Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
¿Aprovechan todas las sectas el efecto placebo? : Información sobre Sectas
  
Fecha actual Dom Nov 19, 2017 10:16 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Aprovechan todas las sectas el efecto placebo?
NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 10:24 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
¿Aprovechan todas las sectas el efecto placebo?

Por John Horgan

Imagen


Soy de la generación de los sesenta, así que he conocido a mucha gente en los últimos años que se ha unido a sectas. Una de las más populares es la Meditación Trascendental (MT), que comezó a ser comercializada a los occidentales por el gurú indio Maharishi Mahesh, especialmente a los Beatles en el siglo pasado. La MT está reapareciendo, en gran parte debido a los esfuerzos de David Lynch, director de Cabeza borradora, Terciopelo azul, Twin Peaks y otros escalofriantes clásicos.

En los últimos ocho años se ha convertido en un evangelista mundial de la MT. De acuerdo a un reciente artículo de la revista New York Times, Lynch cree que la MT puede proporcionar una "verdadera felicidad interior".

No tengo ninguna duda de que para Lynch y muchos otros practicantes, la MT funciona, es decir, que los hace sentir mejor. "Mejor" puede incluir cualquier cosa, desde que sienta más tranquilo y menos estresado hasta encontrar una motivación, un significado o una mejor relación con otras peronas en la vida.

Por supuesto, según este criterio la Cienciología, el catolicismo, el mormonismo, el judaísmo, el islamismo, el hinduismo, el budismo tibetano, el movimiento Hare Krishna, la Iglesia de la Unificación y cualquier otra secta funciona. (Algunos lectores prefieren el término "religión" para algunas de estas instituciones, pero yo considero a las religiones como sectas que han logrado la respetabilidad, en algunos casos, abandonando los postulados extremos.) Después de todo, numerosos estudios han encontrado una correlación entre la salud y la fe religiosa.

La pregunta es, ¿por qué funcionan las sectas? ¿Por qué hacen a los adeptos sentirse mejor? Lo respuesta obvia (para mí) es que se aprovechan del efecto placebo, la tendencia a creer en que si algo nos beneficia será autocumplido. Las sectas comparten muchos elementos que parecen diseñados para evocar potentes efectos placebo:

* Exclusividad. Cada secta por lo general insiste en su singularidad y superioridad sobre todos sus rivales. No sólo ofrece un camino hacia el conocimiento y la felicidad, sino también EL CAMINO. La secta ofrece la esperanza de que los diligentes seguidores puedan alcanzar estados especiales del ser, llamados salvación, iluminación, estado de clear, etc. A menudo se anima a los seguidores a persuadir a otros para convertirlos al mismo culto.

* Fundador sobrenatural. Cada secta insiste en que su fundador, y a veces su actual líder, posee un conocimiento revelador y poderes más allá de los simples mortales. Este profeta, salvador o gurú, se dice que es infalible, iluminado, elegido por Dios, semidivino o divino. Ejemplos: Moisés, Buda, Jesús, Mahoma, Joseph Smith, L. Ron Hubbard, el Reverendo Moon, el Dalai Lama, el Papa, el yogi Maharishi Mahesh.

* Rituales. La adhesión a la secta implica a menudo prácticas rituales tales como la meditación, el yoga, la oración, himnos cantados a Dios, la asistencia regular a los grupos y así sucesivamente.

* Secreto. Algunas sectas atraen adherentes ofreciendo un conocimiento secreto. Cuando vivía en Denver en 1970, tenía amigos que se unieron a una secta llamada Misión de la Luz Divina, que enseñaba a sus miembros técnicas de meditación que no podían ser reveladas a extraños. Cada practicante de la MT también recibe un mantra único y secreto que se ha de repetir durante la meditación. Una vez incomodé a dos amigos que habían aprendido MT para que revelasen sus mantras secretos. Finalmente, uno me lo dijo, y el otro explicó consternado que le habían dado el mismo mantra.

* Dinero. Valoramos lo que pagamos, así que no es sorprendente que las religiones exijan a los devotos que donen el diezmo, y algunas, como la Cienciología y la MT, cobran por la formación espiritual. Aprender lo básico de la MT cuesta 1000$, y los cursos avanzados cuestan mucho más. En 2002, Lynch pagó 1 millón de dólares por un "Curso de Iluminación" impartido por el mismo Yogi Maharishi (¡que ni siquiera enseña en persona!). Sigmund Freud, que no era tonto, insistió en que los pagos eran un componente fundamental del psicoanálisis. Es una situación de ganancia para el terapeuta y el paciente, para el gurú y el devoto. Hablando de Freud y el psicoanálisis, he escrito sobre cómo diferentes psicoterapias producen todas más o menos los mismos beneficios, o falta de ellos, una equivalencia que se ha apodado "el efecto Dodo." El término se refiere a un escena de Alicia en el país de las maravillas en la que un pájaro dodo, después de ver a Alicia y a otros personajes durante una carrera, anuncia: "¡Todo el mundo ha ganado y todos deben tener premios!" El efecto Dodo es consistente con la hipótesis de que todas las psicoterapias aprovechan el efecto placebo. Mi conjetura es que el efecto dodo se aplica a todos las sectas, así como a todas las psicoterapias.

Las sectas y las psicoterapias no están solas en la explotación del efecto placebo. En su nuevo libro "El Efecto Placebo en la práctica clínica", el psiquiatra Walter Brown, de la Universidad de Brown, escribe que "la historia del tratamiento médico es en gran parte una crónica de placebos. Al ser sometido a un escrutinio científico, la inmensa mayoría de los tratamientos han resultado estar desprovistos de eficacia terapéutica intrínseca; sus beneficios proceden del efecto placebo".

Así que aquí va otra pregunta: ¿Qué sucede si usted practica uno de los rituales de cualquier secta, ya sea cantando en el coro de una iglesia, por ejemplo, o ingiriendo peyote, sin necesidad de comprar a toda la cháchara de sus características sobrenaturales?

La periodista Claire Hoffman, quien escribió el artículo del Times sobre Lynch, al parecer pertenece a esta categoría. Aprendió MT cuando era niña y todavía medita dos veces al día "para lidiar con la ansiedad y la fatiga y para evitar la desesperación ocasional". Pero ella no compra la afirmación de Lynch de que si todos abrazan la MT va a "cambiar todo, para todos". Ella describe su práctica como "algo muy simple, como hacer yoga o evitar los productos lácteos".

Hoffman podría lograr efectos placebo mucho más poderosos si tuvera tanta fe en la MT como Lynch. Cuanto más se cree en el exclusivo poder transformador de su secta, más obtiene de ella. El único precio que debe pagar es su racionalidad.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Aprovechan todas las sectas el efecto placebo?
NotaPublicado: Sab Abr 06, 2013 7:42 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Feb 27, 2011 3:17 pm
Mensajes: 91
Ubicación: España
A finales de los setenta conocí MT. Se veía claro que era una secta desde el principio. Los supuestos mantras personalizados eran una estafa, no se debían divulgar!? fui con mi madre y mi hermana mayor, los mantras eran casi iguales IMA, MAI, AMI... no obtuvimos resultados positivos. Puede ser porque no había mucha predisposición... creo que el efecto placebo funciona con cualquier técnica introspectiva, la mente humana es el gran misterio...

_________________
la verdad os hará libres


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Aprovechan todas las sectas el efecto placebo?
NotaPublicado: Dom Oct 06, 2013 11:50 am 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2011 9:46 pm
Mensajes: 501
Ubicación: Tengo mi casita en la parte mas profunda del abismo feliz
Todas las terapias psicologicas se basan en el efecto placebo, la mente humana esta hecha para que el efecto placebo pueda hacerle efecto, hay mucho que investigar aun.

_________________
“La duda es el camino, hasta que encuentras la verdad”


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO