Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
El divino Bhagwan - Problemas con los Gurús : Osho

Fecha actual Sab Mar 25, 2017 9:23 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El divino Bhagwan - Problemas con los Gurús
NotaPublicado: Mié Ene 16, 2013 8:44 am 
Moderador Global

El divino Bhagwan - Problemas con los Gurús

Por Mary Garden. Australian Financial Review, 21 de noviembre de 2003

Imagen

Muchos de los lectores pueden encontrar difícil de entender por qué los gurús son tan poderosos. Primero tenemos que examinar el concepto de gurú, que es un componente esencial del misticismo oriental. No hay algo similar en otras tradiciones espirituales. Guru es una palabra sánscrita, "gu" significa oscuridad y "ru" significa luz. Por lo tanto gurú significa alguien que te puede llevar de la oscuridad a la luz. Los hindúes consideran que si se elige un camino espiritual en la vida (nótese que se trata tradicionalmente de la ruta recomendada cuando los propios deberes como padre o cabeza de familia, etc., se han cumplido - en la última parte de la vida), entonces es esencial encontrar un gurú.

Algunos gurús se consideran la manifestación viva de Dios (Bhagwan) aquí en la tierra. Como Dios es visto como demasiado poderoso como para ponerse en contacto directamente, estos gurús son conductos para canalizar su energía. Premvarni diría: "Dios va a volar tus fusibles, me necesitas como transformador."

Como Dioses en forma humana, estos gurús (muy pocos son mujeres) se convierten en autoridad absoluta que no puede ser cuestionada o desafiada por los discípulos. Incluso dudar de ellos se ve como una "resistencia", una falta de fe y demasiada confianza en el intelecto. Por lo tanto la medida de nuestra superioridad espiritual llegó a depender de nuestra la apertura y la aceptación plena no sólo de las enseñanzas de nuestro gurú, sino también de su comportamiento, no importa lo extraño, cruel o incluso poco ético. La mayoría de los gurús que he conocido enseñaban la necesidad de renunciar a todo pensamiento y entregarse por completo. En la entrada al ashram de Osho en Poona había un cartel: "Dejen sus mentes y los zapatos fuera de la puerta".

Imagen

Si el gurú es visto como infalible, a continuación, los discípulos cargan siempre con la culpa: es su karma. Por el otro lano, lo que el gurú hace es una "lila divina" (juego) o "prueba". Hubo momentos en que lo llamábamos Swamiji "Rudra" (el dios de la destrucción en el panteón hindú). De esta manera se podría racionalizar sus arrebatos y actos de crueldad. Él mismo solía llamarlo su "carácter docente", que él decía emplear intencionalmente para despertarnos. Un buscador que pasó varios meses allí, me escribió recientemente: "Yo estaba en constante agitación interna por si sus conductas eran pruebas o simple abuso emocional."(Este persona todavía no se ha recuperado por completo de su experiencia). Ahora, mirando atrás, los comportamientos de Swamiji eran actos de violencia y abuso, quizás los de un loco; este discernimiento no está disponible para los devotos que creen que su gurú es perfecto.

Al principio, el humor del Swamiji me pareció de unos cambios desconcertantes. Era seductor y encantador un minuto y vil el siguiente - sin ninguna razón aparente. Gritaba, gritaba groserías (a menudo en hindi), e incluso golpeaba a uno de los sirvientes indios. A veces atacaba a los discípulos occidentales (generalmente hombres) que consideraban eso como parte de su disciplina espiritual y lo agradecían. Me impactaron tanto sus arrebatos que un día metí mis cosas en la mochila y me preparé para marchar. En el momento en que me presenté al Swamiji para conseguir mi dinero y el pasaporte de su caja fuerte ya se había transformado en encanto, seducción y volví al redil, hasta culpándome a mí mísma por dudar de él. Después de unos meses, su "carácter docente" apenas me molesta.

La entrega a un gurú puede dar lugar a la desintegración de la personalidad y la individualidad. Josué Baran, un ex monje budista Zen, señala: "Los devotos pierden sus sistemas de alarma naturales, lo que les dicen cuando las cosas no están bien. Esto suele ser un proceso gradual." En efecto, lo que pasa es un lavado de cerebro, un sutil proceso de reforma del pensamiento. Y así, en lugar de la promesa de un aumento de toma de conciencia espiritual y humildad, lo que a menudo sucede es un progresivo robotismo. En mi propio caso, a lo largo de los años me volví más y más indecisa, ya que la mayoría de las decisiones más importantes se tomaron por mí. Eckart Flother, un periodista alemán muy conocido, pasó algunos meses en un sannyasin en Poona a finales de 1970 y escribió sobre los efectos deshumanizantes de la vida con Rajneesh: como una persona puede llegar a ser como una marioneta; casi una criatura apática tratando de satisfacer sus necesidades básicas, mientras que el resto de su energía se está utilizando para glorificar al maestro.

Imagen

Los nuevos nombres que se dan contribuyen a marcados cambios de personalidad en los devotos, una parte esencial del proceso de iniciación. Estos nuevos nombres tienen una enorme importancia - significan un renacimiento, una ruptura con pasado, como si lo que los devotos eran antes tiene que ser borrado de alguna manera, olvidado. Swamiji me concedió el nombre en sánscrito de Archana que significa "adoración a lo divino", y explicó que era mi verdadero camino espiritual. Años después, cuando me convertí en un Rajneesh sannyasin me dieron otro nombre, Ma Prem Sagara, que significa "océano de amor". Estos nombres alimenta nuestra delirios de ser de alguna forma divino o espiritual.

Lo que realmente nos atrapó fueron los estados mentales de éxtasis logrados a través de la meditación o el canto. Todos teníamos las experiencias más extraordinarias de las que no tengo ninguna explicación hasta hoy en día. Pero lo que no hizo darnos cuenta es que, sólo porque hemos experimentado la paz, el éxtasis y puede que varias visiones, esto no significa que las dificultades emocionales o los problemas psicológicos hubieran sido curados o trascendido. Estos estados mentales tenían poco que ver con el crecimiento espiritual.

Había varias razones por las que fue tan difícil para muchos de nosotros para dejar o renunciar a la búsqueda por completo. No sólo había perdimos nuestro sentido de la realidad, sino también nuestros mecanismos de defensa. Nos habíamos convertido en personas demasiado asustadas o paranoicas para salir. En Poona se nos recordaba constantemente que si perdemos la fe, se pierde esta oportunidad única de estar con un maestro iluminado - Bhagwan Rajneesh. En el Himalaya, nos animaron a desarrollar una fobia hacia mundo exterior: el mundo de ahí fuera, en las afueras del ashram, era un camino maligno, el samsara, el mundo no espiritual. Si nos íbamos, eso significaría que habíamos no solamente fracasado, sino también coometido un error. Y tendríamos que volver a Occidente, ahora un lugar extranjero, muchos de nosotros no teníamos trabajo al que volver, y los vínculos con los viejos amigos y la vida social estaba rota. Por encima de todo, ¡nos faltó visión para salir!

A veces nuestro encarcelamiento virtual podía tener graves consecuencias. Aunque Swamiyi afirmó ser célibe, en cuestión de semanas me había convertido en una consorte y - poco después - su esposa principal. Insistió en que no era sexo, sino que buscaba levantarme la kundalini y deshacerse de todas esas groseras vibraciones por culpa de pasar años durmiendo con hombres mundanos. Me enteré de que en el hinduismo hay una tradición rara de tantra en la que hay un lugar para el acoplamiento legítimo para los compañeros espirituales y lograr una especie de unión mística. Así que me sentí especial, incluso halagada.

Mi fantasía llegó a su fin, cuando me quedé embarazada: eso no estaba destinado a ser parte del drama divino. El Swamiji me había asegurado que tenía el control de mi destino y cuando me enfermé afirmó que mi cuerpo se "estaba limpiando". Por último (después de varios meses) le convencí de que me dejase ver a un médico. Al principio pensé, "es un milagro, un niño santo"; nunca se me ocurrió tener un aborto, pero eso es exactamente lo que Swamiji ordenó: fue mi culpa y mi "mal karma".

Imagen

Casi cambié de idea, sola en un hospital de la ruidosa Nueva Delhi,pero cuando mi pasaporte y mi dinero fueron robados, caí en un estado de confusión y angustia. También temía ser rechazada por el Swamiji y ser expulsada de su santa morada.

Cuando regresé al ashram, las cosas nunca fueron lo mismo. Yo ya no era servil y me volví desafiante y enfurecida a veces. En una ocasión irrumpí en la sala de meditación y me enfrenté a él, gritando, "¡Eres un asesino, Swamiji. Usted mató a mi bebé. Eres un maniático sexual". Fue entonces cuando supe que debía abandonar ese lugar antes de que me volviera completamente loca.

Mi último año en la India lo pasé en Poona con el Bhagwan Rajneesh. La vida allí era en muchos sentidos refrescante y en fuerte contraste con la rigidez y la represión que se encuentran en muchos de los tradicionales ashrams hindúes que había visitado. A menos que uno fuera parte del "círculo íntimo" y viviera dentro de los límites del mismo ashram, uno era libre de hacer lo que uno quisiera. Nada estaba prohibido - el sexo, el baile, el alcohol, las drogas, la fiesta. El ashram también ofrece una amplia gama de talleres y retiros: desde sexo tántrico a la terapia de la Gestalt y la meditación zen. Fue aquí donde tuve mi primera experiencia con las psicoterapias occidentales y ellas me ayudaron. Yo vivía fuera del ashram en un cómodo apartamento e incluso comencé a ganar ciertos ingresos de varios proyectos que incluían la elaboración de un libro llamado Bhagwan Neo-Tantra. Poco a poco comencé a recuperarse del Swamiji y ya no estaba tan disgustada.

Sin embargo, algunas cosas inquietantes sucedieron con Bhagwan, tanto dentro como fuera del ashram. Cada vez más, me encontraba a mí misma cuestionando o dudando, mi loca mente que me estaba persiguiendo durante toda mi odisea. Al final del año recibí una nota, aparentemente de Rajneesh, pero probablemente era de uno de sus secretarias. Decía que yo le estaba resistiendo y ya era hora de volver a occidente(muchos otros sannyasins recibieron notas similares en ese momento). Lo tomé como mi señal.

Volví a la vida mundana, me establecí en Brisbane y nunca quise volver a la India. Mi sueño de la búsqueda de algún tipo de iluminación a través de los gurús orientales había terminado y yo había comenzado a despertar. También me di cuenta que había perdido una gran parte de mi vida. En esos siete años no había leído ningún periódico, ni visto la televisión, ni escuché música. Había estado ajena a lo que había estado ocurriendo en el resto del mundo.

Asunto: Re: El divino Bhagwan - Problemas con los Gurús
NotaPublicado: Mié Ene 16, 2013 10:43 am 

Testimonio muy interesante. Se nota como, cambie el nombre del gurù o maestro, los problemas de quien cae en una secta son los mismos.
Yo que personalmente he vivido en el CEA de Baròn por mucho tiempo compruebo todos los aspectos expresados por Mary Garden, que te afectan cuando te envuelves en alguna secta donde te "lavan el cerebro"...

- Algunos gurús se consideran la manifestación viva de Dios (Bhagwan) aquí en la tierra

-Como Dioses en forma humana, estos gurús se convierten en autoridad absoluta que no puede ser cuestionada o desafiada por los discípulos. Incluso dudar de ellos se ve como una "resistencia", una falta de fe y demasiada confianza en el intelecto.

-La entrega a un gurú puede dar lugar a la desintegración de la personalidad y la individualidad. ...Los devotos pierden sus sistemas de alarma naturales, lo que les dicen cuando las cosas no están bien. Esto suele ser un proceso gradual.

-La mayoría de los gurús enseñan la necesidad de renunciar a todo pensamiento y entregarse por completo

-una persona puede llegar a ser como una marioneta; casi una criatura apática tratando de satisfacer sus necesidades básicas, mientras que el resto de su energía se está utilizando para glorificar al maestro.

- No sólo se pierde el sentido de la realidad, sino también los mecanismos de defensa. Uno se convierte en persona demasiado asustada o paranoica para salir. Te recuerdan que si pierdes la fe, pierdes la oportunidad única de estar con un maestro iluminado

-En la secta te animan a desarrollar una fobia hacia mundo exterior: el mundo de ahí fuera, es un camino maligno, el mundo no espiritual. Si uno se sale del grupo eso significa que no solamente fracaso, sino también cometer un error.

NotaPublicado: Dom Ene 20, 2013 2:23 pm 

Muy cierto, Flor, y al ciento por ciento aplicable al CEA de Barón.

Totalmente de acuerdo.

NotaPublicado: Mié Ene 23, 2013 9:44 am 

Increíble, Ernesto Barón es idéntico, excepto porque el si ha tenido esposas, si no, imaginen la que se arma.

"Era seductor y encantador un minuto y vil el siguiente - sin ninguna razón aparente."

Por si no lo saben, Ernesto Barón es una persona muy seductora, sabe hacerse de amigos fácilmente para poder manipular luego a su antojo. El se convierte en "tu mejor amigo". Los que lo conocemos de cerca lo sabemos.

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 4:34 pm 

A mis casi 33 años la única referencia más o menos directa que tengo de Osho como persona real es a través del testimonio de un conocido (tendrá ahora unos 50 años) que de joven estuvo en su Ashram en la India. No es lo mismo que vivir allí durante meses o años, obviamente, pero durante el tiempo que estuvo quedó encantado y la figura de Osho no es ni mucho menos como nos la presenta esa mujer en su testimonio.

Realmente no sé si es verdad o no. Lo que sí se sabe es que Osho tuvo bastantes enfrentamientos con las élites de la India (políticos entre ellos) y que no es descartable que quisieran acabar con él de alguna manera. De lo que lo ocurrió en EEUU, por ejemplo, he leído varias cosas pero sin ningún tipo de prueba fehaciente.

Lo único que sé es lo que he leído de varios de sus libros y para nada encaja con el personaje de la descripción en ese testimonio; En ellos te incita precisamente a no depender de maestros ni comunidades, sino a que te encuentres a ti mismo y reafirmes tu individualidad. O alguien miente u Osho era un esquizofrénico. No puede ser que un hombre que desprendía tal sabiduría pueda luego comportarse así, de esa manera. Es poco creíble a priori (si me dan pruebas, mejor).

Y no me parece para nada comparable a lo de, por ejemplo, Ernesto Barón, el cual fue un aprovechado del éxito de Samael Aun Weor, cuyos escritos tienen ya de por sí una dudosa credibilidad.

Saludos.

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 8:15 pm 
Moderador Global

Loco_Burlón escribió:
A mis casi 33 años la única referencia más o menos directa que tengo de Osho como persona real es a través del testimonio de un conocido (tendrá ahora unos 50 años) que de joven estuvo en su Ashram en la India. No es lo mismo que vivir allí durante meses o años, obviamente, pero durante el tiempo que estuvo quedó encantado y la figura de Osho no es ni mucho menos como nos la presenta esa mujer en su testimonio.

Acoso sexual, pedofilia, proxenetismo, explotación económica de sus seguidores para poder costearse sus rolls-royces, un pequeña tropa armada, tráfico de drogas... Puede ser un Ahsram encantador, siempre y cuando compartas alguna de sus mismas aficiones.
Loco_Burlón escribió:
Lo único que sé es lo que he leído de varios de sus libros y para nada encaja con el personaje de la descripción en ese testimonio; En ellos te incita precisamente a no depender de maestros ni comunidades, sino a que te encuentres a ti mismo y reafirmes tu individualidad. O alguien miente u Osho era un esquizofrénico. No puede ser que un hombre que desprendía tal sabiduría pueda luego comportarse así, de esa manera. Es poco creíble a priori (si me dan pruebas, mejor).

Como en todo grupo de manipulación, el líder entrega un mensaje contradictorio e incoherente ("Yo me contradigo, y lo hago en forma consciente"). Enseñaba la no dependencia pero entorno a él se desarrolló el culto a su personalidad ("Se puede encontrar a otro Jesús muy fácilmente; todos los días hay gente que se ilumina. Pero encontrar un hombre como yo (...), eso va a ser difícil"). Dices que su intención fue reafirmar la individualidad de sus sanyasis, pero él mismo explicó que su intención era que sus adeptos se fusionaran con la comuna para poder destruir su personalidad.
Loco_Burlón escribió:
Y no me parece para nada comparable a lo de, por ejemplo, Ernesto Barón, el cual fue un aprovechado del éxito de Samael Aun Weor, cuyos escritos tienen ya de por sí una dudosa credibilidad.

Sucede otro tanto de lo mismo con Osho, solo que este último no plagiaba literalmente ya que prácticamente no escribía nada sino que se limitaba a dar conferencias, pero una gran parte de su pensamiento está influido por el Cuarto Camino de Gurdjieff, cuyos escritos tienen tanta credibilidad como los samaelianos.

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 9:16 pm 

Quetzal escribió:
Acoso sexual, pedofilia, proxenetismo, explotación económica de sus seguidores para poder costearse sus rolls-royces, un pequeña tropa armada, tráfico de drogas... Puede ser un Ahsram encantador, siempre y cuando compartas alguna de sus mismas aficiones.

Me gustaría que basases tus afirmaciones en pruebas. Yo lo más que veo son testimonios aislados (sin pruebas tampoco). Me parece que en tu cruzada te has creado un patrón y se lo aplicas a todo. Tú no estuviste en ese ashram, la persona que yo conozco sí. O sea, que él tuvo un contacto directo y nosotros no. Tú te crees al manipulador gobierno americano (o de la India, no tanto, pero también en este caso se generó enemigos entre políticos de su país) y yo no. Poco me creo yo que venga de esa gente la verdad. No están en condiciones de juzgar a nadie, como te dije en otro post. Por mucho que a Osho al final se le pudiera ir la pinza, no están ellos en condiciones de ser jueces.

Quetzal escribió:
Como en todo grupo de manipulación, el líder entrega un mensaje contradictorio e incoherente ("Yo me contradigo, y lo hago en forma consciente"). Enseñaba la no dependencia pero entorno a él se desarrolló el culto a su personalidad ("Se puede encontrar a otro Jesús muy fácilmente; todos los días hay gente que se ilumina. Pero encontrar un hombre como yo (...), eso va a ser difícil"). Dices que su intención fue reafirmar la individualidad de sus sanyasis, pero él mismo explicó que su intención era que sus adeptos se fusionaran con la comuna para poder destruir su personalidad.

Extracto de "Zaratustra, un dios que puede bailar":

Los leones se mueven solitarios. Kabir afirmó: "Los santos y los leones no se mueven nunca en masa, son bastante en sí mismos, sólo las ovejas, llenas de miedo, temerosas de vivir solas, se mueven en masa. ¿Has visto ya un rebaño de ovejas moviéndose? No dejan espacio entre una y otra, los cuerpos se frotan. Es caliente y acogedor, da una cierta protección. Cada oveja piensa: "No estoy sola, hay miles de otros conmigo". Nietsche dice: “Zarathustra no será ni integrante ni perro de un rebaño”. Quiere ser sólo compañero, amigo.

Y ha sido casi al azar, no he tenido que buscar mucho.

Quetzal escribió:
Sucede otro tanto de lo mismo con Osho, solo que este último no plagiaba literalmente ya que prácticamente no escribía nada sino que se limitaba a dar conferencias, pero una gran parte de su pensamiento está influido por el Cuarto Camino de Gurdjieff, cuyos escritos tienen tanta credibilidad como los samaelianos.

También el pensamiento de Jesús tiene sus paralelismos con Buda, por ejemplo, y nadie dice que lo plagie. Si descubres una verdad y esa verdad es compartida, ¿qué malo hay en ello? Pues nada.

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 9:26 pm 
Moderador Global

Loco_Burlón escribió:
Me gustaría que basases tus afirmaciones en pruebas. Yo lo más que veo son testimonios aislados (sin pruebas tampoco). Me parece que en tu cruzada te has creado un patrón y se lo aplicas a todo. Tú no estuviste en ese ashram, la persona que yo conozco sí. O sea, que él tuvo un contacto directo y nosotros no. Tú te crees al manipulador gobierno americano (o de la India, no tanto, pero también en este caso se generó enemigos entre políticos de su país) y yo no.

De nuevo te equivocas. Los delitos fueron denunciados por muchos ex sanyasis, existe una abundante bibliografía sobre ello y una porción muy reducida está en el foro. Y si quieres testimonios directos ahí tienes el de su secretaria Sheela, quien acaba de denunciar recientemente todas sus mentiras y manipulaciones.
Loco_Burlón escribió:

De nuevo contradicción. Él los vestía a todos de naranja para uniformizar al "rebaño", los hacía llevar colgantes con su retrato y se sentaba en tronos para entregarse a sus oratorias, decía ser más importante que Jesús y se apodaba el "divino" y "bendito". Pero claro, él no quería seguidores.
Loco_Burlón escribió:
También el pensamiento de Jesús tiene sus paralelismos con Buda, por ejemplo, y nadie dice que lo plagie. Si descubres una verdad y esa verdad es compartida, ¿qué malo hay en ello? Pues nada.

Lo malo es que no es verdad, ni siquiera es razonable, es un disparate compartido.

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 9:40 pm 

Quetzal escribió:
Loco_Burlón escribió:
Me gustaría que basases tus afirmaciones en pruebas. Yo lo más que veo son testimonios aislados (sin pruebas tampoco). Me parece que en tu cruzada te has creado un patrón y se lo aplicas a todo. Tú no estuviste en ese ashram, la persona que yo conozco sí. O sea, que él tuvo un contacto directo y nosotros no. Tú te crees al manipulador gobierno americano (o de la India, no tanto, pero también en este caso se generó enemigos entre políticos de su país) y yo no.

De nuevo te equivocas. Los delitos fueron denunciados por muchos ex sanyasis, existe una abundante bibliografía sobre ello y una porción muy reducida está en el foro. Y si quieres testimonios directos ahí tienes el de su secretaria Sheela, quien acaba de denunciar recientemente todas sus mentiras y manipulaciones.
Loco_Burlón escribió:

De nuevo contradicción. Él los vestía a todos de naranja para uniformizar al "rebaño", los hacía llevar colgantes con su retrato y se sentaba en tronos para entregarse a sus oratorias, decía ser más importante que Jesús y se apodaba el "divino" y "bendito". Pero claro, él no quería seguidores.
Loco_Burlón escribió:

Lo malo es que no es verdad, ni siquiera es razonable, es un disparate compartido.

El que fueran ex-discípulos no quita que puedan haber tenido sus problemas con él o que se sintieran despechados por algún motivo. Lo de la secretaria lo mismo. Es muy golosa la pasta que se pueden llevar sacando esas cosas, verdaderas o falsas. De todo esto sacan pasta, desde los que sacan libros con sus enseñanzas hasta los que lo atacan.

Tampoco descarto que pudiera írsele la olla en algún momento y luego no hiciera lo que predicara. Pero te repito que lo que he leído de sus conferencias no concuerda para nada con todo lo que cuentan. Y ni la décima parte es copiado de nadie, ni de Gurdieff siquiera. Claro que su pensamiento no es totalmente original, como el de casi ningún maestro pretérito.

No sé a qué te refieres con lo de "disparate". Te demostré que las enseñanzas de los maestros tienen normalmente paralelismos o precedentes y no por eso son plagios.

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 9:49 pm 
Moderador Global

Loco_Burlón escribió:
El que fueran ex-discípulos no quita que puedan haber tenido sus problemas con él o que se sintieran despechados por algún motivo. Lo de la secretaria lo mismo. Es muy golosa la pasta que se pueden llevar sacando esas cosas, verdaderas o falsas. De todo esto sacan pasta, desde los que sacan libros con sus enseñanzas hasta los que lo atacan.

Los testimonios de las personas críticas provienen de que se sintieron afectados negativamente por su pertenencia a la secta. Pero el caso de Sheela es para hacer pensar a cualquiera, porque ella a día de hoy continúa a defender el liderazgo de su Gurú, pero admite muchos de sus excesos. ¿No querías testimonios de personas directas? Nadie más directo que la secretaria personal con la que compartió muchos años de su vida.
Loco_Burlón escribió:
Tampoco descarto que pudiera írsele la olla en algún momento y luego no hiciera lo que predicara. Pero te repito que lo que he leído de sus conferencias no concuerda para nada con todo lo que cuentan. Y ni la décima parte es copiado de nadie, ni de Gurdieff siquiera. Claro que su pensamiento no es totalmente original, como el de casi ningún maestro pretérito.

Hombre, no esperarás que en sus conferencias hablase de su codicia por atesorar cien rolls-royces o que hacía abortar a las discípulas con las que mantenía sexo.
Loco_Burlón escribió:
No sé a qué te refieres con lo de "disparate". Te demostré que las enseñanzas de los maestros tienen normalmente paralelismos o precedentes y no por eso son plagios.

Por disparate me referí claramente a la doctrina del Cuarto Camino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]