Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Me ayudan con información crítica sobre Sociedad Teosófica : Presentaciones, testimonios y experiencias - 8
  
Fecha actual Vie Mar 24, 2017 8:10 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me ayudan con información crítica sobre Sociedad Teosófi
NotaPublicado: Lun Jul 04, 2016 5:18 am 
Desconectado

Registrado: Vie Jun 10, 2016 5:08 am
Mensajes: 27
EL DESCENSO DEL EGO HUMANO A LA ENCARNACIÓN


Voy a presentaros, sin dogmatismo y puramente para vuestra consideración, algunas ideas respecto al proceso del descenso del Ego a la encarnación, ideas que son el resultado del estudio de la Teosofía y de la investigación de la vida prenatal.

Imaginemos que estamos funcionando en nuestro Cuerpo Causal y observamos el proceso del descenso al nacimiento. ¿Qué veremos probablemente? Primero, habrán hecho sus consultas ciertas elevadas Autoridades, Inteligencias conectadas con el funcionamiento del Karma racial, nacional e individual. Estos Seres, que se cuidan en parte de la evolución de los Egos de la humanidad, prestan una atenta consideración a las necesidades evolutivas de los Egos que están a punto de descender al nacimiento.

Estos representantes de los Lipikas (1) están participando a nivel Causal y habrá uno, que podríamos llamar el Ángel Principal, designado para el período y procesos de la vida prenatal y que, bajo sus mayores, tomará las decisiones. Este Ángel conoce todo el Karma del Ego, la parte placentera, la dolorosa y la neutra. También conoce, muchas veces tras consultar con sus mayores, qué cantidad de beneficios y de adversidades puede elaborarse en la nueva encarnación sin herir, perjudicar o impedir el progreso de ese Ego.

Lipika. Las grandes divinidades Kármicas del Cosmos, agentes de la Ley de Causa y Efecto.

Después de estas consultas con sus colegas y ciertos cargos de la Jerarquía de los Adeptos, el Ángel Principal establece, de forma muy general y muy flexible, la posición kármica para la nueva vida. Todo Karma, debemos recordar, es buen Karma, porque armoniza, equilibra y educa. Antes del nacimiento, se decide la cantidad de Karma adverso y benéfico en su manifestación, cuál es el que va a expresarse y los niveles a los cuales se expresará, ya sea ,mental, astral o físico, en la vida que está a punto de empezar. Ese conocimiento se transmitirá entonces a los Devas constructores a nivel mental y astral, y es parte de su función aprovechar al máximo la situación y ver que cualquier tendencia física adversa, malformación o enfermedad se vean superadas por los beneficios, con el fin de conseguir el mejor resultado posible. Sin embargo, no pueden actuar contra el Karma de la persona. Si pensamos en la Fuerza-de-la-Palabra del Ego que desciende y que resonará en el mundo mental, en el astral y el físico como un agente formador que construirá los cuerpos correspondientes (2), entonces podéis imaginar el Karma de vidas pasadas como una energía lateral. Donde ha habido crueldad y maltrato corporal, la discordancia resultante podría influenciar la Fuerza-de-la-Palabra descendente y causar una disonancia, que a su vez produciría la malformación, deficiencia o debilidad en el cuerpo físico.

Cuerpos correspondientes.

Es una manifestación por parte del hombre, como microcosmos, precisamente de los mismos procesos por los cuales el Logos, como Macrocosmos, forma los universos a partir de la sustancia precósmica por medio de la Voluntad, el Pensamiento y el Sonido.

Después está toda la cuestión Kármica de la elección de país, que no es accidental en absoluto. El Karma del Ego que encarna tiene que armonizar razonablemente bien con el Karma de la nación. Si el Ego tiene un Karma que pudiera resolverse razonablemente bien bajo el estrés y las dificultades de una guerra, un conflicto, una revolución o catástrofe, una inundación, una hambruna o cualquier otra cosa por el estilo, y hay una nación que va a tener que soportar esos males, entonces, estando equilibrado lo demás, esa será la nación a la cual se enviaría esta Ego. Si, por otra parte, un Ego no tiene una adversidad de este tipo esperando en suspensión entre una ida y otra para su precipitación cuando las condiciones estén maduras, entonces un país neutral como Suiza y otro lugar que no se vaya a ver gravemente perjudicado por la guerra o invadido por el enemigo o dañado por una catástrofe, sería elegido. El principal factor a considerar serían las armonizaciones de los dos Karmas.

A continuación viene la selección de la ciudad y el entorno en el cual el Ego va a nacer. Tampoco se escogen por casualidad. Se tiene en cuenta la resolución de Karma en la elección de los conciudadanos y en lo que va a ocurrirle a la ciudad y al vecindario, ninguno de los cuales es casual. Eso nos lleva a la elección de los padres e implica la perpetuación de lazos personales o Egóicos de vidas anteriores, porque casi siempre hay lazos de amor entre los Egos de los hijos y los de sus padres. Y digo casi siempre porque a veces hay un lazo de discordia e incluso de desagrado, y eso también puede unir a personas e hijos en una familia. También tenéis el fenómeno de un niño que no encaja en una familia, que sólo ocasiona disgustos y acaba por marcharse a buscar su felicidad en otra parte. De todos modos, ambas partes han tenido la oportunidad de armonizar la situación y, si son sabios, lo habrán hecho. Los padres que tienen algún hijo con estas características deberían intentar cuanto pudieran por resolver esa discordia y convertirla en armonía, ayudarles y no dejar que la cosa continúe igual. Entonces el problema se soluciona más o menos y no vuelve a repetirse. Este conocimiento forma parte del valor práctico de nuestra filosofía. Naturalmente, el verdadero teósofo actuaría de ese modo en cualquier caso, pero la humanidad en general no siempre lo hace. Estaría bien que en todos los problemas del Karma tomáramos como guía el lema siguiente: siempre ser más amable de lo que requiera la situación.

Recordemos que en muchas de nuestras relaciones humanas están en juego temas importantes, mucho más importantes de los que creemos, y que cuando conocemos a gente y nos sentimos atraídos o no los unos y los otros, de forma casual o íntima, el karma se está resolviendo y generando para el futuro todo el tiempo. Por eso, debería aplicarse siempre la sabiduría. Deberíamos intentar no generar nunca adversidad infligiendo dolor innecesariamente, y procurar ser siempre sabios y equilibrados en la conducta de las relaciones humanas. Con los hijos especialmente debería aplicarse el mayor cariño, amor y cuidado, por más pobre que pueda ser la respuesta y por más difíciles que sean las situaciones. Allí donde el Karma del Ego que encarna ha sido muy adverso y hay deficiencias mentales o físicas, o ambas, debería recordarse que los padres han tenido realmente el honor de ser elegidos para ayudar al Ego en todas sus graves adversidades. En la medida de lo razonable, mantened al niño en casa, rodeadles con todo el cariño y amor posibles, ayudad al Ego en sus circunstancias, recordando que es una especie de llamada, de Dios si queréis, para cobijar y guiar a alguien a través de un período oscuro en una serie de encarnaciones. Sin embargo, si otros miembros de la familia tienen que sufrir indebidamente y la situación es desesperanzada, entonces también sería admisible buscar ayuda fuera del hogar, siempre que eso sea útil.
Otros temas a considerar cuando un Ego desciende al nacimiento son el de la clase o casta a la que pertenecen los padres, las oportunidades de educación y comienzo de la vida que le puedan ofrecer, el entorno y las posibilidades y oportunidades especiales que se le proporcionarían, el currículo educativo, el tipo de escuela y los maestros. Todo esto también se tiene en cuenta en la elección de los padres. Algunos otros factores incluyen, dentro de límites bastante amplios y flexibles, la posibilidad, como con los castigos corporales en casa y en la escuela, y la experiencia de una cierta dureza o falta de compresión. Todo esto alejaría a los tipos más avanzados de Egos. Voy a tratar estos temas con más detalle más adelante.

Así, según la Teosofía, nada queda al azar. Nuestra vida se vive de acuerdo con una Ley estricta que aplica a todo el mundo una justicia absoluta y esa justicia es administrada con Compasión y Sabiduría hasta el final del mayor progreso evolutivo posible. Cuando el Ego que está a punto de reencarnar está suficientemente desarrollado y siempre que haya opciones, entonces se puede consultar. Esto se referiría especialmente a la casta o clase en la que va a nacer, como las clases dirigentes aristocráticas o ricas, o las de los artesanos y otros trabajadores manuales. A veces los Egos escogen una situación adversa primero por las lecciones que puedan aprender y segundo por el servicio que puedan prestar. Por eso se pueden encontrar Egos avanzados en circunstancias muy humildes.

El Yo Interno de una persona avanzada casi siempre tiene el sentido de una misión, sabe muy bien qué quiere hacer con su nueva vida, qué contribuciones desea aportar, qué cualidades de carácter espera desarrollar y qué facultades existentes tienen que mejorarse. Un Ego despierto espiritualmente es muy consciente de estas posibilidades y tiene ideales para su nueva vida. Aquí también, los padres tienen una gran responsabilidad. Pueden favorecer o echar a perder la encarnación y, además, desde el principio de la vida. Se debería reconocer siempre que tan sólo el cuerpo es infantil, un cuerpo de niño o de adolescente, pero que el Ego resplandeciente es muchas veces más sabio que los padres, está más avanzado en su evolución y está buscando continuar el gran peregrinaje de la vida con su ayuda. El niño debería estar rodeado por todo cuanto consiga sacar y fomentar las más elevadas facultades y atributos. Debería evitarse todo aquello que suprima o reprima indebidamente algo, o que cause dolor o sufrimiento, como por ejemplo los castigos corporales severos, que humillan y hacen retroceder al Ego. El castigo corporal afecta a la personalidad, la retuerce, la endurece, la hace engañosa, puede despertar la determinación de hostigar a los demás a su vez cuando se presente la ocasión. No resuelve nunca ningún problema, excepto los conflictos puntuales de dificultad limitada. Un maestro me dijo una vez "Cada vez que utilizo el látigo o el bastón, para mí es un reconocimiento de fracaso".

Todas estas posibilidades y factores e indudablemente muchos más, como los problemas y otras influencias de vidas pasadas y la misión futura del Ego hasta el Adeptado, todo ello se tiene en cuenta y en consideración en el mundo Causal cuando el Ego está a punto de descender. Particularmente ocurre con los Egos más avanzados y más desarrollados.

Dejadme resumir estas ideas antes de pasar a otro aspecto de nuestro tema. Cada ciclo de renacimiento humano está presidido por los miembros de las Órdenes de los Ángeles que están especialmente asociados con el hombre. En cada sucesivo renacimiento los Egos individuales humanos reciben la asistencia especial de Ángeles responsables de la construcción de la forma mental, de la emocional, de la etérica y la física. Estos Ángeles operan en parte bajo la dirección de representantes de los Lipikas. La elección de la época, del continente, de la nación, de la religión, de los padres, del entorno y de la oportunidad, del sexo, del tipo y condición del cuerpo y grado de salud y enfermedad potencial o real, todo esto lo decida, según la Ley, estas Inteligencias dirigentes. Los varios Karmas del Ego que encarna, de la nación natal, de los miembros o grupos con los que se relacionará, de toda la familia y del futuro esposo o esposa y niños, todo ello se tiene en cuenta. El ritmo inherente de la Mónada-Ego, el destino último según el temperamento Monádico o Rayo, el Karma pasado y las misiones inmediatas y futuras, todo eso se revisa y con una justicia absoluta se hacen las elecciones más favorables bajo las circunstancias Kármicas.

Entonces empieza la encarnación, de una manera muy similar a la encarnación de un Logos en un Sistema Solar recientemente emanado. También es pronunciada la Palabra Egóica. El Logos microcósmico, que es un Ego humano, también dirige su atención a los mundos materiales y pronuncia su Palabra, o manda un rayo de su propio poder creador, vida y conciencia, que incide primeramente sobre la materia del mundo mental. Imaginadlo como un diagrama (realmente de dentro afuera) si queréis, como proyectándose hacia abajo como un dedo de fuego, o un Rayo de Luz, o un Rayo de Sonido creador que vibra sobre las frecuencias de la Naturaleza, de los poderes y facultades característicos del Ego. Incidiendo en el mundo mental, este rayo crea una especia de vórtice hacia el cual se ve atraída la materia del entorno del plano mental que vibra en frecuencias de tipo similar al Ego y gradualmente toma la forma de un ovoide, el embrión del cuerpo mental.

La preponderancia de una u otra de las tres Gunas, o atributos de la materia, Rajas, actividad, Satva, armonía, ritmo, y Tamas, inercia, es también decidida por el Yo Egóico y la Fuerza-de-la-Palabra que vibra y por la cual se expresa aquí abajo. En la misma sustancia con la que se construyen nuestros cuerpos, por consiguiente, se imparte una justicia absoluta y todo se nos ajusta perfectamente dentro de lo posible y según lo permita el Karma. Entonces el Rayo incide en la materia del plano astral y crea un vórtice hacia el cual se ve atraída, de igual modo, la materia astral y el cuerpo astral se empieza a construir. Y de nuevo se aplican los mismos principios, porque solamente se verá atraída la materia que esté vibrando en las mismas frecuencias que las de la corriente Egóica de fuerza creadora. La resonancia y las propiedades magnéticas lo garantizan.

Estos cuerpos tienen el aspecto de pequeños ovoides, tal vez de unos veinte o veinticinco centímetros al principio. Son casi transparentes, con muy poco color. Hay un matiz de color, sin embargo, una especie de opalescencia, como de madreperla, que refulge en el aura blanca del niño. Todos ellos representan los Skandhas, (3) es decir, las propiedades y capacidades que se traen de vidas anteriores y que están latentes de momento, hasta que la vida física y sus experiencias los hagan salir otra vez.

Skandas

"Haces" o grupos de atributos que se unen en el nacimiento del hombre y constituyen su personalidad. Los resultados del pasado se convierten en semillas de las vidas futuras. Resultados Kármicos.

A su debido tiempo, y no necesariamente desde el principio, el cuerpo físico empezará a construirse. El descenso a la encarnación puede comenzar, y lo hace muchas veces, antes de la concepción física. Sin embargo al final se forma la célula gemela y el átomo físico permanente (4) queda sujeto a ella por un miembro de las Huestes Angélicas. Entonces el Ego, a través del Rayo vibrante "descendiente" de la Fuerza Vital creadora, entra en contacto con el plano físico y empieza a construirse el nuevo cuerpo físico.

(4) Átomo Permanente. Un átomo que retiene el Ego reencarnante después de la muerte de sus vehículos.

Las experiencias en esencia del cuerpo del cual ha formado perta quedan impresas en el átomo permanente y desde él se transfiere el tono o ritmo vibratorio al nuevo cuerpo cuando el Ego reencarna. (Ver Estudio sobre la Conciencia, de A.Besant)

Todo este proceso es vigilado y supervisado por ciertos Ángeles. Según yo sé, y recordad que la investigación en este campo es muy limitada y falta todavía mucho por hacer, hay, bajo el Deva Causal Dirigente de la encarnación, un Deva al nivel mental y otro al nivel astral. Estos Ángeles extienden sus auras alrededor de la madre, el Rayo vibrador y los cuerpos Mental y Astral. Según lo permita el Karma, los protegen así de golpes y de intrusiones desde fuera. También se encargan del ajuste del mecanismo de la conciencia. Esto es muy delicado; consiste en los siete Chakras del cuerpo Mental y el Astral y, más adelante, los del cuerpo etérico (contraparte sutil del físico denso) y los asociados (llamados Chakras menores), los centros nerviosos físico y las glándulas (sistema endocrino).

Según mis conocimientos, unos tipos especiales de espíritus de la naturaleza de los cuatro "elementos" trabajan en nuestros cuerpos desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte, construyendo, reparando y regenerando según la ocasión lo requiera y de acuerdo con las Leyes físicas. El misterio del desarrollo de un perfecto cuerpo físico desde un organismo tan pequeño como es la célula gemela no lo ha resuelto la ciencia todavía. Por qué ciertas zonas microscópicas del germen desarrollan ciertos tipos de tejido en cierta parte del futuro cuerpo hasta que el conjunto, con toda su tremenda variedad, llega a existir según el prototipo, el esquema o plan, sin fallar nunca, sigue siendo un misterio y lo continuará siendo hasta que el tema sea estudiado desde dentro y desde los mundos superfísicos.

Durante este tiempo, los Ángeles mentales y astrales han estado trabajando, supervisando la construcción del cuerpo mental y del cuerpo astral y los Chakras y su ajuste, mientras que los espíritus de la naturaleza están bajo su dirección. Así, durante todo el período de gestación, el cuerpo físico, el etérico, el astral y el mental se van construyendo gradualmente, según el Karma y las necesidades evolutivas del Ego que reencarna. Después, cuando todo está bien, llega el momento del parto o nacimiento. En ese momento, si todo ha procedido satisfactoriamente, los Ángeles asociados con la vida prenatal se retiran en el momento del nacimiento y la nueva personalidad se entrega entonces a las manos del hombre.

Todo lo anterior prácticamente completa lo que tengo que decir sobre este tema tan importante. Tal vez podría añadir dos ideas más. La primera es que el Ego sólo es muy poco consciente a través del cuerpo físico durante la vida prenatal. En la "vivificación" el desarrollo del sistema nervioso ha llegado a un punto en el que una pequeña parte de la conciencia del Ego puede manifestarse y un poco más del Ego se añade a su manifestación como poder y vida; porque hay que recordar que el Yo Interno del hombre es una triplicidad y que el Rayo Egóico formativo o corriente de fuerza de pensamiento es también triple. Los tres aspectos y corrientes de fuerza componentes expresan el Poder Espiritual, la Vida Espiritual, y la Inteligencia Espiritual. Los dos primeros actúan a través del átomo físico permanente desde el momento de la concepción e influencian la construcción del embrión. Solamente cuando el sistema cerebro espinal fetal se ha establecido lo suficiente puede el tercero, el Aspecto Inteligencia del Ego, encontrar un vehículo de expresión. Incluso cuando este está ausente debido a algún daño, como en el caso de la locura en cierto grado, el poder y la vida del Ego seguirán manteniendo vivo el cuerpo físico y el Ego seguirá en la encarnación en lo que a ellos se refiere.

Después de la vivificación, pues, el Ego del embrión es, de una forma vaga y aletargada, consciente del calor, de la protección, de la reclusión y de la seguridad. Desde el punto de vista de la conciencia elemental del cuerpo, e incluso la de los cuerpos más sutiles, el nacimiento es un shock, una expulsión algo repentina de ese confort, de esa calidez, de esa protección total y del alimento interno del período de gestación. Por esto, en los primeros días y semanas, e incluso meses, pero especialmente en los primeros días y semanas, ese shock debería minimizarse, en mi opinión personal, a través de una relación con la madre lo más próxima posible y con el máximo cariño y cuidados.

Estoy en completo desacuerdo con esas escuelas modernas de pensamiento que aconsejan separar a los niños de las madres y llevárselos solamente para alimentarles. Algunos médicos aconsejan no coger al niño ni acariciarle demasiado. Parecen preferir un estilo bastante estricto desde el principio, para fomentar el desarrollo de hábitos que faciliten los procesos del destete y la crianza. Podemos ver la buena intención de esa idea, pero también un cierto efecto indeseable. La madre necesita entregar su amor, algo que le viene dado con la presencia próxima de su bebé. La maternidad es una experiencia espiritual además de física, y aportando una expansión de la conciencia de la madre que se comparte con la Raza. Es, pues, algo muy valioso e importante. El niño, a su vez, necesita la influencia del aura de la madre, su magnetismo y su amor. Los pequeños son muy dependientes, de modo que si la salud de la madre, sus deberes y su entorno se lo permiten, el bebé debería quedarse junto a ella el máximo de tiempo posible. Me gusta cuando oigo hablar de los problemas que han conllevado estos nuevos métodos en ese campo y que empieza una tendencia para volver al trato que se les daba antes a los bebés, que era mucho más natural.

Y con esto llego a la última de las ideas que quería compartir cn vosotros. Toda la humanidad, o mejor dicho, toda la vida, se halla bajo la dirección y guía de un principio maternal en la Naturaleza, el Aspecto Madre de la Deidad. Hay un principio divino de conservación, maternidad, gestación, un amor protector y compasión que, según mis conocimientos, encuentra expresión en un Dirigente del Gobierno Interno del Mundo. A este Dirigente se le llama a veces la Madre del Mundo, en sánscrito Jagadamba. Detrás de las antiguas tradiciones de Isis, Ishtar, Kwan Yin y tal vez los consortes de los Tres Aspectos de la Trinidad Hindú, hasta la última manifestación en la Madonna, hay cierta parte de verdad espiritual.

Algunas personas creen, aunque no sean en absoluto ningún dogma teosófico, que la Madre de Jesús llegó al Adeptado, aceptó ese Cargo y es, durante el período actual, la Madre del Mundo. En cierta manera, estos Ángeles constructores son Sus agentes. Ella los utiliza y los ayuda, y en cierta medida ellos la representan, de modo que durante todo el período prenatal, Ella tiene una relación de conciencia con todas las mujeres que van a ser madres. El bello todo azul del aura de la Madonna y algunas de las maravillosas formas de la Madonna en los países occidentales parecen mostrarse tanto en el aura de los Ángeles como en un delicado brillo azul sobre el aura de la futura madre. Este brillo se hace más fuerte a medida que se acerca el momento del nacimiento. La Madre del Mundo se alía con la madre física en conciencia y participa hasta cierto punto de las experiencias de la maternidad, placenteras y dolorosas, guiando, protegiendo y causando todo el maravilloso milagro que ocurre bajo su auspicio. He percibido evidencia de que, desde el momento del nacimiento del niño, tanto Ella como Su in influencia empiezan a retirarse en cuanto a un representación directa se refiera. Cada mujer, sin embargo, es en cierto modo parte de Ella y está en contacto con Ella, porque Ella es una representación arcangélica de toda perfección superior del Aspecto Femenino de la Deidad y el atributo femenino de la humanidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Me ayudan con información crítica sobre Sociedad Teosófi
NotaPublicado: Lun Jul 04, 2016 8:01 am 
Desconectado
Colaborador

Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:59 am
Mensajes: 1392
Ubicación: GDL,Mx
Maestros sagrados y jefes secretos. (parte VI)
Annie Wood Besant estaba regida por el entusiasmo. Cuando aún era adolescente, se obsesionó con el cristianismo; por ello a nadie le extrañó que a la edad de veinte años contrajera matrimonio con el reverendo Frank Besant, sacerdote anglicano. En 1873, tras seis años de infelicidad doméstica, la pareja se separó. Besant mudó drásticamente sus creencias, convirtiéndose en atea activista dentro de la librepensadora Sociedad Nacional Secular. Pionera del feminismo, fué la primera mujer que defendió publicamente el uso de anticonceptivos. Unos años después se enroló en la Sociedad Fabian, animada por su amigo el socialista George Bernard Shaw. El escritor la describiría más tarde como una mujer que "siempre se unía a un movimiento con ideas de renovación, y comenzaba a predicar la nueva fe antes de que su audiencia supiera que la antigua ya no era válida". Siendo así, no es de extrañar que la señora Besant proclamara súbitamente en 1889 que había decidido abrazar la Teosofía. La conversión le vino después de leer una crítica favorable sobre el libro La Doctrina Secreta, que la llevó a entrevistarse con HPB. Blavatsky tenía un talento especial para detectar reclutas prometedores, y facilitó la rápida ascención de Besant en las filas de la Sección Esotérica. Antes de morir, Blavatsky manifestó públicamente su deseo de que Besant la sucediera como secretaria de la Sociedad Teosófica y cabeza de la Sección Esotérica, que se había convertido en el verdadero centro de poder dentro de la extensa organización. William Quan Judge, un abogado de Nueva York de origen irlandés que por entonces se hallaba a cargo de los asuntos de la Sociedad Teosófica en Norteamerica, tenía sus propios planes. "No haga nada hasta que yo llegue", decía el telegrama que éste envió a Besant tras conocer la noticia de la muerte de HPB, tras lo cual partió inmediatamente para Inglaterra. Una vez allí diseñó un esquema según el cual él se quedaría al frente de la Sección Esotérica en Estados Unidos, y Besant haría lo propio en Inglaterra. Cuál sería la sorpresa de Besant cuando, mientras se hallaba considerando la propuesta de Judge, encontró en un cajón una nota procedente del Mahatma Morya. Estaba escrita en lo que parecía la misma letra de las cartas recibidas en vida de Blavatsky, con el mismo tipo de lápiz y en el mismo papel de arroz. El mensaje era directo: "El plan de Judge es el correcto".
Continuaron llegando misivas de los mahatmas. Aunque las circunstancias de su envío siguen sin estar claras, parece ser que llovían repentinamente del techo o aparecían en lugares inesperados cuando nadie se hallaba presente, o bien llegaban por el correo ordinario. Al principio, Annie y aquellos que estaban al corriente de la recepción de dichas cartas mantuvieron el asunto en secreto.Sin embargo, transcurridos unos meses desde la muerte de HPB, en una gran sala atestada de admiradores y periodistas, Besant decidió hacer un anuncio sorprendente: si Blavatsky era un fraude, dijo, entonces también lo era ella, pues había recibido cartas procedentes de un "mundo desconocido"... "Les digo que desde la muerte de Madame Blavatsky he recibido cartas en la misma escritura que las que ella recibía. A no ser que crean que los muertos pueden escribir, estoy segura de que éste es un acontecimiento extraordinario". Sus palabras causaron sensación a nivel internacional.(...) Su declaración provocó la burla de algunos, pero otros se preguntaron si tal vez la Sociedad para la Investigación Psíquica no habría juzgado injustamente a la Blavatsky.(...) En suma, la Teosofía y los mahatmas volvían a estar en la boca de todos, de hecho más que nunca.(...) Aunque gran parte de la publicidad se hacía en tono escéptico o jocoso, los líderes de la Sociedad Teosófica estuvieron de acuerdo en admitir que les resultaba beneficiosa, puesto que ampliaba el círculo de los interesados en la misma. Al cabo de dos años, no obstante, los teosofistas comenzaron a albergar serias dudas sobre todo el asunto. En el seno de la sociedad se rumoreaba que las cartas eran un fraude. Finalmente, Annie Besant llegó a manifestar públicamente: "Cuando anuncié que había recibido... cartas con la letra que HP Blavatsky había sido acusada de falsificar, me refería a las cartas que me entregó Mr Judge, y puesto que estaban redactadas en una escritura de todos conocida, jamás se me pasó por la mente el cuestionar su fuente. Ahora sé que no fueron escritas o transmitidas por el Maestro, sino por Mr Judge." Parece ser que Judge había descubierto los lápices, el papel y el sello de los mahatmas utilizados por Blavatsky en su visita a Londres tras la muerte de ésta, y había imitado su escritura con considerable éxito. Para entonces se avecinaba ya una lucha abierta por el control de la Sección Esotérica.
Sabidurías Milenarias y Sectas Secretas. TimeLife pag 114 115


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Me ayudan con información crítica sobre Sociedad Teosófi
NotaPublicado: Lun Jul 04, 2016 11:21 am 
Desconectado

Registrado: Vie Jun 10, 2016 5:08 am
Mensajes: 27
Teosofía es la sabiduría adquirida por el estudio de la evolución de la vida y la forma.
Existe ya esta sabiduría, porque durante largas edades se han dedicado a este estudio
investigadores versados en los misterios de la naturaleza, llamados Maestros de la
Sabiduría: almas que, habiendo traspasado la etapa humana, gozan ya de la inmediata
superior, la de Adepto.
La Suma de conocimientos acumulada por la investigación y la experiencia de una serie
no interrumpida de Adeptos es la Teosofía.
El hombre al alcanzar el adeptado deja de ser meramente uno de tantos en el proceso de
la evolución, y entra en las funciones de Maestro y Director de ella bajo la
superintendencia de una gran Conciencia que en Teosofía se llama el Logos. Como
cooperador con el Logos, se halla ya capacitado para ver la Naturaleza desde su punto
de vista y, hasta cierto punto, para examinarla, no en calidad de criatura, sino con su
Criador. Este examen se llama hoy Teosofía.
Estos Maestros de la Sabiduría, agentes del Logos, dirigen el proceso evolutivo en todas
sus fases, actuando cada uno en su especial departamento de la evolución de la vida y de
la forma. Constituyen lo que se llama la Gran Jerarquía o Gran Fraternidad Blanca.
Ellos son los que guían la construcción y destrucción de las formas por mar y tierra; los
que dirigen el encumbramiento y la decadencia de las naciones, dotándolas de la
Sabiduría Antigua, a cada una en la medida necesaria para su bienestar y adecuada para
su capacidad de asimilación.
Esta sabiduría se da unas veces por vía indirecta; esto es, por conducto de los
pesquisidores del conocimiento, a quienes, inspirándolos, invisibles, guían hacia los
descubrimientos, y otras directamente como revelación. Ambos procedimientos pueden
observarse hoy en el siglo veinte. Por el indirecto, los Maestros de la Sabiduría, que
tienen a su cargo la evolución de todo lo que vive, suministran la Sabiduría, la ciencia
de los hechos, dirigiendo e inspirando ocultamente a los obreros de la ciencia, y por el
directo, en un cuerpo de conocimientos que se llama Teosofía.
La Teosofía es, pues, en cierto modo, una revelación; pero es una revelación de
conocimiento por los que lo han adquirido ya a los que aun no lo han alcanzado. Al
principio se presenta como hipótesis, y sólo por el experimento y la experiencia se
convierte en conocimiento personal.
La Teosofía no nos proporciona: hoy pleno conocimiento de todos los hechos. Sólo
participamos del poco detallado de algunos hechos y leyes, suficiente para incitamos al
estudio y a la investigación, pero que deja aún innumerables huecos que llenar. Se van
llenando por individuos que trabajan junto a nosotros; pero la porción de conocimiento
que nosotros poseemos con relación a la que aun está por descubrir o revelar es como
una gota en el Océano. No obstante, lo poco que poseemos tiene un encanto maravilloso
y revela donde quiera nueva inspiración y belleza.
La Teosofía de nuestros días, la literatura teosófica moderna, trata principalmente de la
evolución de la Vida; pero el conocimiento de la evolución de las Formas, acumulado
en todos los aspectos de la Ciencia moderna, constituye igualmente una parte de la
Sabiduría Antigua. En ambas hay huecos que llenar, pero una mirada atenta las revela
como complementarias.
En esta exposición de la Teosofía, como en toda labor científica, hay dos elementos que
deslindar. Un escritor expone hechos aceptados por todos o por la mayoria de los
investigadores científicos; pero también puede incluir el fruto del trabajo de unos pocos
o del suyo propio, que requiere confirmación o revisión; y por inconsciencia o por falta
de preparación científica puede no separar estos dos elementos. Del mismo modo, aun
4
dado que las ideas principales de la obra puedan considerarse teosóficas y de exposición
bastante correcta del conocimiento revelado por los Maestros de la Sabiduría, puede
comprender otras que no merezcan esta dignidad. Pero la Verdad, después de todo, es
materia de propia investigación, y lo más que nos pueden hacer otros es mostrarnos el
camino. Las verdades demostradas por la ciencia y lo que puede no ser más que opinión
personal y errónea deben someterse a un mismo patrón.
Aunque en sus ideas fundamentales la Teosofía es una revelación, sólo tiene autoridad
para el que la acepta. No obstante, puesto que el hombre debe estar dispuesto a
mantenerse o sucumbir por la más noble hipótesis de la vida que su corazón y su mente
perciban, esta obra se dirige a mostrar que la hipótesis está en la Teosofía


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Me ayudan con información crítica sobre Sociedad Teosófi
NotaPublicado: Lun Jul 04, 2016 1:56 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Jun 10, 2016 5:08 am
Mensajes: 27
LAS LEYES DE REENCARNACIÓN

Casa de un bruto al alma de un hombre dió el Señor;
y díjole el hombre: "¿Os soy deudor?" .
"Aún no -le contestó; - más límpiala con ardor
y luego te daré otra mejor."
TENNYSON

Una vez cada mil años o más surge en el mundo súbitamente una idea que cual otro
Prometeo introduce en él una nueva era para los hombres; y en la pasada centuria nació
una de ellas, concepto de conceptos, la de la Evolución. Como la claridad de un
relámpago en una noche oscura penetró su luz en todos los rincones, y ya desde
entonces han visto los hombres a la Naturaleza en acción, sin limitarse a sentir su
pesada mano. y en la turbia aurora del tiempo nació también del mismo modo otro
concepto, el de la Reencarnación.

Reencarnación, ascenso de la vida a través de sucesivos cuerpos a más plenas y nobles
capacidades de pensar y sentir y Evolución, ascenso de las formas a mayores
complejidades de estructura, son las manos derecha e izquierda del Gran Arquitecto,
Hacedor del mundo. El enigma del universo no está aún resuelto más que a medias, a la
luz de una sola verdad.

Considérense ambas como inseparables, recíprocamente complementarias, y entonces
tendrá el hombre un concepto que crecerá con su crecimiento.
Aunque generalmente se piensa de la Reencarnación como aplicable sólo a las almas de
los hombres, en realidad es un proceso que afecta a toda vida y en todo organismo. La
vida de la rosa que muere vuelve a la correspondiente sub-división del alma grupal de
las plantas rosáceas para reencarnar luego en otra rosa; el chucho que muere de una
indisposición vuelve a su alma grupal canina y después reencarna en un chucho de otra
camada. Lo único en que difiere de estos el hombre es que no vuelve a ningún alma
grupal por ser una conciencia individualizada y por lo tanto separada. Cuando reencarna
vuelve con las facultades desarrolladas en sus vidas anteriores sin disminución alguna
por su coparticipación con otros individuos.
Sin embargo, el uso común ha restringido el empleo de la palabra Reencarnación
aplicándola al proceso en cuanto éste afecta a las almas de los hombres, y se usa en uno
de estos tres sentidos:
1º Que al nacer un niño no crea Dios una alma para él, porque desde mucho antes
existía ésta como individuo en una condición espiritual. Por la primera y última vez el
alma nace en forma humana. Esta es la doctrina de la preexistencia.
2º Que el alma humana ha aparecido ya en precedentes encarnaciones, algunas veces en
forma humana, pero otras como animal o planta; y que del mismo modo después de la
muerte puede renacer en estas últimas condiciones antes de volver una vez más a una
habitación humana. Esta idease expresa admirablemente con la palabra transmigración y
metempsícosis.
3º Que el alma humana antes de su nacimiento como niño ha vivido ya en la tierra como
hombre o como mujer, pero no como animal o planta a no ser antes de su
individualización; esto es, antes de ser una entidad permanente, autoconsciente e
individual, y que al nacer después de un intervalo de vida en condición espiritual,
volverá a la tierra como hombre o mujer, pero jamás como planta o animal. Esta es la
doctrina de la Reencarnación.

La Teosofía enseña que el alma, una vez individualizada y hecha humana, no puede
reencarnar en formas animales o vegetales; y hoy los teósofos emplean la palabra
Reencarnación sólo en el tercer sentido de los arriba indicados. En la literatura teosófica
moderna Reencarnación no significa renacimiento como planta o animal, porque, si esto
fuera posible, nada adelantaría el alma en su Evolución con un paso atrás de tal
naturaleza.

Puesto que esta obra ha de ser un texto de Teosofía, los argumentos en pro o en contra
de la Reencarnación estarían demás en ella. Todo inquiridor debe descubrir por sí
mismo el hecho de la reencarnación por el estudio y la observación como todo
estudiante de ciencia descubre el proceso de la evolución por iguales medios. Esta
sección bosquejará las leyes bajo las cuales reencarnan los hombres, en cuanto han sido
descubiertas por las investigaciones ocultas.

En primer lugar debemos saber claramente qué es la que reencarna, y para esto, qué es
el alma y qué son sus vehículos o instrúmentos de conciencia (fig. 28).
El alma del hombre es un individuo y Conciencia permanente, que vive en una forma o
cuerpo de materia invisible. A este alma-cuerpo, compuesto de un tipo de materia llamado
mental superior, se le llama en los estudios teosóficos modernos el Cuerpo
Causal. Es una forma humana sin caracteres sexuales de hombre ni de mujer y sí más
bien de Ángel de la tradición, y la rodea un ovoide de materia resplandeciente,
luminosa, pero delicada como los desvanecidos colores de una puesta del sol. Esta
forma, llamada Augoeides, y el ovoide de materia luminosa que la rodea, forman la
habitación permanente del alma, el cuerpo causal; y en este cuerpo causal viye ella
inmortal y eterna. Para ella no hay nacimiento, niñez, vejez ni muerte; es inmortal, y va
creciendo en poder de amar, pensar y obrar en el rodar de los siglos. Vive
exclusivamente para adiestrarse en algún aspecto de la vida por las experiencias que ha
de adquirir para llegar a cifrar su felicidad suprema en cooperar a la realizacion del Plan
evolutivo de su Divino Padre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Me ayudan con información crítica sobre Sociedad Teosófi
NotaPublicado: Lun Jul 04, 2016 4:30 pm 
Desconectado
Colaborador

Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:59 am
Mensajes: 1392
Ubicación: GDL,Mx
Maestros sagrados y jefes secretos. (parte VII)
En noviembre de 1894, Judge declaró que los mahatmas le habían ordenado por carta destituir a Besant de su cargo, puesto que estaba controlada por "oscuros poderes", y asumir él sus funciones. Olcott tomó partido por Besant y exigió la dimisión de Judge. En 1895 éste fundó una organización separada con el nombre de Sociedad Teosófica de América. La respuesta de Besant no se hizo esperar. En 1897 se embarcó en una gira de conferencias por Estados Unidos. Al término de la misma había ya en el país treinta y siete nuevas ramas de la Sociedad Teosófica, todas ellas leales al cuartel general de Adyar. Tras la muerte de Henry Steel Olcott en 1907, Annie Besant asumió la presidencia de la sociedad. Se trasladó a Adyar, y una vez allí dedicó sus energías a ayudar a las gentes de la India.(...) Sin embargo, y a pesar de todos sus éxitos en el terreno humanitario, el periodo que estuvo Annie Besant al frente de la Sociedad Teosófica fue una etapa de amargas disensiones. Charles W Leadbeater, un antiguo sacerdote anglicano (...) se encaprichó de un joven brahmán de catorce años llamado Jiddu Krishnamurti, hijo de un funcionario indio y una teosofista. El inglés estaba convencido de las dotes del muchacho para convertirse en un gran profesor, una especie de transmisor que con el tiempo se convertiría en la encarnación del Mesías. La sabiduría que Jiddu habría de transmitir, en opinión de Leadbeater, conduciría a la humanidad en su evolución hacia una nueva raza, descrita en las enseñanzas teosóficas. Como vehículo para la nueva misión espiritual del joven Krishnamurti, -Besant- estableció una nueva organización, la Orden de la Estrella del Este. Dentro de la Sociedad Teosófica el asunto levantó airadas protestas.(...) Un dirigente teosofista, Rudolph Steiner, distinguido académico en el terreno de la literatura y líder de la rama alemana de la sociedad, llegó a retirarse de la misma para fundar su propia sociedad Antroposófica. A pesar de la oposición, Besant y Leadbeater persistieron en sus propósitos durante varios años, impartiendo su sabiduría de lo oculto a Krishnamurti, y preparándolo para su cometido como portavoz del Mesías. (...) el mismo Krishnamurti comenzaba a albergar serias dudas acerca de la misión a que había sido destinado. Finalmente, en 1929, en presencia de Besant y otros 3.000 teosofistas, renunció oficialmente a sus lazos con la Divinidad, disolvió la Orden de la Estrella del Este, expresó su rechazo a todas las sectas de tipo religioso y se dispuso a llevar una vida independiente como conferenciante y educador, hasta su muerte en 1986. Annie Besant no volvió a ser la misma después de la marcha de Krishnamurti. Olvidando sus cruzadas, permaneció casi recluida en el cuartel general de Adyar durante el resto de sus días. Tras su muerte en 1933, a la edad de ochenta y cinco años, fué incinerada según el rito hindú. La Sociedad Teosófica pervive en la actualidad, y mantiene su cuartel general en Adyar. Tras la deserción de Krishnamurti, el número de adeptos descendió considerablemente (...) los cismas que dividían sus diferentes ramas nunca llegaron a desaparecer por completo.
Sabidurías Milenarias y Sectas Secretas. Time Life Books Inc 1989 Versión Castellano: Laura Vidal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Me ayudan con información crítica sobre Sociedad Teosófi
NotaPublicado: Lun Jul 04, 2016 11:29 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4465
Ubicación: España
Suficiente con el copia y pega, a partir de aquí los mensajes serán moderados.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Me ayudan con información crítica sobre Sociedad Teosófi
NotaPublicado: Dom Jul 31, 2016 2:15 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Ago 11, 2015 6:11 pm
Mensajes: 110
esta bien se investigue la teosofia porque los "ñosticos" tienen como "gran maestra" a la blavasky


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO