Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Las trampas de los gurús : Gurús Develados
  
Fecha actual Jue May 25, 2017 12:12 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las trampas de los gurús
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2012 12:26 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4465
Ubicación: España
Las trampas de los gurús

Imagen


El Gurú es la persona a la que se la presupone una autoridad en el terreno espiritual y bajo cuya diestra guía los discípulos buscan encaminar sus pasos para alcanzar los mismos resultados en lo psicológico o espiritual. El vínculo que se establece con un Maestro o Gurú está siempre basada en una relación jerárquica de poder y dominio; el discípulo ha de ser servicial, sumiso, y de él se espera que pueda rendir obediencia a costa de sacrificar su iniciativa, su voluntad o, incluso su propio juicio. Es también una relación basada en el mutuo interés personal, por un lado el Gurú se rodea de seguidores incondicionales y, por el otro, los discípulos esperan obtener alguna respuesta a una angustia existencial, vivir experiencias místicas o convertirse en un iniciado.

Por la misma naturaleza desigual de la relación Gurú-discípulo existe un peligro latente cuando la parte que ostenta la supremacía abusa de su poder con fines particulares. En muchas ocasiones, los que deciden convertirse en seguidores son personas que adolecen de algún problema vital, pueden ser individuos con un problema de baja auto-estima personal o que sufren o han sufrido de algún tipo de inseguridad o frustración en su vida, todos éstos son factores que pueden predisponer a alguien a depositar sus esperanzas en quien le ofrezca algo de confianza y estabilidad. Decía Eric Hoffer que no se sigue tanto a un líder debido a la fe de estar llevándoles a la tierra prometida sino debido al sentimiento de que les conduce lejos de su indeseable ser ("The True Believer: Thoughts on the Nature of Mass Movements"). Por otra parte, en muchos falsos gurús hallamos personalidades que sufren algún tipo de trastorno de la personalidad o patología psicológica que, lejos de socavar su credibilidad, les dota de una fuerte y atrayente personalidad que, aún siendo enfermiza, no es menos cierto que también pueden ser resultar muy seductora debido a su fanática convicción de estar en posesión de la verdad absoluta, a que no parecen mostrar jamás vacilación alguna o a su alta consideración respecto de sí mismo.

Por ejemplo, de acuerdo al DSM-IV el trastorno paranoide de la personalidad predispone a desplegar fantasías de grandiosidad y muestra inclinación hacia los temas de poder y jerarquía que pueden incitar la creación de grupos autoritarios. De hecho, el manual admite que estos sujetos pueden ser visto como fanáticos que crean grupos de manipulación psicológica fuertemente cohesionados, junto a otros individuos que comparten su mismo sistema de creencias paranoides. Para agravar aún más este asunto, es frecuente que los sujetos paranoides también presenten algún trastorno de la personalidad, en el caso de los Gurús es habitual que posean algún rasgo narcisista o histriónico.

El autoritarismo psicológico

Imagen


Joel Kramer sostiene que el autoritarismo psicológico se basa en la hábil manipulación del deseo y el miedo como técnica para inducir entrega y obediencia ("The Guru Papers: Masks of Authoritarian Power"). Los discípulos se entregan ciegamente al Gurú porque consideran que está iluminado, que es un ser divino o que posee una sabiduría superior a la de los profanos. Al proceder de esta manera, ceden a su Gurú todo el poder sobre sus vidas, que en malas manos puede permitirle maltratar y abusar, así como también establecer una dura disciplina y un reglamento cuya violación implique castigos o penas, o incluso la expulsión o condena de un individuo por causa de su rebeldía o desobediencia. Son medidas encaminadas a coartar la libre decisión e impedir que sus seguidores abandonen su adherencia al grupo.

Pero además de jugar con las esperanzas y los miedos de los discípulos, el Gurú también guarda otras cartas bajo la manga que le permiten seguir manteniendo la autoridad. El Gurú disfruta de la ausencia de desconfianza con respecto a sus intenciones porque se le presupone un ser humano bondadoso y puro, sin ego, ¿qué amenaza puede provenir de un ser tan maravilloso, qué suspicacia podría estar justificada? Su engaño consiste precisamente en hacer creer a todos en sus buenos propósitos, y desde ahí puede justificarse cualquier acción malévola e injusta, al fin y al cabo el Maestro solamente trata de rectificar al discípulo y devolverlo a la senda espiritual. Su dureza o su maltrato puede incluso ser interpretado como un acto compasivo de alguien con un nivel de conciencia superior e incomprensible para el ser humano común y corriente. Es la frase típica de no juzgues al Maestro porque no eres digno de ello.

Pero, antes de la disciplina, el Gurú te hace sentir alguien especial. Kramer señala que en toda etapa inicial el Gurú seduce al discípulo manipulando su entorno para ser el centro de la atención y sentirse como una persona muy importante: elogios, premios y promesas de experiencias espirituales desconocidas, además de ofrecer amistad y amor. La siguiente etapa no es tan favorable porque socavará su auto-estima y seguridad en sí mismo, así como le privará del pensamiento crítico, lo aislará de sus círculos sociales, etc. La duda siempre es condenada porque representa una amenaza de rebelión contra el orden impuesto, y se premia la determinación y la fidelidad al Gurú y a la doctrina. Con el progresivo adoctrinamiento aumenta el compromiso con la doctrina y se depositan grandes esperanzas en las prácticas. El Gurú aprovechará cualquier evento y experiencia como indicio favorable de la buena marcha de su discípulo, reforzando así su poder y autoridad.

Otra artimaña consiste en cultivar en el discípulo una visión simplista y maniquea, para luego ir estableciendo solamente asociaciones positivas con respecto al grupo (bondad, espiritualidad, regeneración, etc.) y asociaciones exclusivamente negativas con respecto a la sociedad y el mundo (maldad, materialismo, degeneración).

Cuando todos estos mecanismos se ponen en marcha se va produciendo una identificación del individuo con la figura autoritaria, de manera que el discípulo siente la necesidad de apoyar y defender su nuevo sistema de creencias que le reportan seguridad y un sentido a su vida. Los sacrificios y la renuncia que el adepto puede estar obligado a practicar pueden justificarse como una prueba de fidelidad más, así termina con su viejo yo y su anterior existencia, llena de dudas y sufrimientos, y comienza la que cree que es su auténtica vida espiritual.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO