oxalc escribió:
gastoneta escribió:
Hay conocimientos que son necesarios para reconocer a los "falsos", ¿no crees?
Lo que yo he dicho es que el conocimiento no le vá a conducir a la liberación, autorrealizacion o iluminacion, como quiera llamarle. Aunque se trate de conocimiento "verdadero". En fin, es mi punto de vista.
A Quetzal (también Gastoneta) y Oxalc.....
Con vuestro permiso. Si me lo permitís, querría añadir mi punto de vista al vuestro:
Los dos tenéis razón (obviaré a Gastoneta, a la que conozco menos). A pesar de mantener posiciones aparentemente antagónicas, yo en el fondo las veo igualmente válidas y por tanto equivalentes.
Intentaré explicarme:
Al igual que cada uno somos físicamente distintos, cada uno tenemos formas diferentes de hacer nuestro camino. Nada hay de malo en ello si al final se llega al mismo punto. Y creo que es lo que ambos habéis hecho por igual.
En lo que sé, que reconozco pueda ser equivocado (corregidme por favor si es así), Quetzal llegó darse cuenta de la farsa gnóstica en base a su estudio, investigación y, hasta cierto punto, erudición. Con ello la confrontación de los postulados de Samael frente a los conocimientos de otros eruditos no resistió y se vino abajo.
A mi modo de ver, ello implicó llegar a la Verdad por el Conocimiento, al discernir el falso del certero. Es decir, no es malo el Conocimiento. Sólo lo es el falso, el equívoco, el errado e infundado.
Mientras que Oxalc lo hizo precisamente en sentido contrario. Comprobó la mentira gnóstica al desembarazarse de todas las ataduras del conocimiento gnóstico aprendido. Simplemente con la observación, análisis y reflexión sobre sí mismo y el mundo. Lo cual, en el fondo no es más que otra forma de Conocimiento Certero.
Lo curioso del caso es que ambos estáis en el mismo punto, defendiendo la misma verdad: la mentira de los postulados de las sectas gnósticas. Pero aparentemente, sólo aparentemente, defendiendo posiciones contrarias.
Pero aún digo más: Puede haber un tercero, por supuesto diferente a vosotros, que llegue al mismo final pero por otro camino diferente.
Cada uno defenderá su verdad: su camino. Mas, si al final del recorrido todos llegan a la misma conclusión, eso, en vez de restarle valor, ¿no le dará más aún al hecho de que la mentira gnóstica en el fondo no es más que sólo una gran mentira demostrada desde diferentes y variadas posiciones?
Me pregunto, ¿no será ese el rasgo distintivo de la Gran Verdad?¿que se llega a ella desde muy diferentes caminos y postulados, aún de los más contradictorios?
¿Y que desde luego esa Gran Verdad nada tiene que ver con las enseñanzas e instrucciones gnósticas?