Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
La Muerte Mística : Fuentes gnósticas

Fecha actual Mié Abr 26, 2017 9:14 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Muerte Mística
NotaPublicado: Jue Nov 04, 2010 2:01 pm 
Moderador Global

La Muerte Mística

Imagen

De acuerdo a la visión gnóstica samaeliana, el hombre, o animal intelectual, es un ser por realizar, algo aún no logrado. La razón para esto es que hay un conjunto de yoes, entes diabólicos, los cuales "viven dentro de los bajos fondos animales del hombre, comen, duermen, se reproducen y viven a expensas de nuestros principios vitales".

La doctrina de la muerte psicológica se fundamenta en esta premisa, se trata de disolver todo este complejo mundo egoico para despertar la conciencia dormida.

Samael Aun Weor en Gnosis en el Siglo XX escribió:
El hombre es la ciudad de las nueve puertas. Dentro de esa ciudad viven muchos ciudadanos que ni siquiera se conocen entre sí, cada uno de esos ciudadanos, cada uno de esos pequeños yoes, tiene sus proyectos y su propia mente, esos son los mercaderes que Jesús tuvo que arrojar de su templo con el látigo de la voluntad. Esos mercaderes deben ser muertos, ahora nos explicaremos por qué tantas contradicciones internas dentro del individuo. Mientras existan los Yoes Elementarios no puede haber paz. Los Yoes son la causa Causorum de todas las internas contradicciones. El Yo que hoy jura fidelidad a la Gnosis, es mañana desplazado por otro Yo que odia la Gnosis, el Yo que hoy jura amor eterno a una mujer, es desplazado mañana por otro que la odia. Total el hombre es un ser irresponsable, no tiene todavía un Centro Permanente de Conciencia.

Imagen

Un discurso que recuerda poderosamente al de Gurdjieff. Y es que la muerte mística (pero no únicamente la muerte, sino los tres factores de la revolución de la conciencia) fue tomada de los libros del Cuarto Camino como demuestra este post.
Ouspensky en Fragmentos escribió:
El hombre no tiene un «Yo» individual. En su lugar, hay centenares y millares de pequeños «yoes» separados, que la mayoría de las veces se ignoran, no mantienen ninguna relación, o por el contrario, son hostiles unos a otros, exclusivos e incompatibles. A cada minuto, a cada momento, el hombre dice o piensa «Yo». Y cada vez su «yo» es diferente. Hace un momento era un pensamiento, ahora es un deseo, luego una sensación, después otro pensamiento, y así sucesivamente, sin fin. El hombre es una pluralidad. Su nombre es legión.

Con todo, hoy en día, apenas ya se discute las similitudes con la doctrina del Cuarto Camino de Gurdjieff, pero lejos de suscitar dudas entre el estudiantado, se justifica diciendo que el avatara sintetizó y completó el "incipiente conocimiento" de G, el cual bebe de fuentes aún más antiguas. Y, así, todo resuelto.

Algo que resulta falso, porque aunque Samael plagió mucho contenido de los libros del Cuarto Camino, también es verdad que tergiversó su proposición fundamental. Samael defiende la idea de que el Yo ha de morir absolutamente antes de formar un centro de conciencia permanente.
Cuando el Yo ha muerto absolutamente, el Centro de Conciencia Permanente ha quedado totalmente establecido; El Yo es el gastador, entonces el capital de materia psíquica se acumula, así se establece el Centro Permanente de Conciencia.

Esto es lo que se ha convenido a denominar como "la muerte mística", la disolución del Yo mediante trabajos de comprensión y oraciones a la Madre Divina durante la Magia Sexual. Para Samael, cada defecto-yo ha de ser comprendido en cada uno de los niveles de la mente antes de poder aniquilarlo, con la muerte del yo nace la virtud y se cristaliza el cuerpo astral.
Es urgente morir de instante en instante. Con la muerte del yo nace el Alma. Necesitamos la muerte del Yo Pluralizado en forma total.

Pero Gurdjieff enseñó algo que es radicalmente distinto. En efecto, no se habla de matar el Yo sino de liberarse de los apegos y las identificaciones con la finalidad de formar un "gran Yo".
Ouspensky en Fragmentos escribió:
el hombre debe morir; esto quiere decir que debe liberarse de una multitud de pequeños apegos y de identificaciones que lo mantienen en la situación en que se encuentra actualmente. En su vida tiene apego por todo, está apegado a su imaginación, apegado a su estupidez, apegado aun a sus sufrimientos — y quizás a sus sufrimientos más aún que a cualquier otra cosa. Debe liberarse de este apego. El apego a las cosas, la identificación con las cosas, mantienen vivientes en el hombre un millar de «yoes» inútiles. Estos «yoes» deben morir para que el gran Yo pueda nacer.

