Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
Nicoll: Oración y Recuerdo de Sí : El Cuarto Camino de Gurdjieff Develado - 2

Fecha actual Lun Sep 25, 2017 8:20 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nicoll: Oración y Recuerdo de Sí
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 12:01 pm 

El Profeta escribió:
Esos libros y enseñanzas del cuarto camino no sirven, no hay necesidad de leerlos, si te interesa profundizar en algo serio, te recomiendo que leas sobre budismo zen, saludos amigo.

"Profeta": Este asunto pasa por la diferencia de educación y predisposición natural hacia algún sistema religioso (pseudo-religioso en este caso). Pues todos no podríamos ser budistas por muchas razones, tampoco sería útil encerrar a todos y meditar en una caverna o frente a una pared.

La presencia de diferentes propuestas religiosas e imitaciones ridículas responde a las diferentes personas e inclinaciones naturales.

Considero importante denunciar los elementos de manipulación y mentiras disfrazadas que Gurdjieff y discípulo han elaborado con sus textos.

Hay muchas denuncias de líderes espirituales del lejano oriente que han creado sectas peligrosas y destructivas. Para comprenderlos en sus fundamentos religiosos fanáticos no sería útil imponer una ideología cristiana y derviche de Gurdjieff por dar un ejemplo.

Saludos.

Última edición por Charmander el Vie Mar 09, 2012 1:14 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 12:30 pm 

Sin embargo tu experiencia dentro el budismo ZEN nos podría aportar elementos de discusión que ayuden a develar las mentiras de este Cuarto Camino.

Describir y comentar los temas escabrosos de Gurdjieff desde una perspectiva ZEN, serán muy interesantes para todos los visitantes.

Saludos "Profeta"

NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 2:26 pm 

Saludos Charmander, mi experiencia dentro del budismo zen es muy poca, mas que todo se basa en lecturas que he hecho, quien puede explicar un poco mas sobre eso es El Amauta.

NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 8:23 pm 

muchas gracias, y tomare en cuenta lo del señor profeta de leer al budismo zen y esas sabidurias, tambien me gusta mucho tomar en cuenta esos libros de idries shah y los sufies, son verdadera sabiduria y si vale la pena profundizar, en los lugares de dogmas no se permite estudiar otra cosa, siendo que hasta el mismo impostor SAW, como se le llama con las pruebas pertinentes en este foro, lo recomienda y los instructores, misioneros, estudiantes, pseudo-esoteristas lo prohiben y pues si de antemano digo con todo el corazon que debemos investigar e indagar, ahi tambien cabe la rebeldia, por eso muchas graciass y no me quedare ni en el cuarto camino, ni en el yoga ni en la gnosis, quiero seguir creciendo y buscar el area que me libere de todo tipo de cosas dogmas, complejos, etc, que tengan un excelente dia, y gracias por darnos informacion veridica, soy muy ignorante en muchas cosas y por eso no puedo aportar la gran cosa al foro ni a nadie, de hecho en mi casa, soy nuevo en eeste mundo y puedo caer en errores muy comunes, como todos los mucachos y muchachas que hasta embarazadas salen, pero no desviandome mucho del tema, me gustaria llegar a conocer lo suficiente y aportar mucho mas adelante, lo importante es buscar el bienestar de los semejantes y de si mismo, por cierto en un post que quiero ya hacer mañana, les quiero intentar dar a conocer a un iluminado que provino de varias lineas gnosticas y misticas y de motivacion personal, es una investigacion que tengo de libros de esta persona y mis papas lo siguieron antes de recibir a su real ser pero que se salio de muchas pautas y hasta de valiente la hace como sus mentores iluminados, jajajajajajaja, que la pasen excelente y tengan muy excelente curso de existencia:D

NotaPublicado: Sab Oct 13, 2012 7:09 pm 

Hola
Es mi primer mensaje en el foro, no se como funciona , pero la discusión me parece interesante asi que decidí registrarme y participar conozco algunas de la ideas del cuarto camino, y soy practicante de soto zen en el cual el zazen , za(sentarse) zen , "sentarse en zen" tiene un papel fundamental para darse cuenta de los distintos yoes
Zazen es dificil de definir una ventana a tu inconsciente y por ende al universo pero a la vez no hay intención no buscas el satori o llegar a un estado especial de conciencia , que muchas veces es producto de lo que gurdjieff llamaba kundartiguador o imagfinacion.
zazen no puede ser considerado meditación al igual que lo es el auto observarse propuesto por Gurdjieff solo se trata de ver las cosas tal como son sin adornos especiales , y lleguar quizas lo que en el cuarto camino se conoce como el tercer estado de conciencia
por ahora eso es todo lo que puedo decir , aunque repito hay muchas similitudes mas , gurdjieff tenia una fuerte influencia budista y sufi y estos dos caminos buscan lo mismo el despertar del yo real saludos
menos palabras mas accion!!!

seria muy largo ahondar en similitudes especificas dentro de estas dos escuelas ,

NotaPublicado: Dom Oct 14, 2012 1:11 pm 

Hola RodrigoG77

Me parece necesario hacer una puntualización previa sobre estos grupos New Age; el Sr. Ramiro Pinto (http://www.ramiropinto.es)hace el siguiente comentario sobre ellos:
Citar:
La crítica a tales organizaciones nada tiene que ver con la creencia o ideas que mantengan. Lo cual entra en lo que es un debate teológico, filosófico o teórico. Aquello que se cree es algo que forma parte de la conciencia de una persona y de su opinión.

Lo que se informa sobre Sectas Destructivas no plantea la falsedad o veracidad de una doctrina u otra. Tampoco si los seguidores de un líder están o no equivocados. No entra en la desviación de unas enseñanzas originales o en la interpretación de éstas. Eso se hace desde la fe para definir una herejía o la ortodoxia.

Una Secta Destructiva o Coercitiva es definida como tal por las técnicas que utiliza para formar un grupo u organización, cuyas características son cerrarse en sí y ser de carácter totalitario. Ejerce una coacción psicológica mediante técnicas de manipulación, no visibles ni reconocibles cuando se aplican. El resultado es destruir la personalidad del adepto y el entorno de éste (familiar, laboral y de amigos). De lograr sus objetivos en la sociedad, destruiría la convivencia entre los ciudadanos.

De modo que las personas pueden creer libremente en cualquier cosa o sistema ideológico-religioso, el problema reside en las técnicas de manipulación poco éticas y en el consecuente estado psicológico inducido por Gurús y Místicos -New Age- , tal es el caso del Sr. Gurdjieff, y sus discípulos más conocidos. Y por cierto no gozan de “buena reputación y credibilidad” en el foro.

Citar:
"sentarse en zen" tiene un papel fundamental para darse cuenta de los distintos yoes

Sobre la Doctrina de los “Yoes” expuse mi comentario en : el-cuarto-camino-de-gurdjieff-develado-f87/doctrina-de-los-yoes-ii-ano-1-890-t1998.html

Citar:
“aunque repito hay muchas similitudes mas , gurdjieff tenia una fuerte influencia budista y sufi y estos dos caminos buscan lo mismo el despertar del yo real saludos”

Hay que agregar la influencia de la Iglesia Ortodoxa, ya que hay bastantes elementos de esa doctrina incorporados a sus enseñanzas y siempre relacionadas al contexto histórico y social de esa época. Y sobre el despertar del YO REAL es muy cuestionable su presencia o expresión en el discípulo, la cual estaría asociada y descrita como un Transtorno de la Personalidad.
Citar:
“por ahora eso es todo lo que puedo decir , aunque repito hay muchas similitudes mas”

Sería muy interesante el comparar ambos métodos (Zen - 4to.Camino) bajo una perspectiva separada del fanatismo dogmático.
Si tienes algunos temas específicos sobre esto, eres libre de presentarlos al foro.

NotaPublicado: Lun Oct 15, 2012 7:35 pm 
Colaborador

RodrigoG77 escribió:
Hola

zazen no puede ser considerado meditación

Zazen es la forma japonesa de la expresión china (zuòchán en pinyin, o tso-chan en Wade-Giles), que significa "meditar sentado" (Za=sentarse, Zen=meditación).
http://es.wikipedia.org/wiki/Zazen
RodrigoG77 escribió:
al igual que lo es el auto observarse propuesto por Gurdjieff solo se trata de ver las cosas tal como son sin adornos especiales , y lleguar quizas lo que en el cuarto camino se conoce como el tercer estado de conciencia
por ahora eso es todo lo que puedo decir , aunque repito hay muchas similitudes mas , gurdjieff tenia una fuerte influencia budista y sufi y estos dos caminos buscan lo mismo el despertar del yo real saludos
menos palabras mas accion!!!
,

La autoobservación de Gurdjieff se realiza en la vida diaria, "el recuerdo de sí mismo" mientras se trabaja, se come o interactúa con los demás en una supuesta división de "observador y observado", nada mas opuesto a la abstracción tranquila de la meditación zen,
que, como todo meditador sabe, la mente no puede atender dos cosas al mismo tiempo.

Un supuesto ser divino que comete errores de un ser humano ordinario no es diferente de un ser humano ordinario que pretende ser divino.

NotaPublicado: Vie Jun 28, 2013 12:32 pm 

Gurdjieff fue un estafador mas que plagio y distorsiono lo que plagio para darle un aspecto mas "new age", samael hizo exactamente lo mismo que él.

NotaPublicado: Vie Jun 28, 2013 6:22 pm 

Hola soy nueva en el foro,pero no nueva en el estudio de Gurdjieff, de la meditación y de la práctica del "recuerdo de si".

Me llama la atención el significado que dáis, en general, a la palabra "secta". No hacéis mucha distinción entre secta, sin más, y secta peligrosa.

Cualquier persona puede salir dañada cuando no tiene un equilibrio psíquico normal, aunque se meta en la parroquia de barrio.
El sr. Gurdjieff avisaba de ese riesgo, que ya es más de lo que se hace en otras "sectas".

He practicado zazen; yoga diariamente; me interesan muchas instrucciones de todas las tradiciones ancladas en nuestra sociedad desde siglos, y no veo ningún peligro en muchas de las que gurdjieff divulgó para TODOS, como la no consideración interna, en pro de la consideración externa.

Otro tipo de información, como por ejemplo, la utilización de la energia sexual, o los ejercicios de respiración, solo son para personas que han constado que los cambios producidos en sí mismo con los ejercicios comunes son positivos.

La definición de estafador sobre tal o cual maestro, no tiene mayor importancia, porque cada quién entiende las cosas a sus manera, así hay diferentes religiones, escuelas y tendencias.

La tolerancia por todas las creencias era una máxima que el sr. G. enseñaba.

Por último: meditación es una palabra tan usada para todo, que abarca concentración, lucha contra la actividad mental, relajación y lo que es mas llamativo para mí, con la contemplación: estado místico permanente o momentáneo que en el zen budista se podría llamar "satori".

El caracter divulgativo de los libros sobre cualquier enseñanza solo es un timo, si nunca han sido probados los métodos propuestos, y si los cuenta alguien que no practica lo que receta.

Un cordial saludo a todos

NotaPublicado: Sab Jun 29, 2013 4:38 am 
Moderador Global

anaid escribió:
Hola soy nueva en el foro,pero no nueva en el estudio de Gurdjieff, de la meditación y de la práctica del "recuerdo de si".

Me llama la atención el significado que dáis, en general, a la palabra "secta". No hacéis mucha distinción entre secta, sin más, y secta peligrosa.

Hola anaid. En esta página solemos usar el término secta para referirnos siempre a las sectas peligrosas y destructivas, también denominados grupos de manipulación psicológica o grupos de persuasión coercitiva. Se ha considerado que varios grupos del Cuarto Camino de Gurdjieff presentan cierta destructividad personal, no porque lo digamos o lo creamos nosotros, sino porque ha sido constatado por observatorios anti-sectas de España o Francia tras valorar sus métodos y prácticas. ¿Es por ello cualquier escuela del Cuarto Camino un grupo destructivo? No tiene por qué, depende de la puesta en práctica de tal enseñanza, aunque la misma doctrina presenta aspectos inequívocamente asociados con la manipulación psicológica.
anaid escribió:
Cualquier persona puede salir dañada cuando no tiene un equilibrio psíquico normal, aunque se meta en la parroquia de barrio.

Por un lado, cualquier persona es susceptible de ser captada por uno de estos grupos en ciertos momentos de su vida, con consecuencias imprevisibles, porque si es desafortunado puede caer en manos de paranoicos como Robert Earl Burton, por ejemplo. Más grave es aún, como bien dices, el caso de las personas que sufren desequilibrios psicológicos y mayor vulnerabilidad.
anaid escribió:
El sr. Gurdjieff avisaba de ese riesgo, que ya es más de lo que se hace en otras "sectas".

En la práctica, Gurdjieff repudiaba la ciencia y, al mismo tiempo, era un charlatán narcisista que exigía obediencia ciega y atraía muchas personas débiles y vulnerables que sufrían trastornos psicológicos (depresiones, compulsiones obsesivas, etc.) con la pretensión de poder curarles. Si estudias bibliografía de divulgadores no sectarios, verás que se le acusa de intrusismo profesional por practicar una especie de curanderismo basado en la manipulación y el engaño. Verás también que seguidores suyos confiaron en sus palabras y terminaron mal, hasta el punto de que algunos acólitos temieron que su líder fuera llevado ante los tribunales por familiares de afectados por haber practicado la medicina sin tener título. Véase también el testimonio del Dr. James Young, quien diagnóstico una úlcera intestinal a una estudiante que comenzó a vomitar sangre, pero Gurdjieff no lo aceptó y se mostró en desacuerdo, aunque finalmente se confirmó el diagnóstico de Young cuando fue llevada a un hospital.
anaid escribió:
La definición de estafador sobre tal o cual maestro, no tiene mayor importancia, porque cada quién entiende las cosas a sus manera, así hay diferentes religiones, escuelas y tendencias.

Estafador es quien se vale de cualquier artimaña para engañar a otros; esta definición se ajusta perfectamente a Gurdjieff y en esta página hay pruebas que sirven de demostración.
anaid escribió:
La tolerancia por todas las creencias era una máxima que el sr. G. enseñaba.

Gurdjieff en El Mensajero del Bien venidero escribió:
Debe puntualizarse que la razón principal para esta resolución se debe al caer en la cuenta del hecho de que, en aquella época, existía, una psicosis específica y predominante entre los hombres que, como a menudo se ha establecido, comporta periódicamente un alto grado de manifestación en las personas mediante la revelación de varias ideas "lamentables" en estas esferas de conocimiento casi humano que, en épocas diferentes, se han calificado de diversos modos, y que hoy conocemos bajo los nombres de "ocultismo", "teosofismo", "espiritualismo", etc.

Gurdjieff en El Mensajero del Bien venidero escribió:
De hecho, esta mayoría, ni siquiera tuvo la oportunidad de conocerlo, ya que, en mi opinión, mi trabajo y mis ideas, ya desde un principio, interesaban enormemente a personas que "poseían" un alto grado de la ya citada "psicosis-específica" y, por ello, se les conocía entre los que les rodeaban como personas preocupadas por todo tipo de "estupideces", llamadas de otro modo "ocultismo", "teosofismo", "Antroposofismo", "psicoanálisis" y así en adelante; y cuando alguien que aún no había caído bajo la influencia de tal "estupidez", y llegaba a sus manos alguna porción de mi trabajo, y descubrían que tal personaje estaba interesado en tal actividad, afloraba de inmediato en su psique aquel "algo" propio de la psique humana en la vida colectiva y que fue percibido antaño por nuestro ancestros, que lo llamaron "amortiguador-de-prejuicios".

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]