Saludos cordiales.
En los Libros de Ouspensky , Nicoll y Gurdjieff siempre se mencionan versículos , frases, interpretaciones sobre el Cristianismo cuyo orígen está en la Biblia.
En
Fragmentos de una enseñanza Desconocida, indica lo siguiente:
Capítulo VI.-"—¿Qué relación hay entre la enseñanza que usted expone y el Cristianismo tal como nosotros
lo conocemos? preguntó alguien."
"—No sé lo que ustedes saben sobre el Cristianismo, contestó G., poniendo énfasis en esta palabra. Seria necesario hablar durante mucho tiempo a fin de aclarar lo que ustedes entienden por ese término. Pero para beneficio de los que ya saben diré, si así lo quieren, que
éste es el Cristianismo Esotérico. Hablaremos a su debido tiempo sobre el significado de estas palabras."
Capítulo II.-"A veces al Cuarto Camino se le llama el camino del hombre ladino.”
“ Añadamos aún, que este camino, contrariamente al del faquir, al del monje y al del yogui, no tiene una forma definida.”
Me llama la atención el hecho de que revisando el Nuevo Testamento y en particular los cuatro Evangelios, no se mencione a este Cuarto Camino, ni los tres primeros ( Fakir,Monje,Yogui) y más aún sólo se mencionan DOS CAMINOS, los cuales están muy claramente expresados .
El Primer Camino: “Yo soy el camino” . Juan 14:6
“Jesús le dice: Yo soy el Camino, y la verdad y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí”. Juan 14:4,5,6
El Segundo Camino:Jesús : “Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; y los publicanos y las rameras le creyeron;…”Mateo 21:32
El Camino de Jesús y el de Juan el Bautista (
Camino de Justicia) . No se menciona otros caminos asociados a cada Apóstol, u otros personajes del Drama de los Evangelios y que son considerados como el orígen del Cristianismo.
Cabe preguntarnos “de qué trata el Camino de Justicia ”. ( Y quiénes son sus seguidores )
Hay aquí una contradicción porque
el Sr.Gurdjieff menciona ´siete caminos´ en siete niveles diferentes de hombres.
Y la conclusión sobre esto es que sólo hay dos caminos señalados en los Evangelios. El Resto es invención de G. y sobre todo del Sr. Ouspensky, que llenó de ideas supersticiosas , fragmentarias y subliminales a todos sus libros.
Es sólo una opinión particular sobre estos asuntos, estoy seguro que antiguos y nuevos foristas aportarán significativamente con nuevos argumentos y pruebas que ayuden a Develar el Cuarto Camino de G.___