Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
La dictadura de Gurdjieff : El Cuarto Camino de Gurdjieff Develado
  
Fecha actual Jue Oct 19, 2017 10:25 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La dictadura de Gurdjieff
NotaPublicado: Vie Jun 08, 2012 7:57 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
La dictadura de Gurdjieff

Imagen


Anthony Storr1 consideraba a Gurdjieff como un dictador que disfrutaba humillando a sus discípulos hasta hacerlos llorar. El instituto creado para el desarrollo armonioso del hombre presentaba el aspecto de un campo de concentración en el que sus discípulos se afanaban en largas jornadas de trabajos extenuantes. Para un estudiante del cuarto camino, esto formaba parte del entrenamiento para volverse menos mecánicos; para Storr era una muestra del gran poder de Gurdjieff sobre sus discípulos, a quienes demandaba la total obediencia a sus órdenes, por arbitrarias o ilógicas que éstas fueran.

Webb2 afirmó que, bajo las órdenes de Gurdjieff, la vida de los discípulos se volvía más y más antinatural, hasta llegar a un punto en el que debían empezar a afrontar su progresiva pérdida de humanidad. Era tal la entrega al sistema que no podían ver que, a través de sus esfuerzos por vencer la mecanicidad y el sueño de la conciencia, se habían dejado cegar por la fascinación hacia su líder, en un proceso de conversión de los adeptos en mano de obra uniforme y dócil, seres despersonalizados y entregados ciegamente a las exigencias del sistema y víctimas de su propia ambición por llegar hasta la inmortalidad.

Imagen


Gurdjieff sometía a sus discípulos a duros trabajos físicos en las instalaciones del Château du Prieuré, tareas en las cuales estaban ocupados desde el amanecer hasta la puesta del sol. Los trabajos asignados, según Bennet3, consistían en toda clase de tareas domésticas u oficios profesionales, los cuales tenían como supuesta finalidad profundizar en el conocimiento de sí mismos.
Bennett en Gurdjieff: Making a New World escribió:
Nos despertábamos a las cinco o las seis de la mañana y trabajábamos durante dos horas antes de desayuar. Después hacíamos más trabajos: construcción, la tala de árboles, aserrado de madera, el cuidado de los animales de casi todas las especies domésticas, cocinar, limpiar, y todo tipo de tareas domésticas. Después de un almuerzo rápido y ligero y un período de descanso, dedicábamos una o dos horas a los "ejercicios" y los "ritmos" acompañados de música por lo general interpretada por Thomas de Hartmann en el piano. A veces había ayunos durante uno, dos, tres o incluso hasta siete días durante los cuales se continuaba realizando todo el trabajo como de costumbre. Por las noches, había clases de ritmos y danzas rituales que podían durar horas tres, cuatro o cinco horas hasta que todo el mundo estaba totalmente agotado.

Todo este sobre-esfuerzo físico era interpretado por los discípulos como parte de las pruebas y exigencias de su camino, ya que para Gurdjieff las emociones negativas y el sufrimiento servían de catalizador espiritual. Sin embargo, para los críticos todo esto no hacía sino evidenciar que el astuto de Gurdjieff había logrado diseñar un sistema ideal para explotar a sus adeptos: por un lado, las demandas físicas exigidas a sus estudiantes era una forma idónea de proveerse de una fuerza de trabajo completamente gratuita y dispuesta a complacer sus deseos y, por el otro lado, el desgaste físico les volvía aún más susceptibles a su poder de sugestión.


Referencias:

1. Storr, Anthony. 1997. Feet of Clay. A Study of Gurus. Free Press.
2. Webb, James. 1980. The Harmonious Circle. G. P. Putnam´s Sons.
3. Bennet, John. 1973. Gurdjieff: Making a New World. Harper & Row.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La dictadura de Gurdjieff
NotaPublicado: Sab Jun 09, 2012 9:28 am 
Desconectado

Registrado: Sab May 22, 2010 3:58 am
Mensajes: 496
"...la vida de los discípulos se volvía más y más antinatural, hasta llegar a un punto en el que debían empezar a afrontar su progresiva pérdida de humanidad. Era tal la entrega al sistema que no podían ver que, a través de sus esfuerzos por vencer la mecanicidad y el sueño de la conciencia, se habían dejado cegar por la fascinación hacia su líder, en un proceso de conversión de los adeptos en mano de obra uniforme y dócil, seres despersonalizados y entregados ciegamente a las exigencias del sistema y víctimas de su propia ambición por llegar hasta la inmortalidad.......sometía a sus discípulos a duros trabajos físicos....., tareas en las cuales estaban ocupados desde el amanecer hasta la puesta del sol. Los trabajos asignados,....., consistían en toda clase de tareas domésticas u oficios profesionales, los cuales tenían como supuesta finalidad profundizar en el conocimiento de sí mismos."

Esto mismo es lo que se vive como profesor en la Escuela Montsalvat del CEA de Ernesto Barón, con semanas de trabajos a las que todos deben asistir con cierta asiduidad, amén de las obras que regularmente se hacen para perfeccionar, ampliar y mejor acondicionar sus instalaciones.

La "sacra pareja" dice que "no es nunca para ellos, que todas las mejoras son para la Escuela, para que todos los profesores las disfruten".....; pero lo cierto es que ellos llaman a la Escuela "su casa" y que son ellos los que allí viven todo el año --cuando así lo quieren--. Es decir, los profesores la limpian, cuidan y arreglan con su esfuerzo y su dinero, pero todo es de ellos.

¡Todo por amor a la humanidad! ¡Todo por el bien de las almas de sus profesores...., a quienes de esta manera se les ofrece el "privilegio de poder trabajar por el bien ajeno".

Yo me maravillo: ¡qué mentes tan privilegiadas, las de Gurdieff, Samael, Ernesto Barón y....¿cuántos más?!

_________________
Maat no es una personificación, es un ideal: la representación de la justicia universal, el equilibrio y armonía cósmicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La dictadura de Gurdjieff
NotaPublicado: Sab Jun 09, 2012 10:42 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4469
Ubicación: España
Sorprenden las similitudes entre los grupos de manipulación, seguramente las futuras sectas destructivas compartirán también muchas de estas características.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La dictadura de Gurdjieff
NotaPublicado: Sab Jun 09, 2012 11:52 am 
Desconectado

Registrado: Sab May 22, 2010 3:58 am
Mensajes: 496
No sé, Quetzal, si las futuras sectas compartirán estas características, pero lo que sí me parece claro es que de este tipo de prácticas, personas sin escrúpulos, tergiversados y manipulados ellos mismos en su forma de entender la realidad, pueden erigirse en terribles guías de grupos totalitarios que bajo una apariencia mística de bondad, misericordia y amor, encarcelen en vida a cientos o miles de seres en auténticos círculos infernales de temor, culpa, marginación y discriminación.

Es, a mi modo de ver, el resultado que ya se ha dado con algunos de los líderes gnósticos actuales, como Ernesto Barón, quien aprendió bien su papel siendo instructor de los cursos en el Monasterio de Guadalajara (México), hasta que Litelantes se dio cuenta de sus manejos y lo puso "de patitas en la calle".

_________________
Maat no es una personificación, es un ideal: la representación de la justicia universal, el equilibrio y armonía cósmicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La dictadura de Gurdjieff
NotaPublicado: Sab Jun 09, 2012 12:47 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Feb 02, 2012 4:08 pm
Mensajes: 70
Quetzal, en la secta de Lakhsmi, tenemos un curso que se llama "agrocultura",que es MUY similar a lo que se dice de este personaje (te enseñan casi nada de la labranza,solo a poner la semilla,y el resto es carga sicologica,con ejemplos absurdos,como el que dice "asi como trabajas la tierra,asi trabajas tu mente,si no sacas los yuyos de raiz no haces nada",y se incluyen las frases denigrantes para aquellos que no pueden hacer bien su labor aunque si lo quieren (como por ejemplo,si no sos capaz de sacar un arbol seco,es porque la "doctrina" te queda grande y es preferible que te vayas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La dictadura de Gurdjieff
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2012 4:38 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Abr 12, 2012 3:18 pm
Mensajes: 9
vosotros sì que sois maniuladores


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO