Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Gurdjieff, ¿un nuevo Mesías? : El Cuarto Camino de Gurdjieff Develado
  
Fecha actual Sab Feb 25, 2017 4:25 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Gurdjieff, ¿un nuevo Mesías?
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2012 4:01 pm 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:21 pm
Mensajes: 4465
Ubicación: España
Gurdjieff, ¿un nuevo Mesías?

Imagen


Para complementar el post de Charmander sobre el control del pensamiento en el cuarto camino, vamos a tratar otros aspectos estrechamente relacionados con los grupos de manipulación psicológica.

Es habitual en todo grupo destructivo la presencia del líder carismático que personifica al guía benefactor de quien se espera la clave de la salvación personal, y hacia quien se profesa una desmedida admiración que, en ocasiones, raya la idolatría. El seguidor deposita toda esperanza en su líder quien recibe, a cambio, completa servidumbre ("(...) un hombre debe estar dispuesto a someterse a la voluntad de otro mientras que su propia voluntad no esté todavía plenamente desarrollada.". Ouspensky. Fragmentos de una Enseñanza Desconocida).

Los estudiantes del cuarto camino buscan evolucionar hacia niveles superiores del ser a medida que creen distanciarse de la "masa" de hombres-máquinas inconscientes y dormidos. Los grupos son elitistas en cuanto que distinguen tres niveles jerárquicos simbolizados por "círculos" de influencia. El círculo exterior estaría formado por la humanidad en general, vista como autómatas, robots vulgares y estúpidos, sin un ápice de voluntad. Cualquier estudiante afiliado a una escuela de Gurdjieff pertenecería automáticamente a un nivel superior, el círculo mesotérico, que engloba a hombres que poseen un conocimiento exclusivamente teórico. Al círculo superior o "esotérico" pertenecerían los Maestros en posesión de cualidades como un centro de gravedad permanente, consciencia de sí, voluntad plena..., en síntesis, diríamos que son hombres auto-realizados al máximo nivel posible. De acuerdo a esta misma ideología, todo hombre que ansíe su libertad ha de buscar necesariamente una escuela que siga las mismas líneas de la doctrina de Gurdjieff ("Esto no se puede aprender sino en una escuela, es decir en una escuela organizada sobre bases justas, según todas las tradiciones esotéricas.". Ouspensky. Fragmentos de una Enseñanza Desconocida).

Todos estos privilegios eran también apreciados por Ouspensky en la organización de ciertos monasterios orientales.
Ouspensky en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida escribió:
Las escuelas esotéricas — ya no hablo de las escuelas seudoesotericas— que existen tal vez en ciertos países del Oriente son difíciles de encontrar, porque generalmente allá se resguardan en monasterios o en templos. Los monasterios tibetanos tienen habitualmente la forma de cuatro círculos concéntricos, o de cuatro patios separados por altas murallas. Los templos hindúes, sobre todo los del Sur, se edifican sobre el mismo plan, pero en forma de cuadrados contenidos unos dