Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
5 Claves para detectar un terapeuta sectario : Información sobre Sectas
  
Fecha actual Mié Jun 28, 2017 11:49 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 5 Claves para detectar un terapeuta sectario
NotaPublicado: Sab Mar 30, 2013 11:58 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4465
Ubicación: España
5 Claves para detectar un terapeuta sectario

Imagen


Una psicoterapia sectaria es aquella que no se centra en cumplir un objetivo terapéutico (carece de un diagnóstico y un tratamiento formal), y degrada en un sistema de adoración a la figura del terapeuta, donde los pacientes son disminuidos en su individualidad a cambio de formar parte de un grupo unido por un exótico sistema de creencia cuasi-religiosa.

Para ayudar a nuestros lectores a distinguir esta creciente tendencia del desvío profesional, hemos realizado la presente lista para detectar con facilidad cuando un terapeuta se está valiendo de su licencia profesional, para formar su propio grupo de seguidores:

1. Selección alevosa de los pacientes basada en estatus emocionales vulnerables
Los terapeutas sectarios se caracterizan por reclutar a sus “pacientes” con estratagemas y engaños, convenciéndolos de que toda su vida ha estado en el error y que él posee la clave para modificarla por completo. Para ello, busca candidatos hundidos en la depresión, con perfiles psicológicos endebles, normalmente atravesando un duelo, en etapas de alta inseguridad, o incluso fobias sociales.

2. Aseguramiento de la jerarquía superior dentro de un sistema que antecede a la relación terapéutica
Una segunda característica de este tipo de terapeutas es su pertenencia en un sistema organizacional que lo coloca a priori en un estatus de poder sobre sus futuros “pacientes”. La mayoría de los terapeutas sectarios son profesores de universidad (reclutan alumnos), directores de unidades de hospitalización (reclutan subordinados), o presidentes de alguna asociación civil (reclutan miembros o aspirantes). Esta relación jerárquica les garantiza el poder sobre sus víctimas antes, durante y después de la relación “terapéutica”.

3. Sometimiento de la voluntad de sus pacientes como prueba de la eficacia del tratamiento
Cuando el terapeuta sectario está convencido de que un paciente hará un buen adorador personal, comienza una serie de vejaciones psicológicas en contra del paciente a manera de pruebas para “demostrar” que el tratamiento psicológico está funcionando. Si se trata de un paciente con problemas de inseguridad por sobrepeso, lo obligará a vestirse con ropa ajustada para convencerlo de que no debe importarle lo que piensan los demás. Si se trata de una mujer insegura de su atractivo, la retará a teñirse el cabello de algún color extravagante para convencerla de que está más segura de su imagen física. Además, convocará al paciente a sesiones de terapia en horarios inadecuados por la madrugada o en domingos para convencerlo de que no tiene “voluntad de cambio” si no asiste. En todos los casos, las indicaciones son a manera de reto, desafío, prueba o coerción, culpabilizando al paciente si fracasa en la prueba y glorificando al terapeuta si lo logra.

4. Congregación de pacientes en sesiones de adoración al terapeuta
El paso al sectarismo se da una vez que el paciente está convencido de su debilidad personal, y de su necesidad del apoyo terapéutico para seguir con su vida. En esta etapa, el terapeuta convence a cada uno de sus pacientes que ellos no son los únicos con problemas, y que está organizando un campamento, retiro, sesión de fin de semana o equivalente con el objetivo de sanar/curar/cambiar o dar su vida en compañía de personas con problemas similares. Estas sesiones grupales son un ejercicio encubierto de adoración al terapeuta perfectamente bien montadas en un marco pseudocientífico que puede llegar a involucrar contacto físico y sexual, con el fundamento de ser terapéutico. El objetivo de estas sesiones grupales es unificar a los participantes en un sentimiento de corte místico, donde el terapeuta se erige como guía espiritual. Los pacientes creen ingenuamente que han alcanzado un máximo nivel de “independencia” volviéndose altamente hostiles cuando son cuestionados sobre su forma de comportarse en la vida, y abandonado sus rutinas, hábitos y gustos de toda la vida a cambio de seguir formando parte de estas sesiones.

5. Promesas al paciente de formar su propio grupo de seguidores
Cuando el máximo ídolo de las víctimas es el terapeuta, crece un ferviente deseo de parecerse a él, ser como él, y poseer su propio grupo de seguidores a quienes “resolverles la vida”. Como un remate al sistema sectario, el terapeuta siempre deja abierta la puerta a unos cuantos “elegidos” que serán formados como los herederos del grupo, y podrán formar a su vez, su propia célula. Estas personas, sin formación profesional y cegados por la oportunidad de “salvar la vida” de otras personas así como el terapeuta “salvo la suya”, son convencidos que de han heredado la sabiduría y fuerza del terapeuta comenzando a recibir pacientes por su cuenta, bajo la supervisión de su terapeuta quien se convierte en “maestro”. A las afueras de la secta, el terapeuta se promulga como el creador de un nuevo sistema terapéutico o incluso, de una nueva teoría psicológica.

Los terapeutas sectarios pueden pasar años sin ser detectados y sólo hasta que familiares de víctimas seriamente dañadas se cruzan de forma aislada, encuentran como denominador común la pertenencia de su pariente al grupo del mismo terapeuta. Estos casos han llevado a autoridades sanitarias en varios países en vigilar más de cerca varias propuestas terapéuticas con una creciente tendencia a desencadenar terapeutismo sectario. Entre ellas se encuentran la terapia Gestalt, el Análisis Transaccional, las Constelaciones Familiares, y la Terapia Holística del Campo del Pensamiento o método Callahan.

Fuente: http://actualidadclinica.wordpress.com/ ... -sectario/

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 5 Claves para detectar un terapeuta sectario
NotaPublicado: Mar Sep 17, 2013 11:45 am 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 09, 2011 2:23 pm
Mensajes: 130
Por el momento las terapias mas exitosas cientificamente comprobadas son las terapias cognitivo-conductuales, de la escuela conductista.

_________________
La iluminación esta dentro de tu mente por eso solo buscala alli mismo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO