Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
Percepción y A-percepción : El Cuarto Camino de Gurdjieff Develado
  
Fecha actual Jue Oct 19, 2017 10:25 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Percepción y A-percepción
NotaPublicado: Sab Dic 08, 2012 8:12 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 23, 2011 8:31 pm
Mensajes: 696
Percepción y A-percepción.

Ouspensky habla brevemente sobre el psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920).

Y en el libro de W. James se halla una interesante descripción de esta Percepción y A-percepción que puede formar parte del “constructo psicológico” que derivaría después en la creación de un Mito, el Mito Psicológico del Recuerdo de Sí que fue elaborado por un comerciante (G.) y un periodista (O.).

William James. Principios de Psicología. (Año 1890) escribió:
LAS FUNCIONES DEL CEREBRO.-
Condiciones generales de la Actividad Cerebral.

“Distingue entre dos estadíos en la recepción consciente de una impresión, llamando a uno percepción y a otro apercepción, y comparando uno a la mera entrada de un objeto en la periferia del campo de la visión, y el otro a su entrada a ocupar el foco o punto de vista. La vigilancia desatenta de un objeto y la atención a él son, a mi parecer, equivalentes para la percepción y apercepción, como Wundt emplea las palabras. A estas dos formas de atención de la impresión Wundt añade la volición consciente de reaccionar, dá al trío el nombre de procesos “psico-fisical”, y supone que actualmente síguense uno a otro en la sucesión en que han sido nombrados. Al menos así lo comprendí.” Williams James.

Ahora la versión del periodista Ouspensky cargado de conclusiones personales tales como que la Psicología se convierte en una “ciencia exacta”, sobre la ausencia y creación de “consciencia” de un modo “voluntario”, etc.

Fragmentos de una Enseñanza Desconocida, P.D. Ouspensky, Cap. VII. escribió:
“Les dije que éste era el centro de gravedad de toda la enseñanza y de todo trabajo sobre uno mismo; que ahora, el trabajo sobre sí ya no era una palabra, sino un hecho real, pleno de significación, gracias al cual la Psicología se convertía en una ciencia exacta y al mismo tiempo práctica.

Me llamó poderosamente la atención la diferencia de comprensión entre las personas de nuestros grupos y las de afuera.”

“A.L.Volinsky, con quien me había encontrado a menudo, con quien había conversado a bastante desde 1909 y cuyas opiniones respetaba mucho, no encontró en la idea del “recuerdo de sí” nada que ya no conociese.
- Esta es una apercepción, me dijo. ¿Ha leído Ud. la Lógica de Wundt?. Allí encontrará su última definición de la apercepción. Es exactamente lo mismo de lo que usted habla. “La simple observación” es percepción. “La observación con el recuerdo de sí”, como usted la llama, es apercepción. Por supuesto Wundt la conocía.”

No quise discutir con Volinsky. Yo había leído a Wundt. Y naturalmente, lo que Wundt había escrito no tenía nada que ver con lo que yo le había dicho a Volinsky. Wundt se había acercado a esta idea, pero otros habían llegado igualmente cerca y luego se habían desviado. Él no había visto la grandeza de la idea que estaba oculta detrás de lo que él mismo pensaba acerca de las diferentes formas de percepción. Y, no habiendo visto la magnitud de la idea, naturalmente no podía ver la posición central que debería ocupar en nuestro pensamiento tanto la idea de la ausencia de la consciencia, como la idea de la posibilidad de una creación voluntaria de ésta. Sólo me pareció extraño que Volinsky no pudiera ver esto aún cuando yo se lo señalaba. Me convencí entonces de que un velo impenetrable ocultaba esta idea a los ojos de muchas personas por lo demás muy inteligentes; más tarde ví por qué esto era así.”

No hay que olvidar que esta idea central de un Recuerdo de Sí sólo figura entre “grupos ocultistas”, la mirada y análisis psicológico moderno no lo toma en serio excepto como una curiosidad histórica psicológica.

Wilhelm Wundt (1832-1920).

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Percepción y A-percepción
NotaPublicado: Mar Sep 10, 2013 10:06 am 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 09, 2011 2:23 pm
Mensajes: 130
En conclusion la tecnica del recuerdo de si surgio como una curiosidad histórica psicológica :lol:

_________________
La iluminación esta dentro de tu mente por eso solo buscala alli mismo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO