Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Desconfía de tus sueños : Otros temas de interés

Fecha actual Jue May 25, 2017 12:15 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Desconfía de tus sueños
NotaPublicado: Sab Abr 10, 2010 7:20 am 
Moderador Global

Desconfía de tus sueños

Imagen

Existen testimonios de gnósticos que aseguran haber tenido alguna clase de contacto con Samael Aun Weor o algún ser superior a través de vivencias en el plano astral. Para estos aspirantes estas experiencias sirven de confirmación de que la gnosis es algo real, tangible y comprobable; la realidad es mucho más compleja y lo que en realidad se podría presumir como algo probado pueda no ser tal.

Primero, hay que partir de las circunstancias que envuelven al estudiante gnóstico que se decide por hacer una práctica de relajación/mantralización/meditación con el fin de obtener una experiencia astral, del grado de lucidez que sea. Porque no se le escapa a nadie que el practicante gnóstico no está libre de toda clase de obsesiones y fijaciones psicológicas derivadas de la propia enseñanza que les transmite una mezcolanza de deseos, esperanzas, miedos (al fracaso, al hercólubus, a la magia negra, a derramar el semen, a los egos-demonio, etc). Todo esto equivale a un fuerte grado de sugestionabilidad y fascinación y esto a su vez es sinónimo de voluntad doblegada que vive de las supuestas realidades transmitidas por otros.

Estas diversas sugestiones van ahondando con el tiempo más y más profundamente en el subconsciente, el cual por ejemplo juega un papel muy importante en la creación de los contenidos orínicos. Es fácil suponer el grado de condicionamiento de un subconsciente continuamente afectado por las constantes lecturas de libros y asistencias a charlas. Esto se convierte posteriormente en un reflejo, porque todo el contenido mental se vierte con poco control en las experiencias onínicas y astrales y la razón está ya explicada, una mente contaminada de dogmas y postulados de fe no es mucho más que un proyector de sus propios deseos.

Es por esto mismo que en muchas tradiciones se tienen estas experiencias como engañosas y tendentes a desviar y confundir más que a proporcionar sólidas bases de desarrollo espiritual. Para algunos esoteristas los planos astrales son los planos de la ilusión y estas enseñanzas, por tanto, son un resultado del espejismo, y muy poco fiables. En el budismo se observan diferentes niveles de profundidad de conciencia. Los planos astrales son planos de paso hacia niveles más profundos y de mayor realidad espiritual.

Incluso un personaje tan reconocido en el ámbito esotérico como Blavatsky ha dedicado parte de sus obras a prevenir a los estudiantes sobre las ilusiones de estos planos "superiores". Por ejemplo leemos en "La Voz del Silencio": "El nombre del segundo es Vestíbulo de la Instrucción. En él encontrará tu alma las flores de vida, pero debajo de cada flor una serpiente enroscada". Esta serpiente se refiere a "la región astral, el mundo psíquico de percepciones supersensibles y de visiones engañosas -el mundo de los médiums-. Es la gran «Serpiente Astral» de Eliphas Levi. Ninguna flor cogida en aquellas regiones ha sido nunca aportada a la tierra sin su serpiente enroscada alrededor del tallo. Es el mundo de la Gran Ilusión".

En cualquier caso sirva esta reflexión escrita para aconsejar mucha prudencia al respecto de las experiencias astrales. No queremos con esto poner en duda los testimonios de muchas personas, ni negar la existencia de algunos fenómenos aparentemente anormales. Únicamente deseamos fomentar un criterio desapegado de dogmas y ciegas creencias. Como algunos han apuntado ya, es muy difícil separar el fenómeno astral con las experiencias subjetivas individuales. Baste formular la prueba ideada por Hernán Toro:

Evidencia necesaria

Si las evidencias anecdóticas de "proyecciones astrales" no son fiables por ser engañosas y carecer de rigor, ¿qué prueba contundente puede darse de la existencia del astral?

Para mostrar que los escépticos somos propositivos y no sólo negadores empedernidos -como nos caricaturizan algunos fanáticos- propongo el siguiente derrotero experimental para poner a prueba el plano astral.

Es trivialmente simple: al llevarlo a cabo y obtener un resultado positivo, el lector mismo tendría certeza absoluta de que sus proyecciones astrales son reales.

1) Se consigue un amigo imparcial, honesto y veraz que nos quiera ayudar a verificar nuestra experiencia sin querer burlarse de nosotros. Alguien de fiar.

2) Su amigo toma un diccionario, un rollo de cinta pegante, un pliego de cartulina y un marcador (rotulador, plumígrafo), y entra a una habitación al lado de donde Usted estará.

3) Su amigo se encierra en la habitación, elije al azar cinco palabras del diccionario y las escribe en la cartulina, con letra enorme y clara de al menos 10 cm de altura.

4) Su amigo pega la cartulina en el lado interno de la puerta, de forma que cualquiera en esa habitación cerrada pudiera leer las palabras claramente. Para usted que se encuentra afuera, será físicamente imposible percibir por medios naturales dichas palabras.

5) Usted se "desdobla" con el método que prefiera. Entra "en astral" al cuarto cerrado, lee las cinco palabras y las memoriza.

6) Luego usted regresa a su cuerpo, anota en una hoja de papel las cinco palabras, le pide a su amigo que abra, le entrega la hoja y entra.

7) Comparen las palabras de la cartulina con las que Usted anotó en la hoja de papel. Si concuerdan, la evidencia a favor de que Usted entró astralmente en esa habitación es aplastante. Su experiencia es real y si la documenta bien, se ganará el Premio Nobel. Si no concuerdan, llegarán a la misma conclusión que llegué tras verificar mis experiencias. Fueron sólo unos sueños lúcidos interesantes, pero a fin de cuentas, sólo sueños.

Algunos promotores de la irracionalidad postulan que es posible incluso viajar grupalmente en astral, pero advierten que los viajantes no deben extrañarse si al regresar, todos recuerdan el viaje común de forma distinta. Esto no es más que una patética disculpa que pretende ocultar un hecho obvio: en un supuesto viaje compartido todos los recuerdos deberían tener elementos comunes. Cuando los recuerdos son vagos o completamente distintos, son evidencia de que ese presunto viaje fue sólo un sueño: una experiencia privada de cada durmiente.

Si el astral fuera real, la forma objetiva, repetible e irrefutable de comprobarlo, tanto individual como grupalmente, sería con una prueba simple como la aquí detallada. Por el contrario, planear un viaje imaginario grupal a Alfa Centauri, del cual cada "viajante" recuerda información completamente distinta a la de los demás, muestra sin lugar a dudas que el fenómeno no es más que fantasía.

Quizás haya un porcentaje de proyectores que puedan hacer frente a tamaño desafío, pero es evidente que la mayoría de los que afirman viajar a planos astrales están siendo objeto de sus propias elaboraciones fantasiosas.

Asunto: Re: Desconfía de tus sueños
NotaPublicado: Sab Abr 10, 2010 1:49 pm 
Colaborador

El viaje astral es el caballito de batalla de la propaganda samaeliana. Se trata de convencer que se ha comprobado la enseñanza si se tiene al menos una experiencia. El tipo de experimento que se propone para verificar la realidad de la experiencia no es de mucho interés para el estudiante , ya que su preocupacion principal es tener la experiencia por sobre todo, no si es real o no. Además lo normal es que se tenga alguna que otra experiencia esporádicamente y eso impide programar un experimento.
En el grupo gnóstico que estuve, la técnica preferida era el "saltito", durante la actividad diaria se debía dar un pequeño salto, si cae es porque se está en el físico, si flota, es porque está en astral. No hay mucho que deducir que se trata de una programacion mental para soñarlo luego, lo que es conocido popularmente cuando se hace una tarea monótona y repetida durante el día se termina soñando eso.
Otra técnica era estirarse el dedo si estaba en astral, se estira como goma, o notar un fenómeno imposible en el mundo físico.
Otras técnicas similares pueden encontrarse en la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido
Se puede ver que el "desdoblamiento astral" enseñado en la gnosis no es muy distinto en características y prácticas a la de un sueño lúcido ordinario, pero que se lo vende al discípulo gnóstico como algo sobrenatural, como prueba de la existencia de "mundos superiores", etc. Para rematar, tambien se le enseña que el exito de las practicas de "desdoblamiento astral" no depende de la tecnica para hacerlo, sino por sobre todo de la práctica de los tres factores, es otro anzuelo para que el estudiante se sumerja por completo en la ideología de la secta.

