aquellas bienintencionadas palabras de Samael, que ansiaban la superación de todo interés mundano y material.

Samael Aun Weor en El Matrimonio Perfecto escribió:
Esperamos que no se alarmen nuestros espiritualistas de Colombia, ya sean rosacruces, budistas, espiritistas, teosofistas, etc., porque los gnósticos no aceptamos aulas materiales, ni academias, ni liminares, ni logias, ni templos de ladrillos, cemento o barro, ni cobramos cuotas, ni dictamos cursos por correspondencia al estilo Amorc de California, porque nosotros tenemos como templo la Catedral del Alma donde oficia el amor como sacerdote. Aun Weor no firma con su nombre profano precisamente porque no quiere dinero de nadie, ni desea títulos, ni honores ni agasajos de ninguna especie, ni forma aulas materiales porque sabe que dentro del aula está la cuota, el chisme, el engaño y la rosca.

El tiempo transcurrió y ante las necesidades financieras que iban surgiendo, Samael le dio un giro completo a su discurso.

La conferencia titulada “Orientaciones Institucionales” refleja la preocupación de SAW por dotar a su movimiento de fondos financieros que garantizasen una creciente expansión en recursos materiales y humanos. Aun Weor no quería cuotas ni dineros de ninguna especie, pero Samael Aun Weor veía en el factor económico el elemento clave para alcanzar sus objetivos: expandir el movimiento y difundir la Gnosis por todo el mundo…

Imagen

Citar:
(…) se hace indispensable comprender que, UNA CAUSA, PARA SU TRIUNFO, NECESITA UNA ORGANIZACIÓN. También es cierto y de toda verdad que, el FACTOR ECONÓMICO es algo demasiado vital, algo de una crudeza muy real, sobre el que camina la divulgación esotérica. Nuestra organización no podría, en modo alguno, cumplir con su cometido (divulgar ampliamente las Enseñanzas Gnósticas, hacer labor efectiva), sin una base económica.

(…)

Con una pequeña cuota que cada hermano de, se hace posible difundir, en toda la redondez de la Tierra, las Enseñanzas. El hermano C. E. se le pide que reúna esas cuotas, con el único propósito de divulgar la Enseñanza, de costear, precisamente, la propaganda, etc., etc., etc.

Y para ello, era inevitable el apelar a la conciencia de los hermanos gnósticos y hacerles comprender la necesidad de contribuir económicamente por el bien de la humanidad.
El negocio, por fin, invadía las aulas.
Citar:
Se requiere, pues, QUE LOS HERMANOS ENTIENDAN LA NECESIDAD DE COOPERAR, de que comprendan que la propaganda cuesta, que la edición de libros, nunca es gratuita; que los Misioneros Gnósticos comen y que necesitan recursos y abrigo...

Se trataba, pues, de garantizar la viabilidad económica del proyecto expansionista de Samael y la estrategia escogida era la manipulación emocional. Para reunir dinero se invocaba el consabido adagio que reza: “por amor a la Gran Causa”, una manera más de manipular la conciencia de los feligreses. El amor se demuestra pagando, los planes de la Logia Blanca tienen un precio.
Citar:
Se necesita el dinero. La Enseñanza debe que ser llevada a millones de personas, precisamente por AMOR A LA GRAN CAUSA; más esto necesita dinero, no podrían imprimirse folletos ni hacer labor de propaganda, sino hubiera dinero.

Era menester dejar los intereses personales a un lado por el bien común. Toda hermandad tiene sus reglas, el patriarca reclama su derecho a exigir la cuota y para ello se sirve nuevamente de manipular al hermano vía amor a la humanidad, desapego del dinero, sacrificio...
Citar:
Así pues, los hermanos tienen que DEJAR A UN LADO EL EGOÍSMO, COLABORAR ECONÓMICAMENTE, en bien de la Gran Obra del Padre. Es incuestionable que las cuotas son básicas en toda organización. Ya el Movimiento Gnóstico tiene estipulado eso; ya se habló sobre eso, precisamente, en el Congreso Internacional que se realizó en la República de El Salvador. ¡Hay que dejar el egoísmo, amar más, poner más corazón en la Obra! ¡No apegarnos al dinero! (…)

Nuestro Movimiento marcha sobre la base del Sacrificio. Los hermanos deben entender la necesidad de SACRIFICARSE, SER MENOS EGOÍSTAS, apartar una pequeña cuota para bien de la Gran Causa. (…)

Este dinero no es para enriquecerse nadie : Ni se enriquecen los Maestros, ni se enriquece el Delegado Nacional de Venezuela, ni ningún Delegado Nacional de ningún país; se trata de amar a la humanidad, y el amor hay que demostrarlo con hechos concretos, claros y definitivos; eso es todo.

Imagen


Un ejemplo más, lo encontramos en el “Supremo Gran Manifiesto Universal del Movimiento Gnóstico”.
Citar:
Recordatorio

Es urgente recordar a todos los Directores de los SANTUARIOS GNÓSTICOS, que este MOVIMIENTO se mantiene con la contribución voluntaria de todos y de cada uno de los hermanos. Tenemos que despachar millares de cartas para todas partes del mundo. Cartas importantes, cartas que orientan, cartas que dirigen, cartas que organizan grupos, que abren nuevos santuarios, etc. Tenemos que gastar dinero, mucho dinero en cartas, en correo, en papel, sobres, etc. Si UD. ama la Humanidad, si UD. quiere que este movimiento progrese para llevar la LUZ que habrá de salvar a los perdidos, por todos los rincones de la tierra, comprenda, sea comprensivo, ayúdennos a salvar gente. Recuerde USTED que quien da recibe, y cuanto más da más recibe, pero quien nada da, nada recibe. Si USTED ama a la Humanidad, ayúdennos con su ÓBOLO para la GRAN OBRA.
PAZ INVERENCIAL.

Imagen


_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 6:19 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4434
Ubicación: España
“Hoy en día nuestra relación con el dinero se basa en la codicia. Alegamos siempre necesidad, para justificar codicia. La codicia es la causa secreta del odio, y de las brutalidades del mundo.”

Samael Aun Weor. Introducción a la Gnosis.


El Diezmo Gnóstico III


Imagen


Hemos ya visto que las finanzas sí estaban instauradas en el movimiento gnóstico desde sus inicios. Solamente hay que ver la circular “Escuelas Gnósticas” o la conferencia “Orientaciones institucionales” o “Supremo Gran Manifiesto Universal del Movimiento Gnóstico” para comprobar el giro que dio Samael a su inicial pretensión de no cobrar por la enseñanza.

Tanto fue así, que no solamente se preocupó de alentar a sus discípulos de pagar el debido diezmo a la Iglesia Gnóstica sino que por medio de creencias fundamentadas en el engaño, logró manipular e influenciar en los estudiantes de gnosis para recibir sustanciosas donaciones para la realización de los eventos gnósticos.

Esto último se observa muy claramente en el Gran Manifiesto Gnóstico de 1972, dirigido a los estudiante de San Salvador, que en aquellos momentos estaba próximo a celebrar el Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico.

Desde el mismo comienzo del manifiesto se observa la presión y la carga de responsabilidad con la que Samael fustigaba a los adeptos.
Citar:
Hermanos Gnósticos: Vosotros sois los responsables del resultado de nuestro MAGNO EVENTO ESPIRITUAL, a celebrarse en la Ciudad de San Salvador en diciembre de este año 1972. Me refiero al CONGRESO GNÓSTICO CRISTIANO ECUMÉNICO. De vosotros depende poner en alto los destinos de nuestro pujante movimiento.
Os pido comprendáis profundamente la importancia de colaborar con los miembros del Comité Planificador.

Como es habitual, los misioneros gnósticos hacen las funciones de comerciales sirviendo a los intereses de la organización a través de la difusión de propaganda, ya sea colgando carteles, enviando artículos propagandísticos a los periódicos, etc.
Citar:
Es necesario difundir masivamente por todos los rincones de vuestro país, en los medios informativos, la fecha, el lugar y los fines del Congreso, para que cobre interés y puedan asistir Delegaciones de todos los grupos religiosos y filosóficos.

A partir de aquí Samael emplea astútamente las artimañas que mejor resultado le ofrecen: la coacción psicológica a través de infundir alerta, miedo, pánico.
Citar:
En estos instantes de crisis mundial y bancarrota de todos los valores espirituales , se hace necesario celebrar un CONGRESO GNÓSTICO CRISTIANO ECUMÉNICO trascendental.
Ha llegado la hora de las grandes decisiones y no hay tiempo que perder; estamos ante el dilema del Ser y del no Ser de la filosofía. Por doquiera existe hambre y desesperación; ignorancia y enfermedades; guerras espantosas y revoluciones de sangre y aguardiente. Los tiempos del fin ya llegaron. La tercera guerra mundial se aproxima con pasos de gigante, tiembla la tierra y ruge el huracán.
Es necesario resolver problemas; es urgente crear una plataforma de principios; es indispensable organizar "EL EJERCITO DE SALVACIÓN MUNDIAL". Los Zorros de la politiquería han fracasado lamentablemente y el mundo está en llamas

(…)

Se acercan los días en que ha de llover fuego del cielo; cierto planeta viene y en un no lejano día chocará con el Mundo en que vivimos.
La aproximación de tal astro, será catastrófica; entonces el fuego líquido del interior de la tierra será atraído magnéticamente por aquél mundo y como resultado aparecerán volcanes por doquiera.
Por aquellos días habrá terremotos espantosos nunca antes vistos, caerán entonces todas las grandes metrópolis del mundo, como castillos de naipes hechas ruinas...
La radiación de aquel planeta que se acerca quemará todo aquello que tenga vida y por doquiera sólo habrá muerte y lamentos...

Frases que, de ser interpretadas como ciertas, podrían disparar estados de ansiedad y desesperación al ser más equilibrado : crisis mundial, no hay tiempo que perder, los tiempos del fin ya llegaron, tiembla la tierra, el mundo está en llamas...

Afortunadamente, había un remedio para tal espatoso escenario: celebrar el congreso y optar a ser uno de los escogidos para ser salvo cuando llegue el fatal momento…
Citar:
En horas tan graves como las actuales, en momentos en que ha comenzado el principio del fin de la Era de los Gentiles, en instantes en que nos estamos preparando para la "Gran Catástrofe" que se avecina, celebrar este Congreso Gnóstico es indispensable.

Y por supuesto el “maestro” recordaba que el lema de Acuario es “Cooperación”, es decir, pagar religiosamente una cuota con el fin de sufragar los gastos del evento.
Citar:
Todo estudiante Gnóstico debe contribuir mensualmente con la cantidad de cuarenta centavos de Dólar ($US. 0.40) para sufragar los gastos que ocasione el congreso. Recordad hermanos que el Lema de la Nueva Era Acuaria es "COOPERACIÓN".

Incluso hubo órdenes de contabilizar el número de miembros de cada lumisial para un más preciso cálculo monetario.
Citar:
Así mismo y para bien de la Gran Causa por la cual todos nosotros estamos luchando, se recomienda a cada Director de Lumisiales Gnósticos, enviar la nómina de todos sus miembros al Comité Organizador, para determinar el total de sus afiliados y hacer números para proyectar en mejor forma todo lo que significan las actividades de un Congreso.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 8:06 am 
Desconectado
Colaborador

Registrado: Jue Ene 21, 2010 8:11 pm
Mensajes: 305
El tema económico en la gnosis es bastante discutible, según sea la asociación. En algunas no hay historia económica, nadie se enriquece ni nada de eso. En otras hay cierto mercantilismo y sospechas de malversación de fondos. El tema es que vivimos en un mundo capitalista y enseñar gratis es ridículo, ya que gratis no existe nada. Para dar una enseñanza gratis habría que ir a hablar a la plaza pública y nada más. No se podría tener un salón, porque habría que mantenerlo, pagar luz, agua, teléfono, etc. Entonces ya no sería gratis. El tema del dinero siempre se cuestiona en el mundo espiritual, o sea se lo cuestionan quienes ven de afuera eso, pero en el mundo en que vivimos sin dinero prácticamente no existimos. A mi me parece más honesto que se cobre las enseñanzas y no que se diga que no se cobra. A mi nunca me sacaron dinero y la vez que puse fue porque quise, eso también hay que aclararlo, nadie te pone un revólver en el pecho y lo de las coacciones psicológicas funcionan porque uno deja que funcionen. Eso también es bueno tenerlo claro, como dijo otro compañero, en general la gente está donde quiere estar, hay una comodidad y si bien la gnosis agrede al individuo, este se deja agredir y también es cómplice. Esto da para discutir, pero bueno, yo lo veo así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 9:23 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4434
Ubicación: España
overlock escribió:
A mi nunca me sacaron dinero y la vez que puse fue porque quise, eso también hay que aclararlo, nadie te pone un revólver en el pecho y lo de las coacciones psicológicas funcionan porque uno deja que funcionen. Eso también es bueno tenerlo claro, como dijo otro compañero, en general la gente está donde quiere estar, hay una comodidad y si bien la gnosis agrede al individuo, este se deja agredir y también es cómplice. Esto da para discutir, pero bueno, yo lo veo así.

No puedo estar de acuerdo. Pienso que esto que comentas, overlock, nos remite a la persuasión coercitiva.

Es claro que nadie pone un revólver en el pecho a los asistentes a las conferencias públicas para ingresar a la gnosis, ni tampoco para exigir el pago de los diezmos o las cuotas. Para eso existen herramientas mucho más sutiles, por ser psicológicas, y que son bien conocidas entre los expertos de las sectas: la manipulación y las coacciones psicológicas. Por definicion, la persuasión coercitiva es el ejercicio consciente y deliberado de unas personas con el fin de influir en las actitudes y comportamientos de los otros. Lo que es fundamental comprender es que junto a la definición de coerción va implícitamente asociado el concepto de obligación.

En la secta gnóstica de Samael Aun Weor las personas son captadas a través de señuelos, llamados conferencias públicas. En éllas, el conferencista ofrece un conocimiento que, aparentemente, dotas a las personas de herramientas para el autoconocimiento y la autorrealización espiritual. Evidentemente, no se habla en profundidad de ningún tema, ni se tocan temas que involucran cierta presión o coacción propia de la secta. Es cuando el interesado está recibiendo las clases periódicamente, cuando comienza la programación mental basada en todo eso que ya conocemos bien: el miedo, la culpabilización, el fomento de la dependencia, la infantilización y desintegración psicológica, etc.

Todo aquél sobre el que se ejerce la coacción y presión psicológica es ignorante de todo el proceso de manipulación mental. Es natural, si no fuera así las herramientas de presión no tendrían éxito. De tal forma que al final de este proceso, al individuo le han ido introduciendo consignas y directrices impositivas, basadas en el miedo o la culpabilización, que le impiden ejercer su libertad. Un ejemplo claro de esto es la denominación de traidor que, muy frecuentemente, recibe todo aquél que discrepa de la "enseñanza" o piensa en abandonarla.

Parte de lo que trato de explicar creo que está bien reflejado en los documentos que he subido. Los ejemplos de coacción y manipulación son muy burdos y evidentes.

Samael Aun Weor escribió:
Los tiempos del fin ya llegaron. La tercera guerra mundial se aproxima con pasos de gigante, tiembla la tierra y ruge el huracán. (...) es indispensable organizar "EL EJERCITO DE SALVACIÓN MUNDIAL". Los Zorros de la politiquería han fracasado lamentablemente y el mundo está en llamas. (...) La aproximación de tal astro, será catastrófica. (...) habrá terremotos espantosos nunca antes vistos, caerán entonces todas las grandes metrópolis del mundo, como castillos de naipes hechas ruinas...La radiación de aquel planeta que se acerca quemará todo aquello que tenga vida y por doquiera sólo habrá muerte y lamentos...

Si UD. ama la Humanidad, si UD. quiere que este movimiento progrese para llevar la LUZ que habrá de salvar a los perdidos, por todos los rincones de la tierra, comprenda, sea comprensivo, ayúdennos a salvar gente. Recuerde USTED que quien da recibe, y cuanto más da más recibe, pero quien nada da, nada recibe. Si USTED ama a la Humanidad, ayúdennos con su ÓBOLO para la GRAN OBRA.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 11:48 am 
Desconectado
Colaborador

Registrado: Dom Ene 24, 2010 10:49 pm
Mensajes: 1426
Ubicación: Argentina
Lo del revólver en el pecho es una evasiva que usan los propios defensores gnósticos, si se acepta esta excusa entonces los estafadores comunes y corrientes tambien podrían decir que sus víctimas le entregaron el dinero voluntariamente, "nadie los obligó" y que hasta son cómplices de haber sido estafados. No creo que ningun juez acepte este absurdo, el fraude se evidencia en los engaños y ardides que usa el estafador, no en el uso de violencia física. Mostrar a las víctimas como partícipes voluntarios es revertir la carga de la culpa.

Las donaciones voluntarias son mejor negocio que cobrar una cuota, cuando se explotan sentimientos de culpabilidad y la manera de aliviarlo es "ayudando a la gran obra" la gente hace mayores esfuerzos que si aportara una cuota fija, incluso pueden donar casas o grandes sumas, y los que no tienen dinero, aportan trabajo manteniendo las instalaciones, haciendo difusión, etc. Los "maestros" gnósticos en realidad tienen una empresa internacional, los seguidores son empleados a los que no les pagan sueldo, despidos ni indemnizaciones y que ponen dinero de su bolsillo para "trabajar" en la empresa, el capital en propiedades e instalaciones no les pertenece pero disponen de ellos en forma vitalicia, lo que es casi lo mismo. Viven cómodamente, disfrutan del poder y tienen una corte de adoradores que los consideran dioses, qué mas pueden pedir?

_________________

Un supuesto ser divino que comete errores de un ser humano ordinario no es diferente de un ser humano ordinario que pretende ser divino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 12:03 pm 
Desconectado
Colaborador

Registrado: Jue Ene 21, 2010 8:11 pm
Mensajes: 305
Sin embargo no es así, porque si fuera como tu dices entonces sería como si me acusaras a mi de haber manipulado concientemente a cientos de personas por haber dado conferencias de gnosis, intentando juntar personas con el propósito de obtener algún rédito económico y a la vez explotarlos tanto emocionalmente como económicamente. La realidad es que no es así, la mayoría de los instructores gnósticos, la gran mayoría, hace lo que hace por convicción y no con un propósito ulterior de manipulación. Es todo un círculo vicioso. A ningún instructor se le da un curso de manipulación de personas dentro del curso de instructores. El curso de instructores es un curso de "loro preparado", es decir de repetidor de la doctrina, tal cual lo han contado tantos miembros y visitantes del foro. El caso puntual de Ernesto Barón debe tomarse aparte, porque no es la generalidad en la gnosis. Yo conocí muchos instructores, misioneros y sacerdotes, no solo de mi país, sino de países fronterizos. En todos los casos eran personas muy convencidas de lo que hacían y muchas veces el interés económico, sobre todo en el caso de los misioneros, iba relacionado al hecho de que tenían que mantenerse de algún modo, ya que casi siempre son pobres.

El caso reciente de Argentina ya obedece a la corrupción de los dirigentes. Pero te aseguro, Quetzal, que muchos misioneros no tiene ni idea de la manipulación, por lo cual son fácilmente manipulados por los dirigentes, los cuales no creen que estén manipulando, sino tratando de hacer una obra. Así como nuestros padres nos han manipulado muchas veces usando la culpa, no lo hacen por mal, sino porque creen que es lo mejor.

Esto no vuelve inocentes a los dirigentes gnósticos. Yo creo que la gnosis ha hecho mucho daño, pero como dije antes si le vamos a pegar a la gnosis tenemos que hacerlo de forma honesta y veraz. Yo tengo mi visión, que no es una opinión, surge de casi diez años de estar ahí, unas cuantas convivencias, dirigí un lumisial, estuve en dirección. Yo nunca creí que estaba manipulando, siempre creí que estaba llevando la luz a las personas. Esa era mi intención de fondo. No necesité cuestionarme la maestría de Samael para irme, sino que me di cuenta que el método gnóstico no servía, no sirve para más que formar una iglesia de creyentes.

Las personas que intentan manipular con el miedo y la culpa, son miedosos y culpógenos ellos mismos también, sus vidas son tremendamente mediocres. Si el objetivo final de la gnosis era armar un imperio económico se hubiera hecho. Yo vi juntar 5000 dólares en 15 minutos para hacer cierta obra. Con el mismo sistema se podría juntar mucho más para el supuesto maestro, de eso Osho y otros son buenos ejemplos. El diezmo en la iglesia mormona sí que da réditos, o en las iglesias brasileras. El diezmo de una persona que cobra 1000 dólares son 100 dólares, si lo multiplicamos por la cantidad de fieles es bastante dinero. Lo que quiero decir es que si comparamos a Osho, por ejemplo y sus 98 RR, vemos que hay una diferencia cuando se está para juntar dinero y cuando no.

Para concluir no creo que ese sea el fin último de la gnosis, el tema económico, sí hay algunos que aprovecharon para tener dinero, pero la mayoría no.

Tampoco hay un fin manipulador conciente, ellos creen que están en la verdad, no lo hacen por mal, porque sino ahí si estaríamos hablando de una magia negra conciente, estaríamos hablando de algo maligno. Pero no hay conciencia del mal que hacen, son completamente inconscientes porque manejan todo sin información, sin conocimiento psicológico básico, sin pedagogía para enseñar. Hablan del deseo y no saben lo que es, saben que es malo. Y si le planteas muchas de las cosas que acá hablamos no es que las rechacen por negación solamente, directamente no saben de qué les estás hablando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 12:25 pm 
Desconectado
Colaborador

Registrado: Jue Ene 21, 2010 8:11 pm
Mensajes: 305
Los estafadores comunes y corrientes saben que están estafando, por eso son punibles. En cambio el gnóstico no solo no sabe que ha sido estafado, sino que cuando es instructor tampoco sabe que està estafando a otras personas porque carece de informaciòn sobre la propia doctrina que enseña. No conoce ni siquiera la historia del movimiento gnóstico. Sino vean el blog de pueblo gnostico argentino, ahì mismo ellos reconocen que la mayoría de la gente ni siquiera conoce la doctrina de Samael.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Diezmo Gnóstico
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 12:26 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4434
Ubicación: España
overlock escribió:
Sin embargo no es así, porque si fuera como tu dices entonces sería como si me acusaras a mi de haber manipulado concientemente a cientos de personas por haber dado conferencias de gnosis, intentando juntar personas con el propósito de obtener algún rédito económico y a la vez explotarlos tanto emocionalmente como económicamente. La realidad es que no es así, la mayoría de los instructores gnósticos, la gran mayoría, hace lo que hace por convicción y no con un propósito ulterior de manipulación. Es todo un círculo vicioso. A ningún instructor se le da un curso de manipulación de personas dentro del curso de instructores. El curso de instructores es un curso de "loro preparado", es decir de repetidor de la doctrina, tal cual lo han contado tantos miembros y visitantes del foro.


No es eso lo que pretendía señalar, overlock. Una organización es una jerarquía compuesta de varios niveles de poder.

Imagen


A medida que descendemos en la escala jerárquica la información es filtrada, las operaciones y la intenciones de la cúpula son camufladas. En mi opinión, los misioneros son parte de las víctimas, quizás las víctimas más comprometidas con la causa, y por ello los más perjudicados con el paso de los años.

Efectivamente los misioneros son manipulados y por ello yo no los llamaría cómplices. Insisto, el tema del diezmo gnóstico va dirigido a las élites gnósticas. Esos que ya no necesitan trabajar porque su pueblo gnóstico les provee de bienes materiales suficiente para llevar una vida cómoda. Ya sea mediante donaciones voluntarias, óbolos, venta de libros o realización de eventos.

Incluso aunque el propósito de Samael no fuera levantar un emporio económico ahí están de nuevo sus íntimas contradicciones. Culpar a otros de hacer negocio con la doctrina, acusaciones de pedir cuotas, para finalmente terminar él haciendo lo mismo. Un tanto ridículo, ¿no es verdad? Por otra parte, sabemos que Samael no tuvo otra profesión que ser el avatara de Acuario, que tenía posesiones varias, casas, monasterios, coches y hasta lo hemos podido ver viajando en jet ejecutivo privado.

Esto es lo que pretendía denunciar, la historia de toda la vida. Unos pocos viviendo a costa de la explotación de sus bien intencionados obreros gnósticos.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO