Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
Los rajneeshees de Osho y el Bioterrorismo : Osho
  
Fecha actual Lun Oct 23, 2017 8:08 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los rajneeshees de Osho y el Bioterrorismo
NotaPublicado: Dom Abr 08, 2012 9:16 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
Los rajneeshees de Osho y el Bioterrorismo

Imagen


De acuerdo al informe "Bioterrorism and Biocrimes: The Illicit Use of Biological Agents Since 1900" de W. Seth Carus, entre agosto y septiembre de 1984 se produjo el único caso confirmado de terrorismo biológico en los Estados Unidos. Un poco antes de esa fecha, el movimiento de Osho pasaba por una intensa etapa de crecimiento exponencial, en el que la premisa era la creación de un considerable número de "ciudades-ashrams".
The European Newsletter, nº8 de 1981 escribió:
Se ha de establecer una ciudad sannyasin en cada uno de los principales países europeos. Bhagawan ha sugerido que estas ciudades sean auto-suficientes, sociedades alternativas, que serán equivalentes a los sannyas

Imagen


Esta expansión tenía el asentamiento en los EEUU como centro neurálgico del movimiento de los rajneeshees. Así, el 10 de juio de 1981, El Centro de Meditación Chidvilas Rajneesh de Montclair adquiría el Big Muddy Ranch, localizado en los condados de Jefferson y Wasco, por 6 millones de dólares (1.5 millones en efectivo)1. El gigantesco rancho sería bautizado como "Rajneeshpuram", que se iría convirtiendo en una mini ciudad de devotos que trabajan incansablemente sin cobrar salario alguno pero cuyos logros eran admirados, al convertir un lugar baldío y estéril en un complejo de edificaciones habitables con presa, parques, invernaderos dedicados a la agricultura ecológica, mini-aeropuerto e incluso un cuerpo de seguridad propio, denominado como "fuerza de paz".

Imagen


El conflicto con los lugareños se inició por la disputa del control de la zona, ya que los rajneeshees deseaban ampliar su control a la pequeña ciudad de Antelope adquiriendo terrenos adyacentes y propiedades comerciales y eligiendo a sus miembros como candidatos a ocupar un puesto en la alcaldía del ayuntamiento2. La escalada de tensión alcanzó su punto álgido en junio de 1983, cuando un grupo islamista hacía detonar con explosivos el Hotel Rajneesh. La comuna religiosa de los rajneeshees fue visto por David B. Frohnmayer como una violación del principio de separación de poderes entre iglesia y estado e inició procesos judiciales con el fin de invalidar la legalidad del Rajneeshpuram y frenar su expansión que estaba siendo realizada sin los permisos de construcción requeridos por la administración y causó perjuicios a las explotaciones agrícolas locales al aprovecharse de la única fuente de agua de la zona, dejando el resto de zonas cultivables sin suminisitro de agua para sus regadíos3. Al mismo tiempo, los rajneeshees se sentían discriminados a causa de intolerancia religiosa, así que pusieron a la "fuerza de paz" a patrullar dentro y fuera del complejo. Las entradas eran vigiladas por personal armado con rifles semi-automáticos y en los desplazamientos de Rajneesh en coche siempre iba escoltado por guardias armados con AK-47 y helicópteros militares4.

Imagen


Dentro del Rajneeshpuram, toda autoridad emanaba del Bhagwan aunque él no se involucraba personalmente en las operaciones diarias de su organización sino que delegaba en miembros de su máxima confianza, como Sheela, con quien se reunía privadamente para discutir los principales temas. Ella controlaba las finanzas y dirigía todas las operaciones, así mismo confiaba en la asistencia de otras mujeres, las "madres", que eran quienes dictaban las directrices del grupo y, naturalmente, todo aquel que se opusiera a alguna orden corría el riesgo de ser expulsado del ashram5.

La hostilidad del condado de Wasco hacia los rajneeshess así como la dificultad para obtener permisos para desarrollar muchas de sus actividades hicieron vislumbrar a Sheela y al Bhagwan la posibilidad de tomar el control político de condado en las elecciones de noviembre de 1984. La secta de Osho trató de buscar simpatizantes a su causa pero fueron incapaces de reunir el número suficiente de firmas para aupar a su candidato electoral. Una de las estrategias para ganar votos fue la de enviar personal a reclutar personas sin hogar bajo el pretexto de ofrecerles comida y alojamiento gratuitamente con el objetivo de incrementar el número de votantes a su favor. Pero hacía falta algo más, reducir el número de votantes contrarios a la secta y para ello Sheela decidió impedir que los habitantes del condado de Wasco acudiesen a votar diseminando agentes biológicos portadores de salmonela en restaurantes, y enviando más de 700 personas al hospital debido a una intoxicación alimentaria6.

Imagen


Según David Berry Knapp, alias Swami Krishna Deva, la propia Sheela había conversado con Osho acerca de su plan para hacer decrecer el censo electoral a su favor a través de hacer enfermar a la población y Bhagwan habría comentado que era mejor no hacer daño a las personas, pero si unos pocos morían no era necesario preocuparse7. Alrededor de una docena de rajneeshes estuvieron involucrados en el ataque con agentes biológicos y al menos once fueron los encargados de diseñar el plan. La persona encargada de obtener el agente biológico fue la enfermera Ma Anand Puja, una estrecha colaboradora de Sheela, y que era la directora del Centro de Salud del Ashram Shree Rajneesh. El principal agente empleado por ella fue la Salmonella typhimurium, una traza de salmonela que causa intoxicación alimentaria. Habría descartado el emplear el agente Salmonella typhi, el organismo que causa fiebre tifoidea probablemente debido al alto riesgo que comportaba su utilización8.

Imagen


Los rajnesshes fueron acusados por el intento de asesinato del abogado Charles Turner, de terrorismo biológico, de arreglar matrimonios fraudulentos para obtener la ciudadanía así como de inmigración ilegal. Con anterioridad, los rajneeshees también habrían tratado de contaminar el tanque que suministra agua a la población local e incluso se afirma que existe documentación que prueba que los rahneeshes también estuvieron involucrados en un plan para hacer chocar un avión con explosivos contra un edificio público9.

Referencias:

1. Walter Ralston Martin, Ravi K. (2003). The Kingdom of the Cults. Baker Publishing Group.
2. Aveling, Harry. (1999). Osho Rajneesh and His Disciples: Some Western Perceptions. Aveling, Harry (ed.).
3. Dohnal, Cheri. (2003). Columbia River Gorge: National Treasure on the Old Oregon Trail (The Making of America series). Arcadia Publishing.
4. Idem.
5. Carus, W. Seth. (1998). Bioterrorism and Biocrimes. National Defense University.
6. Dohnal, Cheri. (2003). Columbia River Gorge: National Treasure on the Old Oregon Trail (The Making of America series). Arcadia Publishing.
7. Carus, W. Seth. (1998). Bioterrorism and Biocrimes. National Defense University.
8. Idem.
9. Idem.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los rajneeshees de Osho y el Bioterrorismo
NotaPublicado: Dom Abr 08, 2012 3:59 pm 
Desconectado
Colaborador

Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:59 am
Mensajes: 1392
Ubicación: GDL,Mx
Según el comentario del swami ése, Osho estaba enterado de los planes para enfermar a la población. Pero qué es lo que declaró Osho
durante su juicio? Aceptó estar enterado, ó lo negó, culpando a sus súbditos? Cuáles son las opciones: 1-Osho dice mentiras. 2- Aunque
se consideraba muy maestro y muy iluminado, Osho es incapaz de conocer lo que sucede en su ciudad, cualquiera lo hace tonto, y él ni
enterado. 3- Osho aceptó su culpabilidad, pero el Gobierno de Estados Unidos decidió expulsarlo de su país, para no tener que mantener
a un farsante-mártir en su territorio...
armann


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los rajneeshees de Osho y el Bioterrorismo
NotaPublicado: Dom Abr 08, 2012 5:59 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
Las culpas recayeron en sus peones: Ma Anand Sheela y Ma Anand Puja fueron condenadas por el atentado, Osho únicamente fue expulsado del país.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO