Fecha actual Sab May 19, 2012 11:35 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Definición de secta destructiva
NotaPublicado: Lun Nov 21, 2011 3:05 pm 
Moderador Global

Definición y acotación del fenómeno "Secta Destructiva" (SD)

Prof. Dr. A. Aluja Fabregat

Imagen

Una secta, en su sentido más global no es más que un grupo de personas aglutinadas por el hecho de seguir una determinada doctrina y/o líder y que, con frecuencia, se han escindido previamente de algún grupo doctrinal mayor respecto de cual, generalmente, se muestran críticas.

Una Secta Destructiva (SD) será todo aquel grupo que, en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasion coercitiva que propicien la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que , por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación efectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, a conculcar, derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho.

Cualquier grupo con absoluta independencia de su doctrinario en que se den todos los puntos siguientes, podrá ser un campo abonado, bajo los condiciones apropiadas, para que pueda darse la persuación coercitiva. Y cuanto más intensamente se dé cada punto, tanto más destructiva podrá ser, para el psiquismo del adepto, la estructura sectaria en cuestión.

1. Ser un grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o sociotrascendente en general) demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "Verdad Absoluta" en cualquier ámbito social.

2. Tener una estructura teocrática, vertical y totalitaria, donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.

3. Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etcétera.

4. Vivir en una comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.

5. Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.

6. Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia.

7. Utilizar sofisticadas técnicas psicológicas y neurofisiológicas (enmascaradas bajo la "meditación" o el "renacimiento espiritual") que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos; causándoles, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.

8. Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo son todos enemigos (polarización entre Bien/secta y el Mal/sociedad), la sociedad es basura y las personas que viven en ella sólo interesan en la medida en que puedan servir al grupo.

9. Tener como actividades primordiales el proselitismo (conseguir nuevos adeptos) realizándolo de forma encubierta e ilegítima y la recaudación de dinero (escuestaciones por las calles, cursos, actividades claramente delictivas).

10. Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos a la secta o de grandes sumas de dinero en concepto de cursillos o auditorías. Los miembros que trabajan en el exterior del grupo tienen que entregar todo o gran parte parte de su salario a la secta. Y los que trabajan en empresas pertenecientes al grupo, no cobran salarios (las nóminas de esas empresas de la secta sólo son una coberta legal, ya que nunca se llegan a hacer efectivas o devuelven luego el dinero para sus miembros/mano de obra).

Asunto: Re: Definición de secta destructiva
NotaPublicado: Lun Nov 21, 2011 5:35 pm 

Mis respetos para aquellos que sufren por causa de la gnosis samaeliana, pero en mi experiencia en el ageacac, mas que una secta desctructiva, era una secta recreativa.

NotaPublicado: Mar Nov 22, 2011 7:46 pm 
Colaborador

Curioso es como muchas sectas constantemente afirman: "No somos una religión", o por ejemplo en grupos protestantes: "No es religión, es Dios", ya que la identidad de las religiones está erosionada, cambian los conceptos en los grupos sectarios.

Este articulo lo resume todo muy bien, se puede aplicar a cualquiera de esos grupos, además a la Gnosis que es la principal agrupación tratada es te foro, las pruebas empíricas a esta síntesis son dadas con la gran cantidad de testimonios de ex adeptos de los distintos grupos, los hechos son hechos por mas creencias que se resistan a morir. :)

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 11:16 am 

Cuando estaba en el CEG-CEA le decía a las personas:

-- Esto no es una secta por la sencilla razón de que cualquiera puede marcharse cuando lo desee.

Y así era en verdad cuando se trataba de mis estudiantes o los de otros profesores misioneros que yo conocía.

Pero todo cambió cuando el que habló de abandonar el grupo era yo:

Descubrí fehacientemente y bajo mi sorpresa y dolor propios que todo era radicalmente distinto a lo que suponía.

La farsa y mentira a la que me había sometido voluntariamente, se empezó a desmoronar.

¡Al fin la luz resplandecía y cada cosa mostraba su cara verdadera, fuera del artificio y el disfraz!.
Entre ellas, las de los auténticos guías, presos esclavos de su misma obra, maniatados a una paranoia mitómana y narcisista.

NotaPublicado: Dom Dic 11, 2011 4:21 pm 
Colaborador

Estas definiciones de secta destructiva le van muy bien a muchos grupos evangélicos y casi todas a la Iglesia Católica. Lo que pasa es que en caso de la Iglesia no va para quienes van solo a misa los domingos, sino para aquellos que realmente participan. La Iglesia Católica es una secta con muchas variantes y grupos como el Opus Dei que funcionan como sectas destructivas. En Uruguay hubo un caso muy sonado con la Comunidad Jerusalém del fallecido padre Antelo. Hubieron denuncias, procesamientos, historias de todo tipo, violencia física, sexual y demás. Plena Iglesia Católica y con personas de clase alta en sentido económico y cultural.

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 5:00 pm 
Colaborador

overlock escribió:
Estas definiciones de secta destructiva le van muy bien a muchos grupos evangélicos y casi todas a la Iglesia Católica. Lo que pasa es que en caso de la Iglesia no va para quienes van solo a misa los domingos, sino para aquellos que realmente participan. La Iglesia Católica es una secta con muchas variantes y grupos como el Opus Dei que funcionan como sectas destructivas. En Uruguay hubo un caso muy sonado con la Comunidad Jerusalém del fallecido padre Antelo. Hubieron denuncias, procesamientos, historias de todo tipo, violencia física, sexual y demás. Plena Iglesia Católica y con personas de clase alta en sentido económico y cultural.

Efectivamente, evangelistas y católicos son 2 caras de las misma moneda, es gracioso ver sus disputas ideológicas, cuando al final de cuentas ambos lados tienen su historial oscuro.

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 5:04 pm 
Colaborador

maat escribió:
Cuando estaba en el CEG-CEA le decía a las personas:

-- Esto no es una secta por la sencilla razón de que cualquiera puede marcharse cuando lo desee.

Y así era en verdad cuando se trataba de mis estudiantes o los de otros profesores misioneros que yo conocía.

Pero todo cambió cuando el que habló de abandonar el grupo era yo:

Descubrí fehacientemente y bajo mi sorpresa y dolor propios que todo era radicalmente distinto a lo que suponía.

La farsa y mentira a la que me había sometido voluntariamente, se empezó a desmoronar.

¡Al fin la luz resplandecía y cada cosa mostraba su cara verdadera, fuera del artificio y el disfraz!.
Entre ellas, las de los auténticos guías, presos esclavos de su misma obra, maniatados a una paranoia mitómana y narcisista.

Yo hasta que conoci este foro me entere de esta secta CEG/CEA, y la verdad jamás me imaginé que existiera tal absurdo, pues incluso ignoraba el absurdo mismo a la secta en la que estuve, que seguían el lineamiento de Lakshmi, lo bueno es ser conciente en este presente de la verdad detrás de estos lobos vestidos de ovejas :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]