Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
Efectos sociopsicológicos de las sectas destructivas : Información sobre Sectas
  
Fecha actual Lun Nov 20, 2017 12:06 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Efectos sociopsicológicos de las sectas destructivas
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2011 9:42 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
Efectos sociopsicológicos de las sectas destructivas

Dr. A. Aluja Fabregat


Imagen


Personalidad presectaria: factores de predisposición y riesgo

En síntesis, una secta destructiva (SD) se conforma a partir de la dinámica que se establece en el encuentro entre un futuro líder (de personalidad paranoide) y futuros adeptos que, en el momento inicial, no son más que personas angustiadas y/o desorientadas.

Las peculiaridades asociadas a una personalidad paranoide explican en buena medida el éxito en la generación de una SD. Y la enfermiza interacción entre líder y adeptos, que acelera la descompensación del primero y la progresiva postración de los segundos, aclara la dura realidad humana que caracteriza a la SD.

Prácticamente cualquier persona puede ser captada por una secta si es abordada en el momento oportuno. Y este "momente oportuno" es la resultante de diversidad de elementos de predisposición caracteriológica y, muy especialmente, de una serie de circumstancias sociales que sobrecargan, momentáneamente, los niveles de angustia y/o estrés del sujeto, haciéndolo más vulnerable a la manipulación emocional.

La captación sectaria, pues, adquiere su máxima rentabilidad cuando los sujetos o colectivos abordados están inmersos en situaciones que, en sentido amplio, definiremos como de riesgo. No todos somos vulnerables siempre ni a todos los ataques sectarios. Pero si que lo somos en muy diversas circumstancias y a determinados mesajes sectarios.

A pesar de los muchos puntos comunes, no parece haber un perfil psicológico, sociológico y actitudinal que, de modo excluyente, identifique al pro sectario. Pero, sin embargo, sí que han sido detectados una serie de factores de alto riesgo que, en determinadas circunstancias, favorecen el ser captados por alguna secta.

Las razones que explican la potencial atracción que las sectas ejercen sobre los jóvenes hay que buscarlas en motivantes, susceptibles de actuar simultáneamente, como puedan ser el que ambos jóvenes y sectas coincidan en la manifestación de un patente sentimiento de oposición hacia lo eclesiástico e institucional.

En que la oferta sectaria puede constituir en si misma, y en algunos casos, una nueva alternativa de vida ante un proceso de incomunicación y crisis personal o, simplemente, de emancipación familiar.

Efectos del Síndrome de Secta Destructiva (SSD)

De salir una SD se detectan una serie de problemas post traumáticos que conforman lo que se ha dado en llamar el siíndrome postsecta.

Estas alteraciones, con lógicos matices en función de cada estructura de personalidad, se dan en la práctica totalidad de los ex miembros de SD en, al menos, los seis primeros meses de vida fuera de SD. Tener presente el estado anímico que generan es fundamental para poder una abordar una buena terapia y un correcto proceso de reinserción social.

El síndrome postsecta se caracteriza por:

1. Depresión.
2. Soledad.
3. Autovaloración negativa.
4. Culpabilidad.
5. Bajo nivel de autonomía adaptativa.
6. Embotamiento de la agudeza mental.
7. Tendencia a ceer en estados alterados de conciencia ("flotación").
8. Fin del complejo de elegido.
9. Rencor hacia la secta.
10. Temor a la secta.
11. Deficultad de justificación.
12. Complejo de "jarrón exótico".

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO