overlock escribió:
Tengo entendido que hay tres liturgias gnósticas. Una muy vieja, del año 52, en la cual están los dos primeros rituales. Luego está la de la década del 70, que tiene los rituales hasta el 4º grado, esa la tuve en mi poder y tiene un ritual de Tercera Cámara, de los Misterios de Eleusis que es el mismo que está en el libro de Eduardo Schuré: Los grandes iniciados. Luego está la liturgia del 76, que es la última, la que armó el mismo Efraím Villegas. Las liturgias de "Lakhsmi", que creo que tengo una por ahí, tienen montón de cambios que Teófilo puso y agregó saludos, que no estaban en la liturgia original, además de otros rituales que supuestamente se hacían en el SSS, como por ejemplo el Ritual de Michael.
Así es, esto mismo me dijo Setembrino en una conferencia en la que estuvo por acá. La liturgia gnóstica fue modificada supuestamente porque la original era demasiado larga.(para no cansar tal vez a la grey, quien sabe, supongo quer habrán sido ocurrencias de modificaciones de Lakshmi).
Por ejemplo el saludo gnóstico que se hace al entrar al Lumisial: "Paz Inverencia", originalmente era mucho más largo, casi del tamaño de medio "Padre Nuestro". Me la dijo en una charla que tuve con él pero lo hizo tan rápido que lo único que recuerdo es que estaba literariamente muy bien hecha. Quien sabe a quien se la habrá robado Samael. Si alguno de los misioneros-sacerdotes Gnósticos la conoce podría transcribirla acá.