Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Iniciación Budista Vs. Iniciación Gnóstica : Fuentes gnósticas
  
Fecha actual Lun Jun 26, 2017 1:26 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Iniciación Budista Vs. Iniciación Gnóstica
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 1:06 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4465
Ubicación: España
Iniciación Budista Vs. Iniciación Gnóstica


Imagen


Un problema que surge en el estudio del esoterismo gnóstico es dejarse persuadir por las seductoras ideas acerca de un virtual conocimiento universal, común a todas tradiciones religiosas o místicas y que la gnosis se encarga de explicar y sintetizar.

La Gnosis no es una síntesis de tradiciones sino un mal sucedáneo, que no explica ni profundiza en la cultura y tradición sino que la manipula a base de tergiversaciones y simplificaciones ridículas.

Samael pretendía una doctrina síntesis, todopoderosa, capaz de contener todo el saber espiritualmente auténtico. ¿Pero qué puede haber de auténtico en la caótica mezcolanza de conceptos?

Gómez enfatizaba la importancia del trabajo en la fragua de Vulcano como método para ascender el Kundalini e ir adquiriendo, a través del esfuerzo y de dolorosas pruebas, las codiciadas Iniciaciones espirituales, entre las que distingue Inciaciones Menores e Inciaciones Mayores. Ascendiendo el Kundalini desde los cuerpos más groseros hasta los más sutiles, el iniciado va conquistando los grados iniciáticos, y con éllos, poderes y cuerpos solares.
SAW en Curso Zodiacal escribió:
Las Iniciaciones Octava y Novena de Misterios Mayores son prácticamente Macrocósmicas. Lo importante pues, reside en la "Cristificación" de los Siete Cuerpos, y todo el secreto en el miembro viril y en la "Vulva".

La inciación budista no se basa en este método ni comprende tal grado de iniciaciones, tampoco se necesita de ninguna magia sexual. Sin embargo, Gómez, se deja llevar por su fervor sincrético y pretende demostar las similitudes entre la gnosis y el budismo incorporando erróneamente algunos de sus conceptos. “Las cuatro grandes iniciaciones de Misterios Mayores son: SROTAPANNA, SAKRIDAGAMIN, ANAGAMIN, ARHAN. Estos son los cuatro senderos que conducen al NIRVANA”. Rosa Ígnea.

Estos cuatro senderos budistas nada tienen que ver con la doctrina samaeliana, en cambio, algo más en común tienen con otras cuestionables corrientes filosóficas-espirituales tales como la teosofía. De hecho probablemente Gómez haya tomado de Blavatsky la frase anteriormente comentada puesto que HPB explica algo muy similar en su obra La Voz del Silencio: “Srôtâpatti; literalmente, «el que ha entrado en la corriente» que conduce al océano Nirvánico. Este nombre indica el primer Sendero, El nombre del segundo es Sendero de Sakridagâmin, «el que recibirá nacimiento (sólo) una vez más». El tercero se llama Anagâmin, «el que no se reencarnará más», a no ser que lo desee con el objeto de auxiliar a la humanidad. El cuarto Sendero es conocido con el nombre de Rahat o Arhat, y es el más elevado. El Arhat ve el Nirvana durante su vida; para él no hay ningún estado post mortem, sino el Samadhi, durante el cual experimenta él toda la bienaventuranza Nirvánica. Cuán poco puede uno fiarse de los orientalistas en lo referente a la exactitud y significación real de las palabras, lo demuestra el caso de tres pretendidas autoridades. Así, los cuatro nombres que acabamos de explicar, R. Spence Hardy los expone del modo siguiente: l) Sowân; 2) Sakradâgâmi; 3) Anâ gâmi, y 4) Ayra. El Reverendo J, Edkins los expone así: 1) Strôtâpâna; 2) Sagardagman; 3) Anârgânim, y 4) Ahran. Schlagintweit los expresa a su vez de un modo diferente, dando además cada uno de ellos una nueva y distinta variación del significado de las palabras”.

Pero Gómez quiere ir más allá y, como de costumbre, darle a las iniciaciones un carácter más místico y fabuloso; poderes, cuerpos existenciales del ser: “Tenemos que levantar nuestra Culebra Metálica, o mejor diríamos, nuestras Siete Culebras sobre la Vara, tal como lo hizo Moisés en el desierto y así nos convertiremos en terribles Potestades del "Nirvana Feliz".

Las desnaturalizadas promesas gnósticas chocan con la realidad de la doctrina budista, que carece te cualquier afectación pseudomística. Por el contrario, las cuatro iniciaciones budista no representan más que la evolución del recorrido del alma por la tierra, su aprendizaje y comprensión del universo samsárico. El hombre común ignora la verdadera naturaleza del universo y de esta falta de gnosis deviene su existencia vacía e infeliz.

El discípulo, en cambio, encarna la gnosis revelada por su maestro, el Buda. Comprende su situación en el mundo como fugaz, desea liberarse de todo encadenamiento simbolizado por las diez ataduras o apegos. Es una sencilla doctrina (¿Dónde están los superhombres, los cuerpos solares o los poderes esotéricos?), alejada de vanas presunciones, que explica el devenir del discípulo como la sucesión exitosa de diferentes etapas a nivel concientivo.
Fernando Tola y Carmen Dragonetti en Principales conceptos budistas escribió:
Por la destrucción de la creencia en un yo, la duda y la confianza en la eficacia de ritos religiosos, alcanza primero la condición de sotapanna, es decir, del que ha entrado en la corriente. Ya no renacerá en los destinos de mísera existencia, esta seguro de la liberación y obtendrá el conocimiento supremo. Aniquiladas las ataduras y atenuados el amor, el deseo y el odio se convierte en un sakadagamin, en alguien que no vuelve, es decir, que no renace en este mundo, sino una vez más,después alcanzará el fin del sufrimiento. Al erradicar además el deseo de renacer en un mundo de la sensualidad y también el odio, llega a ser un anagamin, o sea, uno que ya no vuelve mas, que ya no renacerá en un mundo de hombres, sino en el mundo de Brahma y de allí alcanzará el nirvana. Por la destrucción de todas las impurezas se convierte
por fin en un arhant. Sotapatti es la condición o el estado del sotapanna, del que ha entrado en la corriente, es decir, en la doctrina de Buda. La imagen de la corriente para designar el camino enseñado por Buda es muy frecuente en los textos palis y creemos que la palabra sotapatti pudo ser usada, no en un sentido tan técnico, como el que hemos explicado en párrafo anterior, sino como una simple imagen.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Inciación Budista Vs. Inciación Gnóstica
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 1:12 pm 
Desconectado
Colaborador

Registrado: Jue Ene 21, 2010 8:11 pm
Mensajes: 338
Estaría bueno rastrear de donde sacó Samael el tema de las 5 iniciaciones mayores. Yo leí un libro de Leadbeater, pero hace muchos años que ya ni recuerdo cual era. Allí se hablaba de 5 grandes iniciaciones. Tal vez lo sacó de ahí, en todo caso si algún compañero lo sabe estaría bueno tenerlo claro. También creo que hay cosas de Hartman.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Inciación Budista Vs. Inciación Gnóstica
NotaPublicado: Lun Feb 27, 2012 10:03 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 07, 2011 9:46 pm
Mensajes: 501
Ubicación: Tengo mi casita en la parte mas profunda del abismo feliz
Definitivamente si Samael deseaba adentrarse en el Budismo debió leer libros de budismo y no de Teosofia, es como querer estudiar ingenieria aeroespacial y leer comics de ciencia ficción pensando que con los conocimientos estudiados en los comics vamos a poder construir un cohete espacial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Iniciación Budista Vs. Iniciación Gnóstica
NotaPublicado: Sab Nov 14, 2015 1:34 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Ago 11, 2015 6:11 pm
Mensajes: 110
como se ha rastreado don victor se salio a base de pleitos del rosacrucismo y no estoy seguro pero ahi se usa lo de 33 grados, no eso de 7 iniciaciones menores y 7 mayores, lo mas probable hizo revolturas como siempre...si alguien me pud complemntar....gracias.. :shock: :geek: :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO