Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
El no retrato de Osho : Osho

Fecha actual Lun Oct 23, 2017 10:05 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El no retrato de Osho
NotaPublicado: Vie Jun 29, 2012 2:18 pm 
Moderador Global

"Recurro, pues a muchos ardides para conocerte."

Osho. Yo soy la Puerta.

El no retrato de Osho

Imagen

"Yo me contradigo, y lo hago en forma consciente", dice Osho en "Mi camino, el camino de las nubes blancas". La contradicción facultaba a Osho para desdecirse o corregir afirmaciones anteriores sin llegar a caer en el descrédito, y salir así al paso de las incoherencias fruto de la mezcla de distintas corrientes ocultistas. Una de estas contradicciones tenía que ver con la necesidad de seguir la guía de un Gurú. Osho defendía la entrega total al Gurú por parte del discípulo. En todo caso, censuraba el titubeo por parte del discípulo, quien debía escoger entre entregarse ciegamente o no hacerlo en absoluto.
Osho en Mi camino, el camino de las nubes blancas escribió:
Entonces, o bien entrégate por completo... entonces no será necesario que pienses: sigúelas ciegamente. Acentúo la palabra "ciegamente" (como si no tuvieras ojos, y alguien con ojos te estuviera guiando). Así, conservarás indivisa tu unidad; e indivisible, integrado, crecerás. O bien, si sientes que esto es imposible y que no se puede hacer, no las sigas en absoluto. Haz por completo tu propio camino. Entonces, también te conservarás indiviso. La meta, la finalidad, es permanecer entero. Por ambas vías lo lograrás: el resultado final será el mismo.

De cualquier manera, Osho dejaba claro que su camino de nubles blancas requiere de total sumisión y, atención, no pensar más. Sorteando el raciocinio de los adeptos, las contradicciones se asumían como parte de esa lógica supra-humana. De esta manera, se comprende que el discurso fuese tan cambiante como para negar incluso, y en determinadas ocasiones, su papel de Gurú.
Osho en Yo soy la Puerta escribió:
Una persona me escribió una carta hace quince días diciendo que ". . .yo quiero ser iniciado por ti pero no puedo aceptarte como guru". Yo no soy guru de nadie, nunca lo he declarado más para esa persona sí le declara ser un guru. Yo no puedo permitir que ese individuo no piense en mi como su guru, y no puedo permitirlo, porque ha demostrado una incapacidad manifiesta. Si tú no eres un discípulo, entonces yo tendré que ser un guru; en cambio si tú eres un discípulo, no necesitaré ser tu guru.

De forma que, a los ojos de sus discípulos, Osho no era un Gurú. Sin embargo, en su ashram se cultivaba una inequívoca adoración a su persona. Por ejemplo, se obligaba a los sanyasi a llevar un colgante en su cuello con su retrato, un colgante al que Osho dotaba de cualidades mágicas bajo el pretexto de que cuando un fiel medita en su colgante puede lograr establecer una comunicación con él.
Cuando diga que si meditas en el retrato, el retrato va a desvanecerse, no confíes: prueba y la verás. Cuando te que entonces podrás comunicarte conmigo, no confíes, pruébalo. Acepta toda esto como hipótesis, y experimenta. Cuando el retrato se haya desvanecido y tú puedas comunicarte conmigo, estarás listo para aquello que necesita tu confianza, y avanzarás con una mente henchida de ella.

Osho alimentaba la idolatría, y su papel era tan evidente que durante las conferencias fue interrogado sobre cómo podía negar que él era un Gurú siendo necesario traer su retrato colgado del cuello. Y las respuestas de Osho son tan insólitas como absurdas. Por un lado, persiste en negar lo evidente; él niega ser un gurú pero no niega que los demás sean (sus) discípulos.
Yo niego ser un guru, pero no niego que tú seas un discípulo; uno nunca debe ser un guru. El discipulado es algo sin lo cual nada es posible. Cuando no hay guru, entonces ser discípulo es algo interno, disciplina interna, lo que significa mente dispuesta a buscar a investigar, a aprender; una mente que esta abierta y es vulnerable. Así es que niego ser yo un guru, pero no niego que tú seas discípulo.

El otro ardid consiste en negar que él mismo figure en el retrato, con una explicación tan ridícula como que su inmensidad no puede ser recogida por ninguna fotografía.
Otro punto: el mala con un retrato encierra muchas razones. Una: el retrato no es mío. Si fuera mío, dudaría en ponerlo ahí. Nadie se sentiría suficientemente animado de exhibir su propia fotografía. Todos pensarían en hacerla, pero nadie lo haría. La fotografía solamente aparenta ser mía, pero no lo es. Ningún retrato es realmente posible. Tan pronto como uno se conoce a sí mismo, sabe algo que no puede representarse, describirse, enmarcarse. Yo existo como un vacío que no puede. ser fotografiado. He ahí por qué puedo poner esa foto ahí.

Hay que reconocer que Osho sabía cómo manipular la mente de sus discípulos para llegar a convencerles de creer lo contrario de lo que la razón les mostraba ante hechos más que evidentes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]