Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
¿El Dios Pecador? : Sai Baba

Fecha actual Jue Abr 27, 2017 4:52 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿El Dios Pecador?
NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 6:58 pm 
Moderador Global

¿El Dios Pecador?

Por Alejandro Agostinelli

Imagen

Todo comenzó el 20 de octubre de 1940, cuando Sathya Anarayana Raju, un joven de 14 años que vivía con su familia en Puttaparthi, un pueblito perdido en el sur de la India, anunció que dejaba todo -su familia, su escuela, su pasado- para consagrarse a una misión espiritual: “Me voy -dijo-, ya no les pertenezco; la ilusión se ha ido. Mis devotos me están esperando”. Y reveló ser Sai Baba, la reencarnación del santo Sai Baba de Shirdi, fallecido ocho años antes de que él, Sathya, naciera. Al tiempo, proliferaron historias sobre sus milagros y sus seguidores se multiplicaron.

El próximo 23 de noviembre, Sri Sathya Sai Baba cumple 76 años y ya no tiene un puñado sino unos 10 millones de seguidores en todo el mundo que lo consideran la encarnación de la divinidad. En nombre de este dios vivo, sus devotos realizan servicios a la comunidad, edifican colegios, venden sus posesiones o gastan todos sus ahorros para viajar a la India. Todo es esfuerzo es poco: van, según creen, al encuentro de Dios. Para algunos, no tiene por qué existir polémica porque todo se reduce a una mera cuestión de fe. Para otros, la fe deja de ser razón suficiente si existen las pruebas del engaño: cada vez son más los devotos dispuestos a afirmar que Sai Baba -el líder neoreligioso hindú más popular en Occidente- es un impostor que se aprovecha su ropaje divino para apropiarse del dinero de sus fieles “vip” y abusar sexualmente de otros.

El pasado 5 de agosto de 2001, “Zona de Investigación” (Azul TV, domingos, 22 horas) difundió sendas entrevistas con ex seguidores, el joven iraní-norteamericano Said Korramshahgol y el actor y empresario sueco Conny Larsson donde señalaron que –so pretexto de curarlos de enfermedades que ellos ignoraban poseer o iniciarlos en el camino espiritual- Sai Baba les “manifestó de la nada” un aceite con el que frotó sus genitales. Esto no sería tan grave si Said no hubiera dicho que el masaje fue seguido de “masturbación” y Conny de “sexo oral”, asunto chocante si lo hay si se considera que estamos hablando de un gurú que pregona el celibato, la moralidad y la rectitud como valores supremos. Tanto Said como Conny coincidieron en que Sai Baba se vale de una serie de ardides pseudoespirituales para tener sexo con devotos que oscilan entre los 12 y los 30 años.

Imagen

Estas denuncias circulan desde hace más de un año en Internet y ya habían sido investigadas por el “Daily Telegraph” de Londres, el “Indian Today”, de Nueva Delhi y la propia UNESCO, que el 15 de septiembre de 2000 retiró el auspicio a un congreso sobre “valores humanos” que iba a celebrarse en el ashram de Sai Baba en Puttaparthi. Desde hace unas semanas, los testimonios de Korramshahgol y Larsson forman parte de la primera demanda contra Sai Baba por abuso sexual que recibe la Corte Alta de la India, encabezada por el ingeniero Hari Sampath, un ex devoto que perteneció al cuerpo de seguridad de Sai Baba entre 1992 y 1995.

El aceite divino

Durante su investigación, la producción de “Zona de Investigación” entrevistó a más de una docena de devotos que hablaron de situaciones similares a las que describieron Korramshahgol y Larsson y no encontraron a ninguna mujer que relatara una “iniciación” semejante por parte de Sai Baba. “En alguna forma, (Sai Baba) toca los genitales de los hombres, porque nunca lo hace con las mujeres… él dice que las mujeres no necesitan estímulo de ningún tipo…”, dijo a “Zona...” Mónica Socolovsky, la empresaria de modas que abrió el primer Centro Sai Baba en Buenos Aires, allá por 1980.

Según Korramshahgol, el masaje con el aceite “es la introducción, la manera en que rompe el hielo”. Luego, dijo, “me pedía que me bajara los pantalones en todas las entrevistas. Ya no me aplicaba aceite entre el ano y el pene. Jugaba con mi pene”. El sueco Conny Larsson viajó al ashram de Sai Baba en marzo de 1978. Larsson creyó que finalmente había encontrado a Dios y abandonó su empresa para irse a vivir al templo de Baba. “Yo estaba convencido de que Sai Baba me había elegido para una importante misión”. En la primera entrevista, explicó Larsson, Sai Baba le reveló que había sido discípulo suyo en una encarnación anterior y, acto seguido, le bajó los pantalones para luego “untarme con aceite los genitales”. Las entrevistas privadas siguieron y, poco a poco, Baba continuó avanzando: “Me decía que mi fuerza vital en la espalda, el kundalini, estaba en el lugar equivocado”, dijo Larsson. “El era Dios diciéndome que yo estaba enfermo -continúa- y Dios tenía derecho de hacer conmigo lo que quisiera”. Conny Larsson fue discípulo de Sai Baba durante 21 años y fue uno de los devotos más populares de Europa. En el programa dijo que “se le cayó la venda” al descubrir que no era el único: pronto supo que los jóvenes que viajaban con él desde Suecia estaban recibiendo el mismo “tratamiento” que había recibido él a comienzos de los ’80.

“Zona de investigación” descubrió que un relato sobre estas prácticas ¿espirituales? aparecía mencionado en el libro escrito por la devota Graciela Busto, “Sai Baba El Señor” (Errepar, 1993). Un párrafo que, curiosamente, fue suprimido en una reedición del libro publicada este año. Leonardo Gutter, presidente de la Organización Sai Baba en América Latina, dijo que estas acusaciones son “una barbaridad” y destacó la realidad de sus milagros, entre ellos la construcción de “hospitales gratuitos para toda la gente” con el dinero aportado por el norteamericano Isaac Tigrett, el fundador del Hard Rock Café que en los años ochenta vendió su empresa para donar la mitad a Sai Baba.

Imagen

Dios, sexo y videos

El domingo 12 de agosto, “Zona de Investigación” siguió develando el otro lado de “la cortina de la vergüenza”, como llaman los disidentes al cuarto donde Baba atiende a sus “elegidos”. Conny Larsson, quien llegó a ser Coordinador Espiritual de la Organización Sai Baba, y Said Korramshahgol, desde hace varios años webmaster de un sitio en Internet dedicado a exponer “la otra cara de Dios”, ahondaron el relato de las experiencias que les causaron el estado de “devastación espiritual” que les llevó abandonar el culto. El ilusionista Enrique Márquez, por su parte, explicó cómo cree que “el avatar materializa el lingam” (un huevo de piedra que expulsa por su boca durante ciertas ceremonias) y se presentó el testimonio de Sharon Purcell, una ex devota que perteneció durante 32 años al grupo fundacional de la Organización Sai en los Estados Unidos. “Mi hijo no pudo racionalizarlo -dijo Sharon- y dejó de creer. Pero yo seguí pensando que estaba recanalizando su energía sexual y espiritual. Yo era tan estúpida...” Purcell decidió dejar el culto cuando conoció las razones por las cuales un amigo suyo escapó en 1972 de la India: “Me dijo que Baba puso su pene (el de Baba) en su boca y eyaculó”.

El presidente de la Organización Sai en la Argentina, el ingeniero Jorge Hadad, refutó las acusaciones alegando que éstas son parte de una campaña de difamación. “En la época de Jesús -dijo, citando un reciente discurso de Sai Baba- había un Judas; en esta época hay muchos Judas capaces de traicionar a la divinidad por unas monedas”. Otros devotos, en cambio, abrigan dudas o se refugian en la incomprensión de los designios de la divinidad. “¿Algo consciente para que la persona trabaje o debilidad (humana) que no puede manejar...? No lo sé...” reflexionó Daniel Zalzman, antiguo devoto de Baba y hoy coordinador de la Fundación Espiritualidad Práctica. Por su parte, el psicólogo Daniel Coifman, distanciado de la Organización Sai tras 20 años de dedicación plena, reveló que, cuando hace algunos años conoció estos relatos, reaccionó con sorpresa. Y se preguntó: “¿Será o no será? Después yo empecé a entender que hay cosas que no puedo comprender...”. En la misma línea, Socolowicz repuso: “La gente está acostumbrada a evaluar la acción correcta desde una premisa de juicio, y a un maestro no se lo puede juzgar porque nadie lo puede comprender”. Martín Caparrós, un periodista argentino que a mediados de los noventa publicó “Dios mío. Un viaje a la India en busca de Sai Baba”, comentó: “Una de las grande ventajas de ser Dios es que uno no se parece a sus súbditos. Es radicalmente distinto, y por lo tanto siempre se puede usar el argumento según el cual: ‘Ahhhhh!!! nosotros no somos capaces de entender lo que él dice o lo que él hace porque él es dios y nosotros no..’ Eso facilita mucho la comprensión entre los fieles y un dios, en la medida que esa comprensión está basada en la incomprensión radical”.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]