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Cambio de hábitos en los lamas tibetanos : Otros temas de interés
  
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 Asunto: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 8:27 am 
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Cambio de hábitos en los lamas tibetanos


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Desde que las enseñanzas de Buda alcanzaron las elevadas cumbres tibetanas surgió la creencia en una estirpe especial de hombres, quienes gracias a su elevada realización espiritual y virtuoso karma se les había concedido la gracia de escoger la forma y lugar de su próxima reencarnación. Son los llamados "Tulku", hombres que sobrepasaron el estado ordinario humano y entre los cuales pueden haber Budas, Adeptos o elevados Maestros espirituales. De acuerdo a Tulku Thondup, los tibetanos generalmente aceptan la autenticidad de un tulku cuando han sido previamente reconocidos por un cualificado y altamente respetado lama y siempre que ellos a su vez hayan sido legitimados como jefes espirituales o autoridades reconocidas.

En la mayor parte de las ocasiones, un niño de solamente cuatro o cinco años es reconocido como una reencarnación de algún legendario Maestro tibetano por un lama de elevado grado, y a partir de ese momento son normalmente retirados de la custodia de sus padres y enclaustrados en algún monasterio para recibir un intensivo entrenamiento como monjes budistas. Sin embargo, este privilegio es a veces rechazado por algunos jóvenes que deciden renunciar al camino budista por el que han sido obligados a transitar, desarrollando profesiones que nada tienen que ver con lo espiritual e, incluso, llegando a denunciar los abusos a los que fueron sometidos como estudiantes.

Osel, un lama de cine

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En España tenemos el caso de Osel, un granadino proclamado como la reencarnación del Lama Yeshe y reconocido y confirmado públicamente por el mismo Dalai Lama en Delhi. Osel fue recluido desde los 6 años hasta los 18 en el monasterio de Sera en la India, para dedicarse a los estudios budistas estudiando 16 horas al día seis días a la semana. Osel nació en una comuna budista de la Alpujarra granadina, su madre conoció al lama Yeshe durante una estancia en Ibiza. Por lo tanto, es de suponer que el destino del niño venía impuesto no por su alma de Maestro sino más bien por las creencias de su madre.

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A los seis años ya era adorado como una divinidad, aunque el niño enviaba mensajes a su madre rogándole que lo sacara de allí, en donde sufría en sus carnes una férrea disciplina monacal: "Con 14 meses ya me habían reconocido y llevado a la India. Me vistieron con un gorro amarillo, me sentaron en un trono, la gente me veneraba... Me sacaron de mi familia y me metieron en una situación medieval en la que he sufrido muchísimo. Era como vivir en una mentira". Antes de ser apartado de su familia, algunos de sus vecinos declaraban que al joven "se le «robó» su infancia al obligarle a ingresar en un monasterio ubicado a 8.000 kilómetros de su casa". En una entrevista del 2009 al diario El Mundo, Osel opinaba que su infancia había sido "frustrante y llena de sufrimiento", se reconoció todavía inmaduro en muchos aspectos debido a que su crecimiento fue frenado. Osel decidió poner fin a su carrera budista tan pronto alcanzó la mayoría de edad, luego se dedicó a viajar por el extranjero y finalmente recaló en Madrid, en donde cursó estudios de cinematografía.

Gomo, un rapero de sutras

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Gomo también fue nombrado por el Dalai Lama cuando solamente tenía 3 años creyendo que el pequeño era la reencarnación de su abuelo, un importante lama tibetano, y con solamente 6 años marchó a Utah para ser iniciado como monje. Fue entronizado cuando apenas sabía leer, frente a cientos de monjes y estudiantes occidentales que se apiñaban para conocer al joven maestro. Pasó por el Instituto Lama Tzong Khapa, un centro frecuentado por celebridades como Richard Gere, y luego por el monasterio de Sere Je situado en la ciudad india de Mysore. Para entonces ya tenía bien establecida una férrea rutina consistente en madrugar a diario para dedicarse a las oraciones y cantos, memorizar las escrituras sagradas y realizar diligentemente todas las prácticas budistas. Pero el experimento fracasó, Gomo quería probar cómo era la vida real y alcanzó el "éxtasis" cuando se encontró con una tienda de Apple, en Salt Lake City, ahí fue cuando comprendió cuál era su verdadera vocación: el mundo del hip-hop.

Actualmente, Gomo ha cambiado sus hábitos de monje para convertirse en un artista musical; enfundado en sus vaqueros y acompañado por los típicos accesorios de su tribu, Gomo está plenamente integrado en la cultura del rap. Con 23 años produce vídeos en el que aparece bebiendo en clubs nocturnos y rodeado de esculturales mujeres, aspectos tan alejados de la ideosincrasia tibetana que ha enervado a ciertas comunidades budistas de internet.

Las confesiones de Kalu Rimpoche

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Kalu Rimpoche está considerado como una de las grandes esperanzas del budismo tibetano al haber sido reconocido como la encarnación del gran lama Kalu Rimpoche cuando solamente tenía 2 años. Veinte años después, este joven lama ya tiene en su haber un conglomerado budista conformado por 44 monasterios y multitud de centros de enseñanza. Como se aprecia en la fotografía, su imagen dista mucho del estereotipo budista ya que la influencia que ejerció en él su atracción por occidente se ve reflejada en su indumentaria y estilo de vida. Le gusta la música indie, las películas de Van Damme y Arnold Schwarzenegger y las series norteamericanas como "Gossip Girl".



Sin embargo, su popularidad se vio engrandecida por un asunto privado ventilado en el Facebook. Todo comenzó durante una charla con un grupo de estudiantes canadienses cuando, al ser interrogado sobre los abusos sexuales en los monasterios budistas, su respuesta fue que él está especialmente sensibilizado con el problema al haber sido también agredido sexualmente. Una vez destapadas las intimidades que mantenía en silencio, se propuso confesar públicamente subiendo un vídeo a Youtube en el que relata los abusos sexuales que sufrió siendo un adolescente en manos de monjes adultos. Explica además que cuando rehusó obedecer sus órdenes, su tutor trató de asesinarle: "Todo gira entorno al dinero, al poder, al control..." Tras el retiro tradicional de tres años, a la edad de 15 años, su vida dio un giro abrupto: "Me volví un drogadicto y un alcohólico". También ha denunciado el drama humano que se esconde detrás de la formación impartida en los monasterios, la cual deja a miles de niños sin educación porque solamente tienen como objetivo formar a futuros maestros espirituales exitosos: "El sistema tulku es parecido a fabricar robots. Se construyen 100 robots, y quizás el 20% tendrá éxito y el 80% será desechado". Actualmente, Kalu se ha distanciado de la disciplina budista, ha colgado sus hábitos de monje y parece por fin rehabilitado de su drogadicción.

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 Asunto: Re: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 10:57 am 
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Maldita sea, los tibetanos eran de los pocos que me caían simpáticos... Ya no va quedando nadie...

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 Asunto: Re: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 12:47 pm 
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Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
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Pienso que eso es debido a que nos hemos formado cierta visión idílica del budismo tibetano, su historia no está exenta de la misma violencia, represión y fanatismo que en otras corrientes religiosas. El caso de los niños lama representa una violación de los derechos de los menores, porque las creencias religiosas de los progenitores condicionan el normal desarrollo del niño, que crecerá en permanente reclusión, sin apenas contactos con la sociedad, expuesto al adoctrinamiento sistemático. Osel siempre ha confesado cuando se le ha preguntado que no sabía realmente si era la reencarnación de un lama ni tampoco tenía recuerdos de su anterior existencia. Claramente fue una víctima de una tradición muy cuestionable. Mientras, su madre continúa pensando que Osel es una lama reencarnado y no se arrepiente de lo sucedido.

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 Asunto: Re: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 2:52 pm 
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El Tibet vivía en un régimen feudal, los lamas eran dueños de la tierra y los campesinos eran explotados y vivían en la edad de piedra. Por eso los chinos se atribuyeron la "liberación" del pueblo aunque como siempre sucede es un cambio de amos. Aunque parece que ahora están un poco mejor.

http://espanol.cntv.cn/20100720/102491.shtml

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Un supuesto ser divino que comete errores de un ser humano ordinario no es diferente de un ser humano ordinario que pretende ser divino.


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 Asunto: Re: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 3:48 pm 
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Registrado: Lun Jul 12, 2010 2:09 am
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La idealización del Tibet tiene su máximo responsable en el Dalai Lama, embajador del pueblo tibetano y excelente vendedor del budismo, sino fíjense en el grado de aprobación que goza en estas latitudes. Como bien se ha dicho, el Tibet era un estado feudal y teocrático, en donde una pequeña y selecta casta de lamas imponían sus privilegios a la clase campesina y pobre. El primer Dalai Lama aplastaba las sectas budistas rivales, asaltaba sus monasterios y destruía todo escrito que cuestionase su divinidad. Pero bajo su autoridad se produjeron los mayores atropellos: robos, torturas, violaciones, etc.


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 Asunto: Re: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 5:37 pm 
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Pues lo cierto es que enterarme de esto me da incluso paz interior. Y en cierto modo, hasta me congratula.

Lo que es de juzgado de guardia es lo de la irresponsabilidad de una madre que "comparte a su hijo con el mundo", como si fuera un perrito que llevamos al zoo para que lo vean todos los niños. Es triste que las creencias religiosas puedan llegar a un grado de irresponsabilidad tan elevado, y encima sentirse bien consigo misma. A la madre le digo: "señora, un muchacho al que le gusta el hip-hop no puede ser la reencarnación más que de un mandril". (con todos mis respetos por el muchacho, por los mandriles, y hasta por el hip-hop)

Paz inflatular.

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 Asunto: Re: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 5:41 pm 
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Registrado: Lun Ago 22, 2011 8:49 pm
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los pseudognosticos samaelianos sienten gran atraccion por el budismo tibetano, cosa no deberia de ser por que segun SAW estos estan el camino del monje y es un camino trunco debido a que practican la castidad.


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 Asunto: Re: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Mar Nov 13, 2012 2:34 pm 
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Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:56 pm
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Quetzal escribió:
Pienso que eso es debido a que nos hemos formado cierta visión idílica del budismo tibetano, su historia no está exenta de la misma violencia, represión y fanatismo que en otras corrientes religiosas. El caso de los niños lama representa una violación de los derechos de los menores, porque las creencias religiosas de los progenitores condicionan el normal desarrollo del niño, que crecerá en permanente reclusión, sin apenas contactos con la sociedad, expuesto al adoctrinamiento sistemático. Osel siempre ha confesado cuando se le ha preguntado que no sabía realmente si era la reencarnación de un lama ni tampoco tenía recuerdos de su anterior existencia. Claramente fue una víctima de una tradición muy cuestionable. Mientras, su madre continúa pensando que Osel es una lama reencarnado y no se arrepiente de lo sucedido.


Una de las culturas que siempre he admirado, pero no veo dónde está la raza humana, siempre habrá manipulación y el abuso.Esta es la realidad. :(

Gracias Quetzal por la materia.

Inti.


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 Asunto: Re: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Mié Nov 14, 2012 12:35 pm 
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Pues no es novedad todo esto, ya la Teósofa David-Neel había visto este tipo de comportamiento ante una religiosidad que no satisfacía las verdaderas necesidades humanas y espirituales de algunos Lamas "Tulku" .

Místicos y Magos del Tibet, Alexandra David – Neel, Capítulo III escribió:
“Es con frecuencia causa de regocijo para el observador, la manera extraña como la inteligencia o las santas disposiciones parecen perderse durante el curso de la sucesión de encarnaciones. No es raro encontrar un hombre completamente estúpido residiendo como el avatara supuesto de un pensador eminente o, ver a un materialista epicúreo reconocido como el de un místico célebre por su austeridad.”


No creo que el Budismo del Tibet sea erróneo, solamente el joven Lama tiene diferentes inquietudes y aspiraciones personales.

Le debió ser bastante difícil sostener ese engaño y esas contradicciones.


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 Asunto: Re: Cambio de hábitos en los lamas tibetanos
NotaPublicado: Lun Sep 23, 2013 4:14 pm 
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Registrado: Vie Dic 09, 2011 2:23 pm
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El budismo tibetano es manejado por el dalai lama, para conocer su lado oculto aqui: gurus-develados-f89/el-dalai-lama-develado-t2843.html

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La iluminación esta dentro de tu mente por eso solo buscala alli mismo.


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