Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
Un año dentro de un grupo de inspiración Gurdjieff : El Cuarto Camino de Gurdjieff Develado

Fecha actual Dom Ago 20, 2017 1:56 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un año dentro de un grupo de inspiración Gurdjieff
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2012 7:05 am 
Moderador Global

Un año dentro de un grupo de inspiración Gurdjieff

Imagen

Un año dentro de un grupo de inspiración Gurdjieff es un testimonio originalmente publicado en la página de la oragnización anti-sectas francesa UNADFI (Union Nationale des Associations de Défense des Familles et de l'individu Victimes des Sectes) y puede ser consultado aquí. La traducción del artículo ha sido realizada por el psicólogo Miguel Perlado, quien la ha publicado en la página web de la AIIAP (Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico).

Imagen

En un proceso de apertura y desarrollo personal, esta joven se unió a un grupo del 4º Camino y siguió las enseñanzas de un “maestro”, aunque su capacidad de mantener una cierta distancia le permitió dejarlo antes de ser reclutada y perder su autonomía.

El reclutamiento
Practico el yoga desde hace siete años. Como todos los años, nuestro maestro ofreció un seminario de 3 días. Me uní a ellos con confianza. En esta ocasión, nos proponen una introducción al Feng Shui. Me interesa y hago muchas preguntas, pero las respuestas son vagas.

Después del seminario, me mantengo en contacto con el profesor que me habla de un grupo de trabajo que podría responder a mis preguntas: un grupo que permite el despertar. Trato de saber más, pero las respuestas son difíciles de alcanzar. ¡Se me ofrece unirme al grupo porque doy el perfil!. Mi anfitriona será mi madrina.

Pregunto cuál es la finalidad del grupo, pero la respuesta no es clara, excepto la del despertar. Pregunto si ésto es una secta: me dice que no, ya que no exigen dinero.

Pero primero tengo que entrevistarme con el profesor. Esto es obligatorio porque sólo el Maestro sabe si una persona está lista o no para unirse al grupo. La espera duró unos meses. Y siempre las mismas respuestas evasivas ante mis preguntas…

Presentación del Maestro
El encuentro se hace en un apartamento anónimo. Esto aumenta el misterio. En el salón, esperan varios candidatos para una entrevista individual. Mi madrina está conmigo. El Maestro nos recibe en una habitación pequeña. Me siento frente a él. Me explica que el objetivo del grupo es trabajar sobre si mismo y el despertar. Luego me habla de mí, de por qué estoy lista para despertar. Estoy bastante sorprendida que conozca aspectos de mi vida privada que sólo podía saber mi madrina. Me tranquiliza, es confidencial. Me pide que no hable sobre el grupo en este momento y que en el momento oportuno sabria por qué. Y me invita a la primera reunión …

Las reuniones
Tienen lugar en casa de un miembro del grupo. En las primeras reuniones, los padrinos y madrinas acompañan a los nuevos. Nos sentamos en el suelo sobre cojines, en semicírculo los nuevos delante los más veteranos detrás escalonados. Esta disposición es siempre la misma. La colocación escalonada permite al Maestro ver a todos. Frente a nosotros, el Maestro, flanqueado por dos personas que nos presenta como respondedores. El semicírculo se corta en el centro por un eje libre, para el paso de la energía.

Nos sentamos con las piernas cruzadas para que las rodillas se sitúan en el eje de las caderas, la espalda recta la mano derecha dentro de la izquierda. No debemos arquear la espalda ni movernos, aunque sea doloroso.

Los alumnos llegan a la hora, se sientan en sus cojines y deben meditar hasta la llegada del Maestro, que siempre llega el último. Los antiguos supervisan la meditación. “Lo hacen para ayudarnos”.

El Maestro nos invita a cerrar los ojos. Se debe vaciar la cabeza de pensamientos satélites de nuestra vida cotidiana. Luego nos pide que relajemos cada parte de nuestro cuerpo (y cada centímetro de nuestra piel). Debemos dejar que la energía baje de la cabeza a los pies y permanecer en verticalidad.

Después de media hora de meditación, guiada siempre por la voz del Maestro, podemos estirar las piernas. Luego viene el momento de las preguntas sobre la enseñanza. Se puede hablar entre los asistentes, pero siempre domina un tono de seriedad.

Las reuniones de los jóvenes se llevan a cabo una noche por semana de 20.00 a 23.00 pm. Para los veteranos, una noche por semana, además de una noche con los jóvenes, además de 2 noches al mes para presentaciones, algunos domingos y un curso en verano.

Dos veces al año, en Navidad y en verano hay una gran reunión con comida. Todo el mundo hace un trabajo en pequeños grupos de 4 ó 5: cocina, decoración, presentación, música …

El unico alcohol permitido es el vodka, porque el Maestro dice que es el único que ayuda a descender la energía. Hay personas dentro del grupo que nunca beben alcohol. Pueden beber el equivalente de tres o cuatro vasitos de vodka.

La enseñanza del Maestro: el 4º Camino
Según el Maestro hay 3 caminos :
- El primero de ellos, es el camino del cuerpo (representado por los Yogis). Es una vía lenta, el trabajo físico sobre el cuerrpo permite despertar.
- El segundo, es la vía del corazón (representado por Jesús). Es un camino de oración, del amor al prójimo … Es un trabajo sobre lo emocional. Es una vía rápida (unos 10 años) que permite también despertar.
- El tercer camino es la vía del pensamiento (representado por el Budismo), la vida intelectual, el trabajo sobre el silencio interior, ejercicios de concentración… se trata de una vía algo más rápida que las anteriores para alcanzar el despertar.

El Cuarto Camino consiste en una enseñanza de transmisión oral, cuyo origen es más antiguo que los otros tres y en el que la forma no es siempre idéntica y no es representable. Se trata de una enseñanza que sólo se conoce por los hombres “verdaderos”.

El Cuarto Camino combina los otros tres: trabaja simultáneamente sobre el cuerpo, los sentimientos y la mente. También es la forma más rápida: unos cuantos años para llegar a ser Hombre y alcanzar el despertar.

Niveles del Hombre
El Maestro se hacía llamar Hombre nº7, es decir, un hombre santo con alma inmortal.

Nosotros somos hombres nº1 (cuerpo), nº2 (emoción) o nº 3 (intelecto). El Trabajo ayuda a equilibrar los 3 niveles. Tan sólo después se puede pasar al Cuarto, que se sitúa entre la vida mecánica y el Camino. En este nivel “cristalizamos”. Después de este nivel, no es posible volver a los niveles mas bajos.

El hombre nº5 es el hombre en el camino (el conocimiento de su esencia.). El hombre nº6 es un hombre con poderes. EL hombre nº7 es el Maestro, el más alto nivel de ser, ¡es un ser inmortal!. Jesús es el hombre nº 8: el enviado de Dios.

Preguntas y Respuestas
Durante cada sesión, tres preguntas son formuladas por los alumnos. Uno es elegido por el Maestro para formular la respuesta. Cuando termina el maestro, se reformula y amplía el tema.

Nos hace preguntas “sustanciales” sobre nuestra vida personal. Obviamente muchas son sentimentales. Ejemplo: “Mi novio quiere que esté más con él, y en especial los dias de reunión [...] No sé qué hacer”.

Respuesta del Maestro: “Este hombre te quiere controlar, te impide hacer lo que es correcto para ti. Te quiere encarcelar y someter. ¡No es el hombre que te conviene!. Ésto no es amor verdadero, es necesario para ti y para tu despertar que te distancies de él. ¡Él no te ama, no le debes amar!“.

Resultado: ella dejó a su novio. Lo anunció en el grupo. El Maestro le respondió que había tomado la decisión correcta, eso le ayudará a obtener un mejor intercambio de energía.

Al final de la sesión, ella me dijo que se siente mejor, que el Maestro le había ayudado. Pero sus ojos estaban tristes. Le pregunté si estaba segura: ella respondió que es lo mejor para su despertar, y que el Maestro ¡tiene razon!

La técnica del Maestro: “Háblame de ti, te diré quién eres, lo que tienes que hacer lo que tienes que pensar y cómo hay que pensar“.

Las respuestas son siempre las mismas: a tí no te quieren realmente. Tu esposo, tu amante, tus padres no te quieren, eso no es amor. Sólo los miembros del grupo están a tu disposición. Están ahí para tí…

Sin embargo, el Maestro nos dijo que no hay que cortar todos los lazos familiares para que no se preocupen, pero que hay que mantener la distancia.Las personas que se hacen preguntas en el grupo o que son muy reactivas, no se ven afectados en gran medida. Pero aquellos que sienten una falta de amor o angustia emocional, son rápidamente absorbidos por la enseñanza y solo ven a través de este filtro. Hubo varios divorcios dentro del grupo.

Trabajo sobre uno mismo
Cada mañana hacemos una meditación durante 15 a 20 minutos.

Tenemos que establecer recordatorios durante el día. Ejemplo: a las 9 y a las 12 me debo acordar. Debemos observarnos en todo momento y en todas partes (en la panadería, yendo al dentista, en el cine, etc.).

En una situación difícil, tengo que poner un pie en el suelo y dejar que la energía descienda y poco a poco volver al recuerdo de si es el objetivo del trabajo.

El Maestro dice que no es bueno identificarse, que hace falta desprenderse de lo que amamos. De los apegos, sean colecciones, flores, la compañía de otros, un objeto, etc.

Hay una artista cuyo trabajo aprecio y el Maestro me dice que me identifico con ella. En un concierto de esta artista, le dije al grupo y al Maestro que había vivido este espectáculo como apartada cuando en realidad estaba emocionada. Pero le di la respuesta que quería oír. Él respondió que lo había comprendido, con una sonrisa de complicidad. Es en este momento me di cuenta de su manipulación…

No hay que hacer cosas que te hagan feliz porque si es así, el grupo no esta presente en tí. Hay que recordar el grupo y “el trabajo” constantemente.

Todo lo que se pide como un ejercicio o el trabajo sobre uno mismo nunca es una orden sino una sugerencia. Se dice con una sonrisa, con humor. El Maestro sabe exactamente dónde tocar para lograr su objetivo, ganar poder sobre todos y manipularnos a su antojo. Cuando se trata de personas más reactivas, trata de sacudirlas con más violencia para tocar su centro emocional.

Él explica que el hombre normal está en una cárcel, pero no lo sabe. El hombre despierto ve las paredes de su prisión y gracias al trabajo sobre sí mismo romperá esta prisión y será libre.

Para ello, tendrá que hacer ejercicios, ir en contra de lo que él es, de lo que ama y de sus aspiraciones. Por ejemplo, le pide a un vegetariano que coma carne o a una persona que no le gusta cocinar hacer un pastel y así sucesivamente. Cosas triviales al principio, pero no tan triviales en realidad.

Cuando alguien se niega a hacer un ejercicio de este tipo, le dice que no es grave pero que se niega a despertar y a crecer. Su caso es discutido delante de todo el mundo, lo que lo coloca en una posición de debilidad o de fracaso ante los demás. Un día, una persona no pudo contestar. Estaba solo frente a todo el grupo que observaba y esperaba. Sufría, pero nadie podía intervenir, está prohibido. Al final, el Maestro le dijo que no era grave, pero que se tenía que esforzar más. Fue “tranquilizado” recordándole su debilidad, presionándolo un poco más.

No se nos permitía reaccionar a una respuesta en las reuniones. El día que reaccioné, el Maestro inmediatamente me frenó y me dijo que no debo intervenir, que debo esperar hasta el final e incluso mejor sería prudente esperar a la semana siguiente … ¡así pasa la semana y nos olvidamos!

El secreto
No hay que hablar del grupo ni de lo que se dice en la reuniones.

Durante las reuniones iniciales, el Maestro nos permitió hablar con nuestro entorno más próximo, pero sin decir lo que realmente estaba pasando. Se podía decir que nos habíamos unido a un grupo de trabajo y que nos sentíamos bien.

En varias ocasiones hubo un recordatorio de esta regla. Según el Maestro, hombre común no es capaz de entender lo que se dice en el grupo porque no está despierto.

Nunca se debía hablar al cónyuge del grupo. No se permitía responder a las preguntas de la pareja. Se nos había revelado un conocimiento “conocido desde los albores del tiempo” y nosotros como hombres despiertos lo recibimos pero no podemos transmitirlo al exterior.

Se nos dice que el hombre es una máquina que no entiende su mecánica. Que también es múltiple, dependiendo de la situación, pero tampoco lo ve. Los primeros ejercicios son necesarios para identificar en nosotros las situaciones mecánicas y multiplicidad. En las reuniones, damos testimonio de lo que observamos en nosotros a lo largo de la semana. El Maestro nos dice que el hombre que entiende la mecánica y la multiplicidad, es un hombre que ha crecido.

Al inicio, el Maestro repetía a menudo que necesitamos comprobar nosotros mismos las respuestas. Las preguntas eran bastante básicas: ¿qué es lo mecánico? ¿Y la multiplicidad? ¿Qué diferencia existe entre resentir y sentir las cosas?. Las respuestas son verificables en la vida cotidiana. Posteriormente, nos pide que tengamos preguntas más “esenciales”. Y siempre,
estas preguntas involucran la privacidad. Están relacionadas con su dolor interior. Y aquí se puede verificar lo que se dice .

Un comentario recurrente era: “No me quieren”. Personalmente, comenté un problema personal con mi madre, que nos había hecho sufrir a las dos. El Maestro me dijo que mis padres no me querían, que querían una imagen ideal que tenían de mí, pero no lo que soy realmente.

Finalmente entendí el método utilizado para persuadir a la gente a alejarse de su entorno. Y es en este punto que dejé de asistir al grupo…

Cuando uno abandona el grupo, no puedes tener contacto con los miembros, se trata de la ruptura final. Uno es aislado del grupo y el grupo se aísla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]