El desarrollo del hombre a la luz del cuarto camino pasa pues por formar una unidad, un yo permanente e independiente a cualquier circunstancia externa, con capacidad de hacer y amo de su conciencia y voluntad. La creación de este yo y la formación del centro de gravedad permanente es claramente explicado por Ouspensky.
Ouspensky en Psicología de la posible evolución del hombre escribió:
El hombre N° 4 no nace como tal. Es el producto de una cultura de escuela. Difiere de los hombres N° 1, 2 y 3 por el conocimiento de sí mismo, por la comprensión de su posición y, como podríamos expresarlo técnicamente, por haber adquirido un centro de gravedad permanente. Esto último quiere decir que la idea de adquirir la unidad, la conciencia, un "Yo" permanente , y la voluntad-es decir, la idea de su desarrollo- ha llegado a ser para él más importante que sus otros intereses.

Entonces tenemos que Samael no enseñó realmente la doctrina de los muchos yoes de Gurdjieff, sino que, a pesar de haber plagido abundante de su contenido, lo tergiversó para darle una interpretación más radical.

Asunto: Re: La Muerte Mística
NotaPublicado: Jue Nov 04, 2010 4:42 pm 

Quetzal, se te deslizo un pequeño error de edición. En el último "quote" citas a Samael como el autor, siendo que es de Ouspensky.

NotaPublicado: Jue Nov 04, 2010 4:45 pm 
Moderador Global

Gracias por la nota, corregido ;)

NotaPublicado: Jue Nov 04, 2010 5:10 pm 

Citar:
Esto es lo que se ha convenido a denominar como "la muerte mística", la disolución del Yo mediante trabajos de comprensión y oraciones a la Madre Divina durante la Magia Sexual. Para Samael, cada defecto-yo ha de ser comprendido en cada uno de los niveles de la mente antes de poder aniquilarlo, con la muerte del yo nace la virtud y se cristaliza el cuerpo astral.

Muy lindo lo de comprender los egos en cada uno de los niveles de la mente. Lástima que no haya ni un solo bendito libro gnóstico que diga como se hace.
El único libro de meditación gnóstico de Samael, es una raquítica obra de unas cuantas hojas que encima lo que menos hace es hablar de meditación.
Ese es uno de los principales motivos de decepción que tengo con la doctrina de Samael, si uno compara con otras tradiciones tales como el budismo, etc... cae en evidencia lo rudimentaria y estéril que es la psicología gnostica (cuando no peligrosa).

NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 2:57 am 
Moderador Global

Son únicamente palabras con las que fascinar a los estudiantes. No hay ni siquiera algún gnóstico que admita haber logrado alguna comprensión profunda acerca de algún agregado psicológico.

NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 11:31 am 
Colaborador

Me resulta curioso que Samael haya insistido en eso de meditar uno por uno los egos, ya que no he encontrado en otros autores ese detalle. Ya vemos que Gurdjieff no lo dice y Krishnamurti, en el cual Samael se apoyó para algunas cosas, tampoco lo afirma. Veamos que Krishnamurti sí dice que hay una multiplicidad en uno:

"Nunca observamos como somos el ambiente total, porque hay varias entidades en nosotros, todas gritando alrededor del “mí”, del “yo”. El yo se compone de estas entidades que son simplemente deseos en varias formas. De este conglomerado de deseos surge la figura central, el pensador, la voluntad del “mí” y lo “mío”; y se establece de esta manera una división entre el yo y el no yo; entre el mí y el ambiente o la sociedad. Esta separación es el principio del conflicto, tanto interno como externo." (La educación y el significado de la vida, cap 3)

"Somos muchos y no uno. El uno no llega a ser hasta que los muchos cesan. Los clamorosos muchos están en guerra entre sí día y noche, y esta guerra es el tormento de la vida. Destruimos uno, pero otro surge en su lugar; y este proceso aparentemente interminable es nuestra vida. Tratamos de imponer al uno sobre los muchos, pero el uno pronto llega a ser los muchos. La voz del uno es la voz de los muchos, y asume autoridad; pero es todavía el parloteo de una voz. Somos las voces de los muchos, y tratamos de captar la silenciosa voz del uno" (Comentarios sobre el vivir Vol.1)

Respecto a la comprensión K dirá: "La comprensión no es verbal, no es un proceso mental, y en consecuencia no es materia de experiencia. La experiencia es memoria, y sin la palabra, el símbolo, la imagen, no hay memoria. Podréis leer volúmenes sobre el conflicto, pero eso no tiene nada que ver con la comprensión del conflicto. Para comprender el conflicto el pensamiento no debe interponerse; debe haber una alerta percepción del conflicto sin el pensador. El pensador es el que elige, el que invariablemente toma partido por lo agradable, por lo que satisface, y de ese modo sostiene el conflicto; podrá desembarazarse de algún conflicto particular, pero queda allí el terreno apto para nuevos conflictos. El pensador justifica o condena, y así impide la comprensión. Estando ausente el pensador, existe la vivencia directa del conflicto, pero no como una experiencia que soporta un experimentador. En el estado de vivencia no existe el experimentador ni lo experimentado. La vivencia es directa; entonces la relación es directa, y no a través de la memoria. Es esta relación directa que trae comprensión. La comprensión nos libera del conflicto; y con la liberación del conflicto hay integración." (Comentarios sobre el vivir 1)

Este último concepto lo tomará Samael y lo pondrá en la Revolución de la Dialéctica.

El tema de esta comprensión es que no puede ser producida por un método: "El fenómeno del observador y lo observado no
es un proceso dual sino un proceso único; y sólo al vivenciar de hecho este proceso unitario hay liberación del
deseo del conflicto. La cuestión de cómo vivenciar este hecho no debería suscitarse jamás. Debe acaecer; y acaece
solamente cuando hay alerta y pasiva percepción." (Comentarios sobre el vivir 1)

Sin embargo a Samael se le olvidó copiar una parte de las enseñanzas de K, al que consideraba un analfabeto ignorante. Veamos lo que le dice K a David Bohm sobre el Yo.

JK: Psicológicamente, el cerebro está centrado en el yo -¿correcto?

DB: Sí.

JK: Y la constante afirmación del yo es el movimiento, el condicionamiento una ilusión.

DB: Pero dentro algo se está moviendo realmente. El cerebro, por ejemplo, está haciendo algo. Ha sido condicionado física y químicamente. Y algo está sucediendo física y químicamente cuando estamos pensando en el yo.

JK: ¿Está usted preguntando si el cerebro y el yo son dos cosas diferentes?

DB: No, digo que el yo es el resultado del condicionamiento del cerebro.

JK: Sí. El yo es el condicionamiento del cerebro.

DB: ¿Pero existe el yo?

JK: No.

O sea, Samael copia lo que le conviene y lo que no le conviene no lo copia.

NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 12:25 pm 
Colaborador

Por otro lado Samael afirma que K enseñó a la humanidad a eliminar el ego y los gnósticos creen que es más o menos lo mismo que enseña Samael. Pero no es así, veamos que K no enseñó para nada el método de Samael:

"“De acuerdo. ¿Su enseñanza tiene que ser enfocada, entonces, de un modo diferente? ¿Es una enseñanza para el despertar de la vida, vida en la que se manifiesta la actividad egocéntrica el mundo exterior penetra y surge el dolor?”

“¿Y usted elimina todo eso?”, preguntó K.

“Todo lo que llega desde ahí es eliminado”, dije.

“No eliminado”, insistió K.

“Todo ‘lo que es’, es observado; hay un escuchar, un ver”.

“‘Lo que es’ no tiene intención ni devenir”. K se mostraba inconmovible.

“¿Pero es ello una corriente en la que todo existe?”

“Sí”.

“Veo que su enseñanza no es la terminación del devenir, sino la observación del devenir. Existe una diferencia entre la terminación del devenir y el ver ‘lo que es’ sea lo que fuere”.

“Sí, verlo y salirse de ello,” La mente de K era como una flor abierta.

Más tarde yo habría de comprender la naturaleza de esta aparente contradicción. La observación del río lleno de impurezas sin ningún tipo de exigencia, sin esperar cambiar su naturaleza disuelve las impurezas, dejando al río transparente e incontaminado. La sutileza de la enseñanza era absoluta."

Charla sobre la "buena mente" con Nandini en
Biografía de K de Pupul Jayakar

Está claro de Krishnamurti no enseña a eliminar el ego a lo Samael, detalle que los gnóstico ahora explican que es porque no estaba en la segunda montaña y además tenía el cuerpo mental lleno de oscuridades...en fin.

NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 2:33 pm 
Moderador Global

Muy buena exposición, overlock. Se puede ver que Samael alteraba cuanto texto leía para conformarlo a su idea de la muerte total del yo. Por otro lado, las fuentes no hablan de matar el ego sino de trascenderlo.

NotaPublicado: Sab Nov 13, 2010 8:22 am 
Colaborador

Veamos como Samael no entendió para nada lo que explica Krishnamurti y además lo reconoce como maestro. En esta conferencia "Orientaciones sobre la eliminación del yo" dice lo siguiente:

"Apelé al sistema aquel de Krishnamurti, de comprensión integral y discernimiento. El sistema de meditación era profundo, trataba de discernir el proceso de la lujuria, el proceso del deseo; quería comprender para poder eliminar, mas todo resultaba inútil. Después de un día de terrible trabajo sobre mí mismo, volví a fallar en las pruebas de la castidad. Por tanto, digo, sufría espantosamente. Les digo que hasta me disciplinaba rigurosamente... Llegó el punto de hasta llegar a azotarme. Sí, agarrar un látigo y darme yo, á mí mismo, castigando a la bestia. Pero aquella pobre bestia resultó más fuerte que el látigo, y ni el látigo valía. Así que no me quedó más remedio que sufrir.
¡Bueno! Un día de esos tantos, estaba acostado en el suelo, en decúbito dorsal, con la cabeza hacia el Norte, sumergido en profunda meditación, con la intención de poder discernir el proceso de la lujuria en todos los niveles de la mente; un sistema completamente krishnamurtiano, -es claro, con el sistema aquél, terrible también, de monasterio, de llegar hasta a azotarme, me volví flaco y horrible; no tenía relación sexual de ninguna especie, de manera que la abstención era absoluta.; en tales condiciones, era como para haber salido victorioso en todas las pruebas de castidad, mas ¡todo era inútil!-. Acostado como estaba, repito, en decúbito dorsal, con la cabeza hacia el Norte, en profunda meditación, hubo de acaecerme algo insólito. ¡Fue terrible, aquello! La concentración se hizo demasiado profunda y entonces abandoné el cuerpo físico. Ya fuera de la forma densa, me vi en un elegante apartamento; ¡no en un templo, precisamente!, ¡ni en algún monasterio, con viejos clérigos flacos y asépticos! ¡Nada de eso!; en un elegante apartamento, adorando a una dama, abrazándola ardientemente y cincuenta mil cosas por el estilo. ¡Todo sucedió en segundos!
Cuando regresé al cuerpo físico, me sentí totalmente defraudado; y que me dispense el señor Krishnamurti, que tenga la bondad de dispensarme -porque es un Maestro, y yo no estoy en contra de ningún Maestro-, pero, francamente, me sentí defraudado con su sistema; no me dio resultado. Quedé en un estado de confusión -tal vez en el estado en que tú estás ahora en relación con la disolución del "Ego"-, ¡Así quedé yo! ¡Ni para adelante ni para atrás! Total: cero. ¿Qué hacer? La cosa fue grave. (¡No hallaba que hacer!) Sencillamente, estaba defraudado; todos los sistemas me habían fallado."

Este fue su problema: "quería comprender para poder eliminar, mas todo resultaba inútil". Eso no es lo que dice Krishnamurti. Luego vendrá aquello de que se le apareció un verdugo cósmico y le eliminó el Ego de la Lujuria.

NotaPublicado: Sab Nov 13, 2010 11:07 am 
Colaborador

Para nada el método Krishnamurtiano puede ser compatible con la gnosis . Mientras el primero busca la experiencia pura, los gnósticos buscan iniciaciones, jerarquías, grados, poderes, por eso Sam se quejaba "no pude pasar la prueba", porque supuestamente al superarla recibiría una iniciación, o un premio divinal . La sola comprensión buscada por Krishnamurti le es insuficiente, así que tuvo que inventarse algo para desacreditarlo, obviamente no aplicaba o ni entendía lo que enseñaba K.
En el propio "método" gnóstico es muy evidente la contradicción, enseña a no justificar ni condenar para comprender los defectos, cuando al pretender eliminarlos, ya se los está condenando de entrada, máxime con el uso y abuso de calificativos que le dedica a los yoes-ego: "abominable", "diabólico", "execrable", "inhumanos", "bestiales", etc etc etc., intenta combatir con emociones negativas, las mismas emociones negativas.

Un supuesto ser divino que comete errores de un ser humano ordinario no es diferente de un ser humano ordinario que pretende ser divino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]