Un supuesto ser divino que comete errores de un ser humano ordinario no es diferente de un ser humano ordinario que pretende ser divino.

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 5:48 am 
Colaborador

Espero que todos los samaelianos que visitan éste Foro, lleguen a leer éste tema.
Aunque la mayoría de samaelianos que vienen por aquí, sólo les interesa hacer todo
a su manera, echar maldiciones y cuestionar lo que escriben los demás miembros...
quizás, algún día, conozcamos algún verdadero estudiante y practicante,que sea capaz
de realizar éste simple experimento.
armann

NotaPublicado: Jue May 13, 2010 2:08 pm 
Colaborador

sitio web gnóstico escribió:
REFLEXIONES - El Dormir, el Soñar y la Muerte

Extracto de la enseñanza "El Dormir el Soñar y la Muerte " dada por el Lama Gendyn Rinpoche.
El proceso de dormir es muy similar al de morir. Esa es la razón por la que es tan importante meditar tanto cuando estamos completamente despiertos como cuando estamos quedándonos dormidos.
....

Citar:
El cerebro sigue despierto incluso durante el sueño profundo

En el hombre, el sueño se divide en dos fases principales: sueño No-REM, que ocupa la mayor parte del principio del sueño nocturno, y sueño REM, durante el que se suceden los sueños. El sueño No-REM se ha considerado siempre como una fase compensadora, de descanso del cerebro, tras una intensa actividad cerebral cuando estaba despierto. Ahora una nueva investigación muestra que el cerebro no descansa nunca.

http://www.plataformasinc.es/index.php/ ... o-profundo

wikipedia escribió:
La muerte cerebral (o también llamado, "muerte encefálica") se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente, se requieren pruebas de esta irreversibilidad.

Un supuesto ser divino que comete errores de un ser humano ordinario no es diferente de un ser humano ordinario que pretende ser divino.

NotaPublicado: Jue May 13, 2010 5:32 pm 
Moderador Global

Asi es, el astral es el gancho de este culto.

Todos con los que he hablado se jactan de haber comprobado el astral.

NotaPublicado: Jue May 13, 2010 5:46 pm 
Moderador Global

Toda experiencia humana se registra en la mente humana y deja su huella en el subconsciente, el cual muchas veces es el responsable de dirigir el desarrollo del sueño y crear los contenidos oníricos.

El sujeto que frecuenta los lumisiales está predispuesto a creer y dejarse influenciar por las charlas, está expuesto a constantes choques emocionales y persamientos obsesivos que se fijan en la memoria, para después ser descargados en los sueños mediante el subconsciente.

Bajo esta influencia, no resulta raro que puedan ver en sueños a SAW, el tribunal del karma o cualquier demonio. Y si esta experiencia se vive en forma de sueño lúcido, o con cierta lucidez, su aparente realidad puede parecer incuestionable.

NotaPublicado: Dom Jul 11, 2010 5:52 pm 

Saludos a todos.

Más que aportar alguna respuesta a este tema, lo que quiero es aportar dudas.

Desde joven he tenido sueños lúcidos. Para alguna gente el tema de los sueños lúcidos es pura fantasía y mucha gente considera que es imposible tener sueños lúcidos. El hecho es que yo he tenido esa experiencia cientos de veces y estoy convencido de que los sueños lúcidos existen. No puedo aportar ninguna prueba al respecto. ¿Qué prueba se puede ofrecer? El asunto es muy sencillo: si otra persona también ha tenido sueños lúcidos sabrá inmediatamente que estoy diciendo la verdad, pero si nadie más ha experimentado los sueños lúcidos va a ser un asunto de credibilidad. Y no sé por qué, pero usualmente cuando afirmo algo sin aportar pruebas la gente no me cree.

Ahora, en mi experiencia con los sueños lúcidos hay temas recurrentes. Probablemente el tema más frecuente sea la sensación de volar. En el primer sueño lúcido que tuve, sentí la urgencia de volar, y al despegarme del suelo me convertí en un cuervo; por medio del cuerpo del ave pude recorrer todo el territorio onírico. Más tarde, en otros sueños, cuando quería volar sencillamente me despegaba del "suelo" y recorría los "aires", aunque a veces no puedo controlar el vuelo y sigo ascendiendo hasta que todo se vuelve negro. Todo esto viene con la intención de comentar que la sensación de volar es un rasgo en común de los sueños lúcidos y los reportes de viajes astrales.

Otro punto en común entre los sueños lúcidos y los supuestos viajes astrales es la posibilidad de atravesar las paredes. Una sensación menos común puede ser la sensación de abandonar el cuerpo, y esto es algo que me ha preocupado desde la primera vez que la experimenté. Se siente el cuerpo dormido, pero la mente despierta, en un estado que la ciencia describiría como parálisis de sueño y entonces, de pronto, sientes que "sales" del cuerpo (a veces la separación es rápida y a veces por partes) y te encuentras flotando en una versión un poco diferente de tu habitación. Desde la primera vez que tuve esta experiencia me entró la gran duda de si de verdad los viajes astrales existían.

Por otra parte, tengo que comentar que desde mi experiencia es imposible realizar el experimento que propone Quetzal, puesto que en los sueños todo texto escrito cambia cada vez que se lee. Por ejemplo si en un sueño ves un letrero que dice "Alto", apartas los ojos y lo vuelves a leer, dirá algo completamente distinto como "Izquierda" o "1345".

Debe comprenderse que yo nunca he realizado ningún ejercicio o práctica con el fin de tener sueños lúcidos o viajes astrales. Ni siquiera me interesaba el tema antes de tener alguna experiencia al respecto. Así que personas que se han ejercitado al respecto pueden tener experiencias distintas, pero como ya dije antes, tendrían que aportarme pruebas, las cuales son imposibles de brindar.

En mi experiencia, un sueño lúcido y un viaje astral son lo mismo y son altamente subjetivos e influenciados por el inconsciente. Aún así, debe confesar que pienso que sí hay algún elemento objetivo de por medio. Siempre me viene a la mente la experiencia de sentirme separado de mi cuerpo y ver mi habitación. La habitación se ve completamente distinta, es como una versión "surrealista" de mi verdadera habitación, pero de algún modo reconozco que se trata de mi habitación. Lo mismo sucede con la ciudad. A veces en un sueño voy recorriendo una ciudad que es completamente distinta a la versión de la ciudad "real" pero de algún modo me doy cuenta que se trata de esa ciudad.

En resumen: creo que hay que tomar una posición intermedia con los sueños. Primero, es conveniente recordar que un sueño es en su mayoría producto del inconsciente y que va a ser un reflejo de nuestros miedos, odios y fijaciones; pero en segundo lugar hay que tener una mente abierta y aceptar que es posible que los sueños si respondan a fenómenos que el esoterismo ha llamado "viajes astrales". Sé que es difícil tomar una posición que se aparta de la ciencia, especialmente porque nuestras experiencias con la Gnosis nos han enseñado a volvernos más científicos como mecanismo de defensa, pero lo que acabo de escribir es lo que he visto con mi propia experiencia (¿sueno mucho como gnóstico? Lo siento).

NotaPublicado: Dom Jul 11, 2010 7:18 pm 
Moderador Global

Gracias por aportar nuevos matices al debate de los sueños. Me gustaría comentar una cosa. El propósito del post no es el cuestionar si existen los sueños lúcidos o no. Por lo que sé es una experiencia muy común, y por supuesto muchas veces vienen acompañados de vuelos o sensación de flotar, etc.

El objetivo era precisamente crear dudas acerca del grado de fiabilidad que estas experiencias pueden tener, y ser cautos a la hora de valorar una experiencia de este género.

luxigni escribió:
Por otra parte, tengo que comentar que desde mi experiencia es imposible realizar el experimento que propone Quetzal, puesto que en los sueños todo texto escrito cambia cada vez que se lee. Por ejemplo si en un sueño ves un letrero que dice "Alto", apartas los ojos y lo vuelves a leer, dirá algo completamente distinto como "Izquierda" o "1345".

Bueno, entonces casi todo lo que en esoterismo se nos explica es incorrecto. En la gnosis se nos explica que podemos obtener información más fidedigna que la que podemos encontrar en el mundo físico. En la teosofía, mediante el cuerpo astral es posible viajar miles de km. de distancia y tener una entrevista con algún maestro del tibet, también sería posible curar, leer los akashicos, etc.

Mi impresión es que el esoterismo no aclara en nada estas cuestiones sino parece añadir elementos fabulosos y más propios de la imaginación que de la realidad. De hecho, lo que hoy en día se escribe sobre el cuerpo astral suele tener su origen en los escritos teosóficos de Blavatsky, pero no fue ella la pionera sino que tengo entendido que tomó el concepto de Eliphas Levi, quien a su vez los tomaría de Barret o de Agrippa.

La cuestión es que todo es muy confuso. De hecho si nos vamos al concepto que Levi tenía del cuerpo astral en nada se parece al de HPB.
Levi en La clave de los grandes misterios escribió:
Nuestro cuerpo astral es como un imán que mueve o pone en reposo la luz astral, bajo la influencia de la voluntad. Es, pues, un cuerpo luminoso que reproduce con la mayor facilidad las formas correspondientes a las ideas. Es el espejo de la imaginación.

Para Eliphas Levi el cuerpo astral es una especie de espejo en donde se reflejan las formas mentales, también origen de visiones y alucinaciones. Así que tampoco en el esoterismo parece haber demasiado consenso.

NotaPublicado: Dom Jul 11, 2010 7:32 pm 

Quetzal escribió:
Bueno, entonces casi todo lo que en esoterismo se nos explica es incorrecto.

No puedo estar más de acuerdo.

En mi parecer, el esoterismo responde a lo siguiente "el probador confirma lo que el creyente propone". La mayoría de las personas encuentran la manera de "probar" que sus creencias son verdaderas. Pueden usar los argumentos más absurdos e irracionales, pero siempre encontrarán la manera de probar que sus creencias son "La Verdad". Este es el caso más común en el esoterismo.

Ahora, yo creo que el esoterismo tiene un valor, pero ese valor no es darnos en bandeja de plata "La Verdad", es sencillamente la flexibilidad de cuestionarnos que tal vez lo que consideramos "realidad" no es tan estable como suponemos.

El problema es que muchos manipuladores encuentran la manera de usar el esoterismo para dominar a la gente, y en fin, esa es la razón por la cual tenemos este foro.

NotaPublicado: Jue Jun 23, 2011 11:29 am 

Amigos,

este tema es para mi sumamente interesante, pues siendo las experiencias astrales (o sueños lúcidos) algo tan fuerte, se prestan muy bien a ser utilizadas de varias maneras para ciertos fines.

Por un lado como se señalaba arriba, es un medio más de coacción para que la gente se sienta obligada a los tres factores si quiere vivir más de eso.
Permite que la gente que entra en la gnosis, y que como suele pasar, al escuchar del desdoblamiento tiene sus primeras experiencias, vea esto como una confirmación de que todo, a partir de los guías, es verdadero.
A pesar de esto, luego la gente deja casi enseguida de tener experiencias, posiblmente porqué las prácticas no son las mejores (y de frecuente porqué la gente es llamada a horarios de trabajos y conferencias interminables que agotan toda su fuerza). Pero nadie te habla de esto, pues hay ahí la amenaza que "quien habla de sus experiencias internas se le quita la facultad."
Y como comentaba Quetzal, facimente uno va a ver en sus sueños lo de que se le habla día y noche; más difícil es que la imagen del maestro que te aparece te diga algo que realmente se pueda comprobar o te pueda ayudar. Pero, aunque tal imagen se limite a sonreirte, esto queda grabado para siempre como la prueba final que esta es "la escuela". Así de sencillo creo que caímos muchos en el engaño, por falta de conocimientos.

Faramir

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]