Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
Análisis sobre el origen de los rituales gnósticos : Fuentes gnósticas

Fecha actual Lun Oct 23, 2017 2:39 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Análisis sobre el origen de los rituales gnósticos
NotaPublicado: Vie Ene 22, 2010 7:42 pm 
Moderador Global

Análisis sobre el origen de los rituales gnósticos

Fuente: Sos-Gnosis

Documento que devela gran parte del origen de los rituales ("secretos") de segunda cámara gnósticos. Al final resultan no ser sino una adulteración de los rituales escritos por Crowely para su misa gnóstica.

La escasa difusión de la Thelema en épocas pretéritas junto al hecho de que Samael escribía para colectivos escasamente educados en un pensamiento abierto y crítico eran dos elementos que jugaban a favor del sincretismo.

Nada de esto ya justifica que el velo siga estando presente en la mayoría de las instituciones gnósticas, disfrazando el hecho de que Samael era un simple copista, un escribano que recopilaba cuanto escrito estaba a su alcance.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Asunto: Re: Análisis sobre el origen de los rituales gnósticos
NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 12:59 am 

Es increíble, pero es cierto, los rituales los copió de este Crowley.

He estado leyendo algunos de los libros de este Crowley y leo en ellos muchas expresiones y palabras que usaba Víctor Gómez.

NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 7:21 am 
Moderador Global

Así es botellero.

Es probable que Samael no supiera en realidad que la fuente era Crowley, quizás ni siquiera supiera quién fue este personaje. No recuerdo jamás una cita suya, ni un comentario a su persona. Teniendo en cuenta que Krumm-Heller lo cita como su maestro, me parece extraño que no se haya interesado por él.

Creo que Samael encontró dichos rituales en algunos manuscritos de la orden rosacruz a la que perteneció. Probablemente versiones de Krumm-Heller para su Iglesia Gnóstica.

De cualquier manera las similitudes entre los textos de Crowley y Samael son obvias. En algunos casos en los que los textos de Therion eran "poco gnósticos" Samael cambiaba alguna palabra para adaptarlo a su doctrina. La vieja técnica de copiar y pegar de aquí y allá, cosa que siempre hizo y por eso resulta tan fascinante la "enseñanza" gnóstica de SAW. Es como un inmenso rompecabezas para el que el único sentido es sumergirse en todas las fuentes de las que robó información.

NotaPublicado: Mar Mar 02, 2010 11:11 pm 

Habria que reflexionar quien realmente plagio esa informacion, Crowley no fue el autor de esos rituales, el se los atribuyo en una supuesta develacion que le hizo AIWASS a su esposa estado en la tierra de los faraones. Esos rituales son textos antiguos, se pueden encontrar en los papiros egipcios "Los Himnos al Nilo" , "La Morada Oculta" y "el Libro de los Muertos".

NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 12:42 am 

Muy buen punto, thor.

Al final el esoterismo puede resultar un asunto de quién le copió a quién primero. Tal vez alguien pueda hallar las fuentes de los rituales de Crowley en la Golden Dawn, después de todo, recordemos que él fue una figura fundamental de esa orden y practicamente causó su muerte al revelar ciertos rituales "secretos".

Otra orden conocida en la cual estuvo Crowley fue la O.T.O (Ordo Templi Orientalis, si la memoria no me traiciona), la cual se supone que tiene cierta conexión con los Illuminati.

En fin, hay que recordar que hasta hace poco no había ninguna preocupación por señalar las fuentes, especialmente en el esoterismo. Como dicen ellos: "No hay nada nuevo bajo el sol".

NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 5:06 am 
Moderador Global

thor escribió:
Habria que reflexionar quien realmente plagio esa informacion, Crowley no fue el autor de esos rituales, el se los atribuyo en una supuesta develacion que le hizo AIWASS a su esposa estado en la tierra de los faraones. Esos rituales son textos antiguos, se pueden encontrar en los papiros egipcios "Los Himnos al Nilo" , "La Morada Oculta" y "el Libro de los Muertos".

Sin duda, Crowley fue influído por otros autores. Sin embargo, y aunque fue denunciado como drogadicto, misógino, perverso, etc., jamás se le ha acusado de plagiar textos antiguos para formar sus rituales. Por mi parte, durante la lectura del Libro de los Muertos no hallé relación con lo que Crowley escribe. Sugiero a thor que nos facilite esa reflexión y proponga cuáles son esos plagios, sería muy interesante, sobre todo para los seguidores de la thelema.

NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 3:45 pm 
Colaborador

¿Me podes mandar este archivo a mi correo? gracias

NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 8:04 pm 
Colaborador

Tengo entendido que hay tres liturgias gnósticas. Una muy vieja, del año 52, en la cual están los dos primeros rituales. Luego está la de la década del 70, que tiene los rituales hasta el 4º grado, esa la tuve en mi poder y tiene un ritual de Tercera Cámara, de los Misterios de Eleusis que es el mismo que está en el libro de Eduardo Schuré: Los grandes iniciados. Luego está la liturgia del 76, que es la última, la que armó el mismo Efraím Villegas. Las liturgias de "Lakhsmi", que creo que tengo una por ahí, tienen montón de cambios que Teófilo puso y agregó saludos, que no estaban en la liturgia original, además de otros rituales que supuestamente se hacían en el SSS, como por ejemplo el Ritual de Michael.

NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 8:06 pm 
Colaborador

Los rituales de Bautismo y Confirmación son de la Iglesia Católica Liberal de Leadbeater. El de matrimonio no sé de donde es, también Teófilo lo cambió metiéndole un juramento pseudo-católico.

NotaPublicado: Vie Abr 09, 2010 3:27 pm 

overlock escribió:
Tengo entendido que hay tres liturgias gnósticas. Una muy vieja, del año 52, en la cual están los dos primeros rituales. Luego está la de la década del 70, que tiene los rituales hasta el 4º grado, esa la tuve en mi poder y tiene un ritual de Tercera Cámara, de los Misterios de Eleusis que es el mismo que está en el libro de Eduardo Schuré: Los grandes iniciados. Luego está la liturgia del 76, que es la última, la que armó el mismo Efraím Villegas. Las liturgias de "Lakhsmi", que creo que tengo una por ahí, tienen montón de cambios que Teófilo puso y agregó saludos, que no estaban en la liturgia original, además de otros rituales que supuestamente se hacían en el SSS, como por ejemplo el Ritual de Michael.

Así es, esto mismo me dijo Setembrino en una conferencia en la que estuvo por acá. La liturgia gnóstica fue modificada supuestamente porque la original era demasiado larga.(para no cansar tal vez a la grey, quien sabe, supongo quer habrán sido ocurrencias de modificaciones de Lakshmi).
Por ejemplo el saludo gnóstico que se hace al entrar al Lumisial: "Paz Inverencia", originalmente era mucho más largo, casi del tamaño de medio "Padre Nuestro". Me la dijo en una charla que tuve con él pero lo hizo tan rápido que lo único que recuerdo es que estaba literariamente muy bien hecha. Quien sabe a quien se la habrá robado Samael. Si alguno de los misioneros-sacerdotes Gnósticos la conoce podría transcribirla acá.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]