Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Explorando críticamente a Osho : Osho
  
Fecha actual Mar Feb 28, 2017 1:34 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Explorando críticamente a Osho
NotaPublicado: Jue Ago 08, 2013 4:39 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4465
Ubicación: España
Explorando críticamente a Osho

Imagen


Ante todo, Osho era un provocador al que le gustaba crear controversia entorno a instituciones socialmente extendidas en occidente como la familia o el matrimonio. Su postura subversiva y radical atrajo algunas personas que coqueteaban con la contracultura y a pensadores constructivistas. Un ejemplo es el renombrado filósofo Peter Sloterdijk, quien fuera su discípulo tras viajar a su comuna Poona (India) a comienzos de los años 80. La secta del contestatario Rajneesh debió ejercer una gran impresión en el pensador alemán, quien llegó a calificarlo de un "Wittgenstein"1 (un conocido filósofo y teórico del lenguaje) de la religión por la deconstrucción de los juegos de palabras habitualmente empleados por las religiones. Sloterdijk encontraba llamativas similitudes entre Bhagwan y Jacques Lacan, un psicoanalista francés cuyas teorías eran muy controvertidas hasta el punto de ser equiparado con un "psicocharlatán"2, por su tendencia a elaborar intrincadas teorías tan insubstanciales como carentes de racionalidad. Osho también gozó de adulaciones en ciertos círculos académicos. Para George Chryssides, filósofo y teólogo de la universidad de Glasgow, Osho promovía una especie de Budismo Zen sui géneris3, y Peter B. Clarke valoró positivamente su papel en ayudar a sus discípulos a encontrar la iluminación y la auto-realización4.

Por el otro lado, tenemos un amplio conjunto de expertos quienes, desde muy distintas disciplinas, se mostraron abiertamente escépticos o críticos en relación a su personalidad o su maestría.

Psicólogos.

De acuerdo a la psicóloga australiana Louise Samways era un peligroso persuasor que empleaba técnicas de control mental5. Margaret Thaler Singer, psicóloga clínica y profesor emérita de la Universidad de Berkeley considera al movimiento de Rajneesh como un típico ejemplo de grupo sectario destructivo, clasificándolo dentro de los "nuevos grupos espirituales" que combinan elementos religiosos de Oriente y Occidente con una fuerte dosis de psicología transpersonal y mística6. Jose Miguel Cuevas Barranquero, psicólogo clínico y social y profesor en la Universidad de Málaga, afirma que "Existen prácticas documentadas, durante los inicios del grupo, de violaciones tumultuarias como parte de sus ritos. Tenian lazos contrastados con redes de narcotráfico y violaban impunemente los derechos básicos de los niños, negándoles la educación básica obligatoria, recibiendo castigos violentos y abusos sexuales", además señala que "Las pseudoterapias religiosas-New Age que aplicó el gurú dejaron una larga lista de personas con trastornos que iban desde psicosis inducidas hasta conductas suicidas"7.

Imagen


Sociólogos.

Para Stephen A. Kent , profesor de sociología de la Universidad de Alberta, Rajneesh era uno de esos líderes que producía la desindividualización en sus seguidores a través del uso de pseudo-psicoterapias, que contemplaban diversas técnicas y ejercicios físicos para ocupar su tiempo y agotar su energía8. Bob Mullan, sociólogo de la Universidad de East Anglia, afirmó que el cuerpo de doctrina de Osho "sin duda, es ecléctica, un préstamo de verdades, medias verdades y distorsiones ocasionales de las grandes tradiciones . Es también a menudo sosa, inexacta, falsa y contradictoria en extremo." También reconoció que algunas de sus declaraciones resultaban interesantes pero lo que quedaba era esencialmente "un popurrí de contra-cultura e ideas post-contra-culturales" centradas en el amor y la libertad, la necesidad de vivir el momento, la importancia de uno mismo, la sensación de "estar bien ", el misterio de la vida, la ética de la diversión, la responsabilidad del individuo por su propio destino, y la necesidad de abandonar el yo, junto con el miedo y la culpa9.

Politólogos

Uday Mehta, profesor de ciencia política, le adjudica la malinterpretación de la filosofía budista y zen, y explica que "No es sorprendente encontrar que Rajneesh se salía con la suya a pesar de cometer varias contradicciones y graves inconsistencias en sus enseñanzas. Esto fue posible por la sencilla razón de que un oyente hindú corriente (o para el caso, incluso occidental) sabe muy poco acerca de las escrituras religiosas o las diferentes escuelas de pensamiento, por lo que prácticamente no requiere mucho esfuerzo explotar su ignorancia y credulidad"10.

Académicos de religión

El profesor emérito de estudios religiosos de la Universidad de Oregón, Ronald O. Clarke, opina que Osho, al igual que otros líderes religiosos carismáticos, poseía todas las características esenciales del trastorno de personalidad narcisista definido por la Asociación Americana de Psiquiatría. Osho exhibió un grandioso sentido de auto-importancia y singularidad, una preocupación por fantasías de éxito ilimitado, una necesidad de atención y admiración constantes, un conjunto de respuestas características frente a amenazas a su autoestima, alteraciones en las relaciones interpersonales; una preocupación por la apariencia combinado con el frecuente recurso a la prevaricación o mentir abiertamente, y falta de empatía. Su auto-declarado estado de Buda, según él, era parte de un sistema delirante asociado con su grave trastorno narcisista de la personalidad, una condición que demuestra su ego inflado más que su falta de ego11. Hugh B. Urban, historiador de las religiones de la Universidad de Ohio, tampoco encuentra la enseñanza de Osho ni original ni profunda, ya que considera que la mayor parte de su contenido había sido tomado de diversas filosofías orientales y occidentales. Lo que halla más original es su agudo instinto comercial o "estrategia de marketing", mediante la cual era capaz de adaptar sus enseñanzas para satisfacer los deseos cambiantes de su público12.


Referencias:

1. Sloterdijk, Peter. 1996. Selbstversuch: Ein Gespräch mit Carlos Oliveira. Munich. C. Hanser Verlag .
2. Cultural Politics. 2007. Volúmen III. Special Issue Peter Sloterdijk. Berg (Oxford, UK).
3. Chryssides, George D. 1999. Exploring New Religions, Continuum International Publishing Group.
4. Clarke, Peter B. 2006. Encyclopedia of New Religious Movements. Routledge.
5. Samways, Louise. 1994. Dangerous Persuaders: an Expos. Penguin Books Australia.
6. Singer, Margaret Thaler. 1995. Cults in Our Midst. Jossey-Bass.
7. Barranquero, José Miguel Cuevas, Canto, Jesús M. Ortiz. 2006. Sectas:Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas. Ediciones Aljibe.
8. Kent, Stephen A. 2005. Education et re-éducation dans des organisations idéologiques et leurs enjeux pour les enfants. Cultic Studies Review.
9. Mullan, Bob. 1983. Life as Laughter: Following Bhagwan Shree Rajneesh. Routledge & Kegan Paul Books Ltd.
10. Mehta, Uday. 1993. Modern Godmen in India: A Sociological Appraisal. South Asia Books.
11. Clarke, Peter B. 2006. Encyclopedia of New Religious Movements, Routledge.
12. Urban, Hugh B. 1996. Zorba The Buddha: Capitalism, Charisma and the Cult of Bhagwan Shree Rajneesh. Religion Volume 26, Issue 2.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Explorando críticamente a Osho
NotaPublicado: Jue Ago 08, 2013 1:24 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2011 9:46 pm
Mensajes: 501
Ubicación: Tengo mi casita en la parte mas profunda del abismo feliz
Esta muy bueno el resumen amigo Quetzal.

Ahora tambien estan analizandolo al maestro mOsho los ñosticos raboludianos pero a su propio estilo propio del amor cristico:

Imagen

_________________
“La duda es el camino, hasta que encuentras la verdad”


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO