Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Margarita Barranco - Las sectas, no te dejes engañar : Otros Develadores de la Gnosis
  
Fecha actual Lun Abr 24, 2017 1:28 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Margarita Barranco - Las sectas, no te dejes engañar
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2012 2:18 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4465
Ubicación: España
Margarita Barranco, psicóloga de profesión, forma parte del equipo del AIS. Fue además la autora de un artículo en el que buscaba prevenir a los lectores de los diversos grupos sectarios destructivos de España, entre los que nombraba los grupos pertenecientes al Movimiento Gnóstico de Samael Aun Weor. Transcribo a continuación el artículo que figuraba en la antigua página web del AIS.

Alerta: Las sectas, no te dejes engañar

Margarita Barranco. Psicóloga de AIS.


La aparición de un artículo que habla sobre las sectas coercitivas o grupos totalitarios, normalmente se debe a que ha ocurrido algún suceso que ha alarmado a la sociedad, como podría ser el caso de los mal llamados suicidios colectivos en los que han muerto un número considerable de personas. El primero que saltó a los medios de comunicación y uno de los más importantes fue el ocurrido en la Guayana en el año 1978, con el grupo llamado Templo del Pueblo de Dios donde murieron cerca de 900 personas.

Generalmente, siempre pensamos que estos sucesos ocurren lejos de nosotros y no nos damos cuenta de que, cada vez más, se van acercando a nuestro entorno. Podríamos mencionar el caso de la secta el Templo Solar en el que murieron un número de personas de países cercanos al nuestro, en concreto Francia y Suiza. Y mucho más cercano en el tiempo, tenemos otro “aparente” intento de suicidio colectivo, frustrado por la policía, en enero de este mismo año en Canarias.

Pero por norma, nuestra reacción es ver y leer estos artículos, horrorizarnos de lo sucedido, y seguir pensando que es algo ajeno a nosotros. Por otro lado, tendemos a pensar que el individuo que ha entrado en estos grupo y ha tenido estas actuaciones es una persona que no esta bien de la cabeza. Pero no pensamos que cualquiera de nosotros podría haber sido una de esas personas si hubiéramos sido captados en el momento oportuno por este u otro grupo y nos hubieran manipulado hasta conseguir que hubiéramos aceptado nuestra muerte por una causa “futura verdadera y absoluta”.

Por tanto, uno de los temas principales para evitar que esto ocurra y que nosotros o alguno de nuestros seres queridos, sea familia o amigos, entren a formar parte de estas redes manipulativas, de las que es difícil salir, es intentar prevenir dando la mayor información posible sobre cómo funcionan y qué hacen.
Son muchos los artículos que nos hablan sobre las técnicas de manipulación que utilizan las sectas y qué consecuencias tienen sobre las personas. Pero en esta ocasión, vamos a hablar de algo que suele pasar de forma desapercibida cuando hablamos de las sectas.

Trataremos, pues, de cómo contactan y captan a las personas. Hemos de pensar que estos grupos están funcionando a nuestro alrededor, buscando cuáles son nuestras necesidades y ofreciendo aparentemente soluciones a nuestros problemas, por ello debemos tener en cuenta que pueden llegar incluso a ser nuestros vecinos.

Nos centraremos ahora en señalar algunas de las técnicas de captación más comunes que utilizan las sectas, pues sobre todo tenemos que saber que las personas no nos metemos en las sectas, sino que son éstas las que van a “cazar y capturar” a los futuros miembros, ya que suelen presentarse a través de actividades interesantes y suficientemente atractivas, sin explicar de entrada cual es la finalidad del grupo ni el tiempo que va a tener que dedicarles, probablemente toda su vida. Si no lo hicieran así, posiblemente la gente huiría de ellos. Además hay que aclarar que quienes se acercan a estos grupos, son gente normal, sin más problemas que los que pudiera tener cualquiera de nosotros, es decir, no son raros.

Por otro lado, es necesario saber que las sectas captan a la gente a través de sus puntos débiles, y como seres humanos, quizá el mayor de ellos es el que se relaciona con el corazón, es decir con nuestra parte afectiva, sentimental, etc., que es la que hace que nos sintamos mal en ciertos momentos de nuestra vida. No utilizan nuestra parte racional, sino más bien lo que se hacen con ésta es intentar anularla, para que no pensemos.
Así, cuando a veces vemos a alguien “importante”, político, filósofo, artista, etc. en un grupo sectario, debemos pensar ante todo que también es un hombre y por tanto vulnerable en su corazón al igual que el resto de las personas.

Algunas de las situaciones que nos pueden hacer vulnerables es el tener problemas familiares o con la pareja, tener dificultades laborales o de estudios, la soledad, el aburrimiento, etc.

Veamos como captan algunos de los grupos totalitarios que están definidos como sectas destructivas por el Parlamento Belga y Francés y que también se encuentran activos en nuestro país. Los Hare Krishna, típicos por su indumentaria (con el cabello rapado y las túnicas asalmonadas) cantando y bailando. Sin embargo, los que hacen el contacto con la gente, en muchas ocasiones van vestidos como cualquiera de nosotros, y nos van a ofrecer la venta de libros y cassettes, así como de productos biológicos por la calle. También podemos encontrar restaurantes vegetarianos, donde veremos información sobre conferencias, fiestas o visitas turísticas a sus lugares de culto para conocerlos con más profundidad.

La Iglesia de la Unificación o más conocido como los Moon, suelen buscar a las personas en las Universidades, contactando y estableciendo conversaciones con ellos. También podemos encontrar algunos vendiendo objetos, flores o revistas en las calles, siempre para beneficio de personas con problemas, aunque esta última forma, no es muy utilizada en nuestro país.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, entre otras técnicas encontramos la propaganda de cursos de “Deje de fumar en cinco días”, o bien de dietética, cocina, etc. También tienen colegios y centros hospitalarios donde atienden a sus miembros, lo que les sirve para darse a conocer a otras personas que no sean miembros.

La Universidad Espiritual Brahma Kumaris, más conocida por Brahma Kumaris, suele poner carteles de propaganda por la calle anunciando sus cursos de yoga y meditación, así como algunas conferencias.

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días o más conocidos como Mormones, suelen anunciar principalmente clases de inglés gratuitas. En estas clases se les habla de otros temas no relacionados con la lengua extranjera y se les comenta que el dinero no es importante, sino que hay cosas más importantes en la vida. Se les ofrece también la posibilidad de ir a estudiar inglés con familias de EEUU, que resultan ser mormones.

La Iglesia de la Cienciología, que en España no está reconocida como tal, sino como Asociación Civil Dianética Ciencia para la Salud mental, esta organización tiene diferentes formas de entrar en contacto con la gente: desde la pasación de Test de Personalidad, hasta la organización de diferentes cursos como técnicas de comunicación, etc., que nos ayudaran a ser mejores y a resolver nuestros problemas. También imparten cursos sobre técnicas de estudios y otros programas educativos, que son presentados en los centros escolares para ayudar a mejorar en los estudios a aquellos jóvenes que no van demasiado bien. Llevan a cabo programas de desintoxicación de toxicómanos como Narconon. Realizan la venta de libros de L.R.Hubbard y conferencias.

La Energía Universal y Humana, de este grupo podemos encontrar diferentes denominaciones, debido a las diferentes desavenencias que han existido entre algunos de sus miembros, pero todos se basan en la ideología de Dasira Narada. Suelen hacer publicidad en los medios sanitarios sobre los cursos y formación que realizan. Los presentan, entre otras cosas, para la curación a través de las manos por la apertura de los chakras.

Humana, sus contactos los realizan en las universidades y mediante cursos de formación. Pero principalmente utilizan su forma de expansión en nuestro país, a través de las tiendas de ropa de segunda mano que supuestamente sirven para ayudar al tercer mundo. Realizan actos y conferencias para dar a conocer estas supuestas ayudas humanitarias.

Los Movimientos Gnósticos, dentro de los cuales podemos encontrar una gran variedad de subgrupos, todos ellos fundamentados en la teorías de Samael Aun Weor. La principal forma de captación se realiza a través de la colocación de carteles por la calle, anunciando conferencias gratuitas sobre diversos temas semiesotéricos y ciclos de estudios. Además utilizan la venta de los libros escritos por Samael.

Los Niños de Dios, aunque, últimamente, en nuestro país no tienen demasiada repercusión, siguen estando presentes. Las formas de contacto con las personas, son a través de ventas de cassettes, videos y audio, libros. O bien mediante los contactos personales. Suelen presentarse a las empresas con diferentes proyectos para que les ayuden económicamente.

El Patriarca, contacta a través de las terapias de desintoxicación de drogodependencias, sida, etc. Colocan puestos en la calle donde recogen firmas y venden los libros del líder, y aprovechan para hablar con la gente y explicarles todos los proyectos que tienen y conseguir que les den dinero y firmas.

El Movimiento Humanista, que suele presentarse también bajo otros nombres como el Partido Humanista, la Comunidad, etc. Normalmente suelen contactar con la gente en la calle, a través de una pequeña encuesta sobre lo que uno piensa de esta sociedad y a partir de ahí lo pueden o no invitar a tomar un café o a ir a una reunión de grupo. También suelen editar revistas de barrio en las que piden la colaboración de los pequeños empresarios.
Suelen pasar fines de semana de reflexión, hacer conferencias, etc.

Nueva Acrópolis, bajo el escaparate de organización filosófica, suelen hacer propaganda por la calle con carteles que anuncian las diferentes conferencias, gratuitas al principio, los ciclos de cursos, exposiciones, etc., que van realizando.

Siddha Yoga, principalmente atraen a la gente a través de la realización de clases de yoga y meditación, así como mediante la realización de conferencias.

Sukyo Mahikari, realizan sesiones de conferencias en las que se “transmite la luz” a través de la imposición de manos y se curan las enfermedades. Realizan conferencias, imparten cursos, para ir aprendiendo la técnica.
También se venden objetos de culto. Y se transmite sobre todo, a través del boca a boca.

Los Testigos de Jehová, su principal forma de captación es ir, normalmente de dos en dos, a realizar visitas a domicilio ofreciendo el Estudio de la Biblia. También realizan la difusión de sus publicaciones repartiéndolas en la calle a aquellas personas que consideran que les puede interesar.

Hasta aquí hemos visto alguno de los grupos totalitarios y como realizan esos primeros contactos para atraer a las personas. Debemos destacar que se calcula que en España hay sobre unos 120 grupos clasificados como sectas destructivas, y otro número importante en vías de estudio.

Existen innumerables técnicas de captación; sin embargo, sería necesario escribir un manual sobre el tema para poder exponer cada una de ellas.

Con este resumen hemos pretendido dar a conocer algunas de las más habituales para ayudar a prevenir el contacto e ingreso posterior en las sectas destructivas.

Pensemos que nadie da “duros a cuatro pesetas”.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO