Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Artículo de Alejandro Agostinelli en Gatopardo : Sai Baba

Fecha actual Jue Mar 30, 2017 6:50 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Artículo de Alejandro Agostinelli en Gatopardo
NotaPublicado: Jue Abr 28, 2011 11:40 am 
Moderador Global

Artículo de Alejandro Agostinelli en Gatopardo

Por Alejandro Agostinelli

Imagen

Sai Baba, el conocido maestro espiritual hindú, seguido por millones de devotos en el mundo entero, enfrenta cargos por abuso sexual. Los acusadores aseguran que el Swami ha obligado a muchos de sus adeptos hombres a realizar prácticas sexuales para él. El periodista Alejandro Agostinelli investigó qué hay de cierto en las denuncias.

Tengo delante de mí a Mónica Socolowicz, la mujer que introdujo la Organización Sathya Sai Baba en la Argentina. Estoy en su Fundación Espiritualidad Práctica. Mónica hizo su primera visita a la India en 1979. Sai Baba la recibió con una frase que la impactó: "¡Al fin viniste!", le dijo. Su maestro le encargó abrir el primer centro Sai en la Argentina y ella lo hizo. Durante diez años llevó a más de 400 grupos argentinos a Puttaparthi, la población donde se erige el ashram de Baba, en el sur de la India. En 1992 se alejó de la organización, disconforme con su estructura "machista y verticalista". Pero se siente orgullosa de la relación espiritual que aún hoy mantiene con el avatar (encarnación divina).

Sri Sathya Sai Baba es el gurú oriental más influyente en Occidente. Y Mónica es la fundadora de la primera sede del culto en América Latina. Los principales dirigentes sudamericanos de la Organización Sai son argentinos y sólo en este país Baba tiene más de 100.000 seguidores. Mónica conoce los argumentos de los críticos. Oye con paciencia.

Oye, pero no abre juicio. "¿Cómo voy a juzgar lo que no puedo comprender?". Su vida, dice, experimentó un extraordinario salto evolutivo cuando Baba le dijo: "Yo no existo, soy el espejo en el que te mirás". No sé si tiene razón. Pero pronto supe que hay tantas maneras de contar esta historia increíble como imágenes que se suceden entre dos espejos enfrentados.

Inicialmente, mi intención no era escribir esta crónica ni hacer un programa de televisión. Todavía ignoraba que Sai Baba pudiera interesar a los lectores de Gatopardo y, más aún, que Zona de Investigación (Azul TV, Argentina) me iba a pedir que produjera dos informes que presenciarían más de un millón de televidentes. Empecé esta investigación buscando la verdad sobre Dios. Mejor dicho, me dediqué a verificar ciertas afirmaciones sobre un señor que dice ser Dios. ¿Por qué? Bueno, deberá seguir leyendo

Si bien muchos afirmaban lo contrario, a mí no me constaba que Sai Baba abusara sexualmente de menores. Si no fuese porque la gran influencia que ejerce el gurú en ministros del gobierno de la India, jueces, diplomáticos y figuras públicas despertaba suspicacias, la mera existencia de tales denuncias no tenía por qué quitarme el sueño. Pero, de hecho, acabó quitándomelo. Todo comenzó cuando mi amigo Enrique Márquez, un ilusionista argentino experto en fraudes paranormales, me sugirió visitar el sitio Saiguru.net (http://www.saiguru.net/), una cantera de datos desconocidos sobre Sai Baba. Cuando empecé a navegar la web –bajé de Internet casi 150 folios– se me congeló la sonrisa.

Imagen

"¿Será ésta la gran farsa neorreligiosa del milenio? Sai Baba... ¿un dios gay?", pensé mientras devoraba el documento con una mezcla de asombro, morbo e incredulidad. Esas páginas, una cruza de libro de quejas con Biblia anti-new age, eran la versión en español de una obra online titulada The Findings (Los Descubrimientos), subida a la red a principios de 2000 por David y Faye Bailey. Allí se amontonaban acusaciones que iban desde el rufianismo espiritual hasta el ultraje económico, denuncias de estrategias de manipulación psicológica y escandalosos alegatos de abuso sexual encubiertos de práctica religiosa. Sus promotores son devotos decepcionados que revelaron a los Bailey cómo fueron arrebatándole la máscara a Dios.

Los disidentes no cuestionan el mensaje; se ensañan, sí, con el mensajero, a quien retratan como un insaciable depredador sexual. Faye Bailey cuenta que se le cayó la venda cuando puso atención a las manos de Swami y pudo ver cómo extraía anillos, relojes y chucherías del costado de los almohadones del sillón. Pero esos aparentes engaños, dice, no eran lo más grave: "Aún estábamos en el ashram cuando un joven estudiante le rogó a David: ‘Por favor, señor, haga algo para que deje de molestarnos sexualmente’".

Luego conocieron el relato de otros jóvenes, a quienes David les había dado clases de música en los colegios Sai de Puttaparthi.

Envié un email a Saiguru.net. Me respondió Lionel Fernández, un diseñador cubano-norteamericano residente en México. Enseguida me dio su teléfono. Lio siguió a Sai Baba por 25 años. Su grupo había adoptado la filosofía del gurú hasta julio de 2000, cuando tropezó con The Findings. Lionel escribió a varios amigos devotos para saber si podía confiar en los Bailey y, a medida que recibía las respuestas, la fe se le fue derrumbando. "¿Cómo le digo a mi gente que lo que estuve predicando durante 25 años no es verdad?", se preguntó. A Lio no le costó creer en la pederastia de Baba. Mi escepticismo, en cambio, era pragmático: la experiencia me enseñó que existen pocas quejas más destructivas contra un líder espiritual que denunciarlo por la presunta comisión de acoso o abuso sexual. Es difícil de comprobar, fácil de instalar y casi imposible de erradicar. Lionel me dio sus contactos y comenzamos a discutir los entretelones del novelón. Yo me negaba a exponer el asunto sin antes establecer la confiabilidad de las fuentes. El tono de las denuncias era persuasivo. Pero nadie cree, nadie debería creer, en fuentes sólo disponibles en la red.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]