Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
Las Fuentes de las enseñanzas de Gurdjieff : El Cuarto Camino de Gurdjieff Develado
  
Fecha actual Jue Oct 19, 2017 10:25 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las Fuentes de las enseñanzas de Gurdjieff
NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 7:28 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
Las Fuentes de las enseñanzas de Gurdjieff

Imagen


Parece tarea difícil el precisar con exactitud cuáles fueron los sistemas en los que Gurdjieff supuestamente se basó para construir su doctrina. Para tratar de esclarecer un poco más esta interrogante nos ha parecido conveniente apoyarnos en el artículo "Sources of Gurdjieff Teachings" de la página web "Gurdjieff and the Fourth Way: A Critical Appraisal"1.

Gurdjieff explicaba a sus alumnos que su búsqueda del conocimiento esotérico perdido le condujo al descubrimiento de una antigua ciencia, aunque jamás precisó su origen ni ofreció más explicaciones. En una entrevista con Louis Pauwels2, explica que su doctrina es una mezcolanza de varias antiguas doctrinas originarias del Asia Central.
Citar:
Hace unos treinta años, una docena de nosotros pasó varios años en el Asia Central y hemos reconstruido una doctrina: por medio de restos de tradiciones orales, estudio de antiguas costumbres y aún de ciertos libros. La doctrina ha existido siempre, pero la tradición se ha interrumpido a menudo. En la antigüedad la conocían algunos grupos, algunas castas. Pero, era incompleta: los antiguos hicieron demasiada metafísica, su doctrina era demasiado abstracta.

Gurdjieff habría cohesionado y dado definición a todo ese conocimiento disperso por aquellos andurriales. Ouspensky3 nos obsequia con algunos detalles más.
Citar:
Hablaba muy poco y siempre de una manera evasiva acerca de las escuelas mismas y de las lugares donde había encontrado el conocimiento que indudablemente poseía. Mencionó monasterios tibetanos, el Chitral, el Monte Athos, escuelas sufíes en Persia, en Bokhara, y en el Turquestán Oriental; también citaba derviches de diferentes órdenes que había conocido pero sin dar jamás datos precisos.

Tantas vaguedades, sumadas a las contradictorias declaraciones de Gurdjieff sobre sus fuentes, no nos permiten más que establecer hipótesis. En sus obras y conversaciones con sus pupilos, Gurdjieff apuntó a varias de sus posibles fuentes.

1) La cofradía de los Sarmung (Encuentros con Hombres Notables).
2) El Cristianismo Esotérico (Fragmentos de una Enseñanza Desconocida).
3) La judeo-cristiana hermandad de los Esenios (Relatos de Belzebú a su Nieto)
4) Un monasterio Derviche en Asia Central (El Mensajero del Bien Venidero)
5) La doctrina esotérica del Islam en Bujara (Encuentros con Hombres Notables).
6) La innombrable Hermandad Mundial (Encuentros con Hombres Notables).

Hay quien piensa que el origen de las enseñanzas se encuentran en el Egipto prehistórico en forma de un "cristianismo esotérico". Gurdjieff enfatizó que el conocimiento que reunió y dio forma bajo el apelativo de "cuarto camino" era completamente diferente a cualquier otro sistema espiritual que jamás se haya conocido en occidente: "La enseñanza cuya teoría exponemos aquí es completamente autónoma, independiente de todos los otros caminos, y hasta ahora ha permanecido del todo desconocida"4. Al mismo tiempo, guardaba cierto recelo hacia las religiones occidentales: "En cuanto a las religiones del Occidente, han degenerado hasta tal punto que desde hace mucho tiempo ya no hay nada viviente en ellas"5.

Cuatro hipótesis básicas han surgido a este respeto:

1) Gurdjieff ha construido el Sistema él mismo, sintetizado su propia visión de las diversas escuelas de pensamiento e ideas que fue absorbiendo durante sus investigaciones y viajes.
2) Gurdjieff extrajo el conocimiento de una determinada fuente tradicional, luego modificó la terminología para que pareciera de su propiedad.
3) Gurdjieff combinó sus propios descubrimientos con los de otros especialistas e investigadores espirituales para obtener un cuerpo de doctrina coherente.
4) Gurdfjieff descubrió una antigua escuela de sabiduría esotérica, cuyos maestros le enviaron en una misión a occidente con el fin de articular sus enseñanzas en un lenguaje adecuado para el mundo moderno.

El catálogo de sus posibles influencias y fuentes es asombroso: Cristianismo Ortodoxo, enseñanzas Esenias, Gnosticismo, Sufismo, Budismo, Hinduismo, enseñanzas Pitagóricas, Teosofía, Rosacrucismo, tradiciones chamánicas, misticismo Judío y Cábala, Zoroastrismo, Neo-platonismo, Estoicismo, etc.

Las Influencias de las Tradiciones Espirituales

Imagen


Se han podido identificar cuatro influencias claves en su Sistema: Cristianismo, Sufismo, Religiones orientales tales como Budismo o Hinduismo, y tradiciones ocultistas occidentales.

Cristianismo

De los relatos supuestamente biográficos de Gurdjieff se deduce que el Cristianismo tuvo una importante influencia. De joven recibió una educación cristiana en la catedral de Kars. De adulto, durante sus exploraciones en busca del conocimiento antiguo, viajó al Monte Athos para estudiar misticismo cristiano, a Jerusalén en busca de la hermandad de los Esenios y a Abisinia (Etiopía) para explorar las raíces del Cristianismo.

En sus obras hay muchas referencias a temas bíblicos, y se basaba en pasajes del Nuevo Testamento para explicar mejor conceptos como el "despertar" o "el nacer de nuevo". También es posible que existan influencias derivadas de la Iglesia Ortodoxa de Oriente.

Gurdjieff creía que los Esenios habían iniciado a Jesús en un conocimiento esotérico y lo habían preparado para su futuro papel de líder religioso y maestro. Dos de sus estudiantes, C. S. Nott y Margaret Anderson6 afirmaron haber descubierto las raíces de las enseñanzas de Gurdjieff en los Gnósticos (los primitivos). Cuando Gurdjieff fue interrogado por un estudiante ruso acerca de la relación entre sus enseñanzas y el Cristianismo, respondió así: "No sé lo que ustedes saben sobre el Cristianismo, contestó G., poniendo énfasis en esta palabra. Seria necesario hablar durante mucho tiempo a fin de aclarar lo que ustedes entienden por ese término. Pero para beneficio de los que ya saben diré, si así lo quieren, que éste es el Cristianismo esotérico"7.

Sufismo

Al igual que al respecto del Cristianismo y del resto de religiones organizadas, Gurdjieff sostenía que las enseñanzas del Islam habían sido desviadas de su impulso inicial y ya no podían considerarse representativas del Profeta Mahoma. Gurdjieff afirmó que el "centro y fuente misma del Islam" se encontraba en Bujara8.

En sus obras se aprecian claras influencias del Sufismo, como sus habituales referencias a órdenes de derviches, algunos de sus conceptos espirituales y prácticas. A este respecto, Bennett afirmó que "En todas las conferencias que daba Gurdjieff por entonces, el origen sufí de sus enseñanzas era inequívoco para cualquiera que hubiese estudiado ambas"9.

Veamos algunos indicios que apoyan esta hipótesis:

1) La estrecha relación maestro-estudiante en la cual se transfiere una supuesta energía espiritual o baraka forma parte de las enseñanzas sufí.
2) El papel de Gurdjieff y su nada convencional comportamiento podría ser semejante a la práctica sufí del "sendero de la culpa".
3) Las prácticas del recuerdo de sí y el empleo de técnicas respiratorias en conjunción con ejercicios mentales son también prácticas sufí.
4) Uno de los ejercicios más famosos de Gurdjieff, el ejercicio del "Stop", podría tener su origen en los derviches Mevlevi.
5) Algunos aspectos en los que se centra su enseñanza, como la importancia del servicio (trabajo consciente) y el sacrificio (padecimiento voluntario), guardan relación con las dos ideas centrales del sufismo.
6) El trabajo en grupo son aspectos en común también.
7) En las escuelas sufí, a los estudiantes se les asignan actividades y trabajos manuales, tareas de limpieza, etc.
8) Las celebraciones ritualísticas también son comunes en el sufismo; según Bennet el ritual "la cata de los idiotas" puede ser encontrado en antiguas costumbres sufis del Asia Central.
9) Muchas de las composiciones musicales de Gurdjieff y Thomas de Hartmann tienen títulos sufí.
10) También parecen de procedencia sufí algunas de las gimnasias, danzas y movimientos sagrados que Gurdjieff enseñó a sus discípulos.
11) Algunos de los trajes que Gurdjieff escogía para sus ceremonias especiales y escenificaciones públicas reflejan la tradición sufí.
12) Habría evidencias que demuestran que el nombre del monasterio Sarmung puede tener una procedencia sufí.
13) El estilo de algunos de los escritos de Gurdjieff tienen reminiscencias de tradiciones literarias del este, especialmente historias sufí.

Imagen


Budismo e Hinduismo

Algunos estudiantes de Gurdjieff refrendaron que incorporó algunas facetas del Budismo en las enseñanzas. Por ejemplo, el programa de las demostraciones públicas de las danzas sagradas y movimientos, que tuvieron lugar en Paris y Nueva York durante 1924, indicaba que algunas danzas y rituales fueron tomados de monasterios tibetanos10.

Algunos investigadores como James Webb10 estaba convencido de que algunas de sus enseñanzas eran similares a algunos textos budistas como el Abidama, aunque no alcanzaba su complejidad. Quizás también existen trazos del Canon Pali.

También se ha especulado con la idea de que el concepto de los cuerpos superiores obtenidos mediante las prácticas espirituales puede proceder de enseñanzas tántricas y budistas de la India o el Tibet. Quizás la correspondencia más evidente sea la similitud entre el método de Gurdjieff de la auto-observación y algunas meditaciones budistas en las cuales el practicante trata de observar una sucesión de pensamientos pasajeros, sensaciones y emociones.

El Esoterismo Occidental

Gurdjieff, en "Fragmentos de una Enseñanza Desconocida" expresaba sus reservas acerca de la utilidad de algunas prácticas ocultistas de la época.
Citar:
Fuera de estas líneas, existen dos, conocidas en Europa, la teosofía y el llamado ocultismo occidental, que son los resultados de la mezcla de los caminos fundamentales. Estas dos líneas llevan en sí mismas granos de verdad, pero ni una ni otra poseen la ciencia integral, y en consecuencia, todos los esfuerzos tentados en estos caminos para lograr una realización efectiva no pueden dar sino resultados negativos.

Sin embargo, para explicar su doctrina empleaba términos teosóficos como "cuerpo mental", "cuerpo astral", o "cuerpo causal". Igualmente, algunos han pretendido ver en sus símbolos conexiones con fuentes ocultistas tradicionales o con filosofías como la neo-platónica o la gnóstica.

Referencias:
1. Anónimo. Sources of Gurdjieff´s Teachings. http://gurdjiefffourthway.org/pdf/source.pdf (accedido el 20-11-2011)
2. Pauwels, Louis. 1972. Gurdjieff. El Hombre Más Extraño De Este Siglo. Hachette.
3. Ouspensky, P.D. 1949. Fragmentos de una Enseñanza Desconocida. Ganesha.
4. Ibid.
5. Ibid.
6. Anónimo. Sources of Gurdjieff´s Teachings. http://gurdjiefffourthway.org/pdf/source.pdf (accedido el 20-11-2011)
7. Ouspensky, P.D. 1949. Fragmentos de una Enseñanza Desconocida. Ganesha.
8. Gurdjieff, G. I. 2003. Encuentros con hombres notables: del Todo y de Todo. Sirio.
9. Bennett, John G. 1986. Gurdjieff : Haciendo un mundo nuevo. Sirio.
10. James Webb. 1980. The Harmonious Circle. G. P. Putnam´s Sons.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Fuentes de las enseñanzas de Gurdjieff
NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 8:50 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 06, 2010 1:00 am
Mensajes: 4
muy buen analisis...ahora, que relacion tiene este analisis con Samael aun weor? Ya que Gurdjieff es totalmente diferente a Samael...Gurdjieff, mas alla de sus aspectos polemicos, desarrollo una enseñanza muy interesante y efectiva, cosa opuesta a Samael..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Fuentes de las enseñanzas de Gurdjieff
NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 5:47 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
traditio escribió:
muy buen analisis...ahora, que relacion tiene este analisis con Samael aun weor?

Gurdjieff fue una de tantas fuentes en las que se apoyó Weor, ahí tienes una relación directa. Por otra parte, como puedes ver, todo artículo sobre el cuarto camino de G. está englobado en un subforo aparte de la gnosis samaeliana y exclusivamente dedicado al mundo del ocultismo.
traditio escribió:
Ya que Gurdjieff es totalmente diferente a Samael...Gurdjieff, mas alla de sus aspectos polemicos, desarrollo una enseñanza muy interesante y efectiva, cosa opuesta a Samael..

Eso es discutible.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Fuentes de las enseñanzas de Gurdjieff
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2012 8:22 am 
Desconectado

Registrado: Jue Abr 12, 2012 3:18 pm
Mensajes: 9
todo es discutible, pero creo que lo que el colega dice es obvio. existe un, llamèmoslo olfato. no entiendo como nadie habrìa perdido apenas algo de tiempo con ese samael


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Fuentes de las enseñanzas de Gurdjieff
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2012 3:23 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
trogoautoegocrata escribió:
todo es discutible, pero creo que lo que el colega dice es obvio. existe un, llamèmoslo olfato. no entiendo como nadie habrìa perdido apenas algo de tiempo con ese samael

Por la misma razón de que otros han perdido su tiempo con un grupo de Gurdjieff, porque han sido engañados. Existen testimonios de víctimas que así lo acreditan y diversas asociaciones consideran su movimiento potencialmente peligroso.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Fuentes de las enseñanzas de Gurdjieff
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 7:20 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Jul 23, 2012 12:28 pm
Mensajes: 2
Bueno, yo voy a plantear algo que quisiera que se tuviera en cuenta. Los plagios y las mentiras dentro de la gnosis samaeliana, está harto demostrada por la gnosis develada. Pero mi opinión sobre otras doctrinas, debe ser cuidadosa y sobre todo cuando no hemos tenido experiencia dentro de ella. Respecto al análisis bibliográfico, es válido y tal trabajo se debe seguir haciendo, pero nuevamente, no se puede partir ahora de una premisa anticientífica, de que porque para los gnósticos fracasó la gnosis, todas las demás doctrinas esotéricas deben ser también un engaño. Sobre este punto hay que tener cuidado, porque lo que es maravilloso es que lleguemos a ser justos, y que no vayamos a caer en una mentira o difamación. Por ejemplo, no sé si es que me falta comprender más algo, pero para mi el hecho de que no se haya podido descifrar cuáles fueron las fuentes del señor G. no significa que lo que él plantea sea falso, o incluso, el hecho de que se note alguna inconsistencia en la doctrina del cuarto camino, no significa que necesariamente todo lo que expuso Gurdjieff sea falso. Invito a la sensatez. Ahora, si hay algo sobre lo que podamos ir lance en ristre ahí sí hagámosle, porque para mi es suprémamente necesario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Fuentes de las enseñanzas de Gurdjieff
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 5:41 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
Hombre escribió:
Bueno, yo voy a plantear algo que quisiera que se tuviera en cuenta. Los plagios y las mentiras dentro de la gnosis samaeliana, está harto demostrada por la gnosis develada. Pero mi opinión sobre otras doctrinas, debe ser cuidadosa y sobre todo cuando no hemos tenido experiencia dentro de ella.

Hombre escribió:
Yo soy un profesional de la psicología, abogado y administrador educativo

Como psicólogo has de saber que para analizar críticamente una corriente de pensamiento no se necesita estar dentro de la organización que la promueve. Es la vieja falacia de si no formas parte de ello o si no practicas no lo puedes juzgar. Es más bien al revés, ya que el individuo que obedece a un sistema de manipulación está siendo sugestionado lo cual puede afectar a su capacidad crítica. Por ello es que los que establecen la peligrosidad de un determinado grupo suelen ser expertos que, sin haber tenido experiencia directa, han podido analizar sus sistemas o tratado con ex adeptos o familiares de afectados.
Hombre escribió:
Respecto al análisis bibliográfico, es válido y tal trabajo se debe seguir haciendo, pero nuevamente, no se puede partir ahora de una premisa anticientífica, de que porque para los gnósticos fracasó la gnosis, todas las demás doctrinas esotéricas deben ser también un engaño.

¿Y quién aquí sostiene tal premisa? Anticientífico es aceptar una proposición de fe como dogma irrefutable sin haberlo previamente puesto en tela de juicio.
Hombre escribió:
Sobre este punto hay que tener cuidado, porque lo que es maravilloso es que lleguemos a ser justos, y que no vayamos a caer en una mentira o difamación. Por ejemplo, no sé si es que me falta comprender más algo, pero para mi el hecho de que no se haya podido descifrar cuáles fueron las fuentes del señor G. no significa que lo que él plantea sea falso, o incluso, el hecho de que se note alguna inconsistencia en la doctrina del cuarto camino, no significa que necesariamente todo lo que expuso Gurdjieff sea falso. Invito a la sensatez. Ahora, si hay algo sobre lo que podamos ir lance en ristre ahí sí hagámosle, porque para mi es suprémamente necesario.

Hay cierto consenso en los observatorios anti-sectarios acerca de que el Cuarto Camino de Gurdjieff constituye un peligro real de ejercer la manipulación psicológica sobre sus miembros. Estudia el informe parlamentario belga que elabora una lista de grupos que representan un peligro potencial debido a sus características de secta destructiva, y entre los cuales está el Instituto de Gurdjieff. Gurdjieff representa fielmente el papel de líder carismático y autoritario, que administra una dura disciplina exigiendo total obediencia y sumisión.

Si de sensatez queremos hablar, el Cuarto Camino parece equivaler justamente a lo contrario. Promesas infundadas de inmortalidad, creación de cuerpos sutiles que nadie ha podido ver ni comprobar, afirmaciones disparatadas como que "el origen de los monos está en las mujeres", o que "casi todas las personas que vemos en las calles de una gran ciudad (...) están ya muertas".

De ahí que psiquiatras como Anthony Storr hayan afirmado que estemos entre el engaño y la psicosis, calificando a Gurdjieff de "psicótico paranoide" ideador de un "sistema ilusorio".

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO