Gracias por aportar nuevos matices al debate de los sueños. Me gustaría comentar una cosa. El propósito del post no es el cuestionar si existen los sueños lúcidos o no. Por lo que sé es una experiencia muy común, y por supuesto muchas veces vienen acompañados de vuelos o sensación de flotar, etc.
El objetivo era precisamente crear dudas acerca del grado de fiabilidad que estas experiencias pueden tener, y ser cautos a la hora de valorar una experiencia de este género.
luxigni escribió:
Por otra parte, tengo que comentar que desde mi experiencia es imposible realizar el experimento que propone Quetzal, puesto que en los sueños todo texto escrito cambia cada vez que se lee. Por ejemplo si en un sueño ves un letrero que dice "Alto", apartas los ojos y lo vuelves a leer, dirá algo completamente distinto como "Izquierda" o "1345".
Bueno, entonces casi todo lo que en esoterismo se nos explica es incorrecto. En la gnosis se nos explica que podemos obtener información más fidedigna que la que podemos encontrar en el mundo físico. En la teosofía, mediante el cuerpo astral es posible viajar miles de km. de distancia y tener una entrevista con algún maestro del tibet, también sería posible curar, leer los akashicos, etc.
Mi impresión es que el esoterismo no aclara en nada estas cuestiones sino parece añadir elementos fabulosos y más propios de la imaginación que de la realidad. De hecho, lo que hoy en día se escribe sobre el cuerpo astral suele tener su origen en los escritos teosóficos de Blavatsky, pero no fue ella la pionera sino que tengo entendido que tomó el concepto de Eliphas Levi, quien a su vez los tomaría de Barret o de Agrippa.
La cuestión es que todo es muy confuso. De hecho si nos vamos al concepto que Levi tenía del cuerpo astral en nada se parece al de HPB.
Levi en La clave de los grandes misterios escribió:
Nuestro cuerpo astral es como un imán que mueve o pone en reposo la luz astral, bajo la influencia de la voluntad. Es, pues, un cuerpo luminoso que reproduce con la mayor facilidad las formas correspondientes a las ideas. Es el espejo de la imaginación.
Para Eliphas Levi el cuerpo astral es una especie de espejo en donde se reflejan las formas mentales, también origen de visiones y alucinaciones. Así que tampoco en el esoterismo parece haber demasiado consenso.