Fecha actual Mié Ago 27, 2014 7:08 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia
NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 1:50 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4432
Ubicación: España
Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia


Imagen


Para comprender mejor el medio por el cual Samael desarrolló "sus" tres factores de la revolución de la conciencia, debemos aclarar un poco el método que empleaba para plagiar contenido original.

Rara vez copiaba párrafos enteros sin interpolar otros textos, también plagiados, o desarrollar ideas adicionales. Es por esto que, en ocasiones, resulta complejo descifrar los plagios, porque Samael solía construir párrafos entremezclando diferentes autores, probablemente con el fin de que pudieran pasar como de su autoría.

Junto a esta dificultad, se suma el hecho de que también gustaba de hacer ligeras modificaciones y añadidos, los cuales aunque nada aportaban realmente al contenido original, servía para despistar a los ingenuos y hacerlos creer en su papel reformador o aclarador.

En mi opinión, los famosos Tres Factores no vienen sino del Cuarto Camino de Gurdjieff. En la obra Fragmentos de una Enseñanza Desconocida todo gira entorno a esos tres elementos, claro que no se llaman "factores", además el sacrificio se entiende desde otra perspectiva, sería el sacrificio fundamentalmente del propio sufrimiento. A esto nos referíamos antes con esas ligeras modificaciones que a Samael tanto gustaba hacer de vez en cuando.

Imagen


La triada primordial en el Cuarto Camino no es "nacer, morir y sacrificarse" sino "despertar, morir, nacer":

Ouspensky en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida escribió:
«Despertar», «morir», «nacer». Estas son tres etapas sucesivas.

Los paralelismos entre el discurso de SAW y el de un Gurdjieff o un Ouspensky son muy claros, Samael los evidencia aún más al realizar aclaraciones que son puro lenguaje del Cuarto Camino.

Samael Aun Weor en Gran Manifiesto del 3º año de Acuario escribió:
Esos tres factores son: MORIR, NACER y SACRIFICARNOS por la humanidad. Debe morir el YO PLURALIZADO para FABRICAR ALMA.

Fabricar alma es lenguaje propio del Cuarto Camino. Gurdjieff explicaba que el hombre necesitaba formar los cuerpos superiores mediante el refinamiento de las sustancias de la fábrica humana. Esto es lo mismo que decir fabricar el alma:
Ouspensky en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida escribió:
Si el organismo físico comienza a producir una cantidad suficiente de estas substancias finas, y si luego se constituye el cuerpo astral en él, este organismo astral necesitará para mantenerse una cantidad mucho menor de estas substancias que las que necesitó durante su crecimiento. El sobrante de estas substancias podrá entonces emplearse para la formación y el crecimiento del «cuerpo mental», pero por supuesto, este' exigirá mucho mayor cantidad de estas substancias que las requeridas para el crecimiento y la alimentación del cuerpo astral. El exceso de las substancias no consumidas por el cuerpo mental servirá para el crecimiento del «cuarto cuerpo». Pero este exceso tendrá que ser muy grande. Todas las substancias finas necesarias para la manutención y la alimentación de los cuerpos superiores deben ser producidas en el organismo físico, y el organismo físico es capaz de producirlas siempre que la fábrica humana trabaje debida y económicamente.

Otros ejemplos; explicando el factor nacer, Samael comenta lo siguiente:
Samael Aun Weor en El Despertar del Hombre escribió:
Crear nuevos vehículos o sentidos internos por medio del proceso científico de la transmutación alquimista de las energías en el propio laboratorio Humano

Ouspensky en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida escribió:
Las substancias finas de nuestro organismo pueden compararse con substancias de diferentes «grados de combustibilidad», y el organismo mismo se puede comparar a un laboratorio, donde a partir de diversas especies de materias primas se preparan combustibles diversos, necesarios para los diferentes centros. Pero por desgracia, algo funciona mal en el laboratorio. Las fuerzas que controlan el reparto de combustibles entre los diferentes centros a menudo cometen errores, y los centros reciben un combustible, ora demasiado débil, ora demasiado inflamable. Además una gran cantidad de todos los combustibles producidos se gasta de manera totalmente improductiva; hay fugas y simplemente se pierden. Además de esto, en el laboratorio ocurren a menudo explosiones
que destruyen de golpe todo el combustible que había sido preparado para el día siguiente, o aun para un período de tiempo mucho más largo, y pueden causar daños irreparables a la fábrica entera. (...) "El pasaje de la materia si 12 al estado de emanaciones, y la saturación gradual de todo el organismo por estas emanaciones, es lo que la alquimia llama transformación o «transmutación». Es justamente esta transformación del cuerpo físico en cuerpo astral lo que la alquimia llama la transformación de lo grosero en sutil o la transmutación de metales viles en oro.

Samael está empleando, en esencia, el mismo lenguaje que es característico en Gurdjieff o en Ouspensky, pequeñas modificaciones que no alteran en nada su contenido fundamental.
Samael Aun Weor en Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia escribió:
Empecemos con el primer factor: Nacer. Pues, ciertamente, el hombre es un ser no logrado todavía. Todas las criaturas nacen completas, menos el ser humano. Un perro nace siendo perro, y como perro está completo. Un águila nace siendo águila; dispone de grandes alas y una vista maravillosa que le permite cazar hasta las sierpes más lejanas. Nace completa, pero el pobre animal intelectual, equivocadamente llamado “hombre”, nace incompleto.

Ouspensky en Psicología de la Posible Evolución del Hombre escribió:
Nuestra idea fundamental va a ser que el hombre, tal como lo conocemos, no es un ser completo; que la naturaleza lo desarrolla sólo hasta un cierto punto y que luego lo deja, para que siga desarrollándose por sus propios esfuerzos e iniciativas, o vivir y morir tal cual nació, o degenerar y perder su capacidad de desarrollo.

Aquí comprobamos nuestras sospechas al ver que Samael ofrece exactamente la misma interpretación que Ouspensky, la idea fundamental es copiada para explicar los factores de la revolución de la conciencia.

Samael sigue explicando el segundo factor, el nacer, y sigue demostrando de dónde toma su factor:
Samael Aun Weor en Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia escribió:
Sucede que nace sin los vehículos que debería tener: nace sin un Cuerpo Astral, nace sin un Cuerpo Mental, nace sin un Cuerpo Causal

Ouspensky en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida escribió:
Pero los sistemas que ustedes conocen, y que hablan del cuerpo astral, sostienen que todos los hombres poseen uno. Esto es totalmente falso.

Explicando el segundo factor, el morir, Samael sigue desarrollando el mismo discurso que puede encontrarse en Ouspensky y Gurdjieff, repitiendo las mismas ideas fundamentales.
Samael Aun Weor en Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia escribió:
“Si el germen no muere, la planta no nace”. Es necesario morir. Es decir, el Ego Animal debe dejar de existir en nosotros en nuestra psiquis, si es que queremos gozar de la auténtica iluminación

Ouspensky en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida escribió:
Tomemos para comenzar el texto bien conocido sobre la semilla que tiene que morir para nacer. «Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto»


En resúmen:

Etapas del Cuarto Camino: despertar, morir, nacer
Factores de la Revolución de la Conciencia: morir, nacer, sacrificio por la humanidad.

¿De dónde sale la idea del sacrificio? Pues de la misma obra, Fragmentos de una Enseñanza Desconocida. Samael aquí realiza una alteración y decide no incluir el despertar como un factor. Sin embargo, el sacrificio es un elemento fundamental para Gurdjieff, es claro que Samael hizo un simple intercambio.

Veamos los factores de la revolución de la conciencia samaelianos en la obra de Ouspensky:

Factor morir: "el hombre debe morir; esto quiere decir que debe liberarse de una multitud de pequeños apegos y de identificaciones que lo mantienen en la situación en que se encuentra actualmente. En su vida tiene apego por todo, está apegado a su imaginación, apegado a su estupidez, apegado aun a sus sufrimientos — y quizás a sus sufrimientos más aún que a cualquier otra cosa. Debe liberarse de este apego. El apego a las cosas, la identificación con las cosas, mantienen vivientes en el hombre un millar de «yoes» inútiles. Estos «yoes» deben morir para que el gran Yo pueda nacer. Pero ¿cómo se puede hacerlos morir? No quieren morir."

Factor nacer: "Nacer no es sino otra palabra para designar el comienzo de un nuevo crecimiento de la esencia, el comienzo de la formación de la individualidad, el comienzo de la aparición de un «Yo» indivisible".

Factor Sacrificio: "Los sacrificios son necesarios, pero una vez logrado el proceso de cristalización, los renunciamientos, las privaciones y los sacrificios ya no son necesarios. (...) Pero cuando comienza a trabajar sobre sí mismo, un hombre tiene que abandonar sus propias decisiones, tiene que «sacrificar sus propias decisiones» (...) Si un hombre pudiera inventar para sí mismo dificultades y sacrificios, algunas veces iría muy lejos. (...) Ya se lo he dicho antes: el sacrificio es necesario, respondió G. Nada se puede conseguir sin sacrificio. Pero si hay una cosa en el mundo que la gente no comprende, es justamente la idea de sacrificio. (...) De hecho, no tienen que sacrificar sino lo que imaginan tener, y que en realidad no poseen en lo más mínimo. Deben hacer el sacrificio de sus fantasías. (..) No, lo que la gente debe sacrificar es su sufrimiento: nada es más difícil de sacrificar. (...) Nada se puede lograr sin el sufrimiento, pero al mismo tiempo hay que comenzar por sacrificarlo."

¿De dónde sale la idea del "trabajo consciente y padecimiento voluntario"?

Es otro plagio al Cuarto Camino de Gurdjieff.

Gurdjieff en Relatos de Belcebú escribió:
Hoy día existen allá muchos de esos monasterios, y de hecho, los numerosos "monjes" que allí se retiran se abstienen rigurosamente de expulsar de la manera habitual la substancia de los "hexioejaris eserales" o "esperma", que se constituye en ellos, pero por supuesto su continencia jamás da ningún resultado sensato; y no da ninguno, porque a esos desdichados "monjes" contemporáneos ni siquiera les ha venido a la mente que si el perfeccionamiento de sí puede hacerse por medio de esa substancia, es con la sola condición de absorber voluntariamente y de asimilar conscientemente el segundo y tercer alimentos eserales —lo que es posible sólo a aquel que previamente ha sabido habituar todas las partes de su presencia a cumplir conscientemente con los dos "partkdolgdeberes eserales sagrados", que son el "trabajo consciente", y el "sufrimiento voluntario"

Imagen


¿De dónde sale el concepto de "La Revolución de la Conciencia?
Muy probablemente de Krishnamurti, al menos simula su lenguaje a la perfección.
Krishnamurti en La Raíz del Conflicto escribió:
Si el observador es lo observado, ¿cuál es la naturaleza del cambio en la conciencia? Es lo que intentamos descubrir. Comprendemos que debe haber una revolución radical en la conciencia.


Imagen


¿De dónde sale la idea de negarse a si mismo es morir en si mismo, tomar la cruz es practicar el Arcano A.Z.F.?

De nuevo, otra adulteración. Esta vez, la idea original parece ser de Jorge Adoum.
Jorge Adoum en Yo Soy escribió:
Hay muchos que creen que al atormentar el cuerpo y privarlo de sus placeres lícitos se vuelven más espirituales. Aún hay muchos que interpretan equivocadamente las palabras de Jesús cuando dijo “Si quieres ser perfecto ... carga la pesada cruz y sígueme”, y de esta manera creen que el pobre no debe gozar por obtener lo que necesita y el enfermo por su salud. El mismo Nazareno enseñó: “Venid y recibiréis, que vuestra dicha sea plena”. Negarse a sí mismo y cargar con la cruz es eliminar el yo egoísta que está buscando siempre su comodidad a costa de los demás. De éste yo, habló Jesús y no de martirizar el cuerpo

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia
NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 2:36 pm 
Desconectado
Moderador de Foro

Registrado: Jue Feb 04, 2010 12:27 pm
Mensajes: 423
Muy interesante todo esto de verdad...

Se habla aqui de Krishnamurti pero el relacion al sacrificio es muy critico. Para el, el sacrificio implica esfuerzo, responsabilidad, ir en contra de ... cuando explica que el amor no es sacrificio: es hacer de forma simple y natural algo simplemente porque se ama...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia
NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 11:59 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4432
Ubicación: España
Sobre el tema del nacer místico, Gómez también pudo haberse "inspirado" por la lectura de los textos de Ouspensky.
Ouspensky en Un Nuevo Modelo del Universo escribió:
El nacimiento místico del hombre, del que hablan varios sistemas, se basa en la transmutación, es decir, en la transmutación de la energía sexual. Existen muchos sistemas ocultos y religiosos que no sólo reconocen esto, sino que tratan de dar indicaciones prácticas sobre cómo reprimir la energía sexual y cómo sujetarla a los intereses de la evolución interna. Estas indicaciones son generalmente completamente fantásticas y no pueden dar ningún resultado, porque omiten algo que es absolutamente vital y necesario. A pesar de todo, el estudio de estas teorías y métodos presenta un cierto interés desde el punto de vista psicológico e histórico.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia
NotaPublicado: Vie Feb 25, 2011 9:58 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4432
Ubicación: España
Y, acerca del factor sacrificio, todo parece indicar que fue otra "inspiración" fruto de leer a Krumm-Heller.
Krumm-Heller en La Magia del Silencio escribió:
Afírmate en la Divina Protección y sigue sin temor o vacilación. Las deudas kármicas de cada uno pueden ser saldadas por el trabajo consciente en pro de la humanidad.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2012 3:16 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 23, 2011 8:31 pm
Mensajes: 682
En el sistema del Cuarto Camino se decriben claramente las etapas de este proceso.
Fragmentos de una Enseñanza desconocida. Capítulo XI. escribió:
«El hombre puede nacer, pero para nacer primero debe morir; y para morir, primero debe despertar.» ……"En otra parte, este mismo libro dice:«Cuando el hombre despierta, puede morir; cuando muere, puede nacer.»
"Debemos comprender lo que esto significa. «Despertar», «morir», «nacer». Estas son tres etapas sucesivas. “
Me parecen correctas las apreciaciones anteriores del Post.
Después del saqueo y plagio a los autores del Cuarto Camino, Victor Manuel Gomez Alias Samael Aun Weor, se propuso “corregir-copiar” a estas etapas descritas por el Sr.Gurdjieff, incluso interpretaba la etapa de “despertar” como “posterior” al factor morir y cambiando el sentido original de la doctrina de Gurdjieff.
Psicología Revolucionaria. SAW escribió:
“¿Cómo podríamos despertar sin morir previamente? ¡Sólo con la muerte adviene lo nuevo!” (Cap.25)
“El despertar de la Consciencia sólo es posible disolviendo el YO….” (Cap.26)
“No es posible despertar sin haber muerto previamente en sí mismos. Quienes intentan despertar primero para luego morir, no poseen experiencia real de lo que afirman, marchan resueltamente por el camino del error”(Cap.26)
(Este proceso del despertar samaeliano es diferente al propuesto por el Cuarto Camino de G.)
Y en relación al Tercer Factor : Sacrificio por la humanidad ; cabe agregar las Tres Líneas de Trabajo ya que sería de la Segunda Línea “el Trabajo con otras personas” como componente del Sacrificio por la humanidad, completando el esquema de robos y modificaciones del pseudo - Cristo Rojo de Acuario.

Las tres líneas del Trabajo:
El Cuarto Camino. P.D.Ouspensky Capítulo XI. escribió:
La primera línea es el trabajo sobre uno mismo: el estudio de sí, el estudio del sistema, y tratar de cambiar, por lo menos, las manifestaciones más mecánicas. Esta es la línea más importante.”

La segunda línea es el trabajo con las otras personas. Uno no puede trabajar por sí mismo; cierta fricción, cierta inconveniencia y dificultad de trabajar con otras personas crea los choques necesarios. “

La tercera línea es el trabajo para la escuela, para la organización. Esta última línea asume distintos aspectos para diferentes personas.”

Para describir todo esto brevemente:

Etapas en el Cuarto Camino: despertar, morir, nacer, tres líneas de trabajo (trabajo sobre uno mismo, trabajo con los demás, el trabajo por el trabajo mismo )
Factores de la Revolución de la Conciencia S.A.W. : morir, (despertar) , nacer, sacrificio por la humanidad.

Pues todo esto genera muchas contradicciones y dudas cuando el gnóstico-samaeliano empieza a leer y descubrir los plagios.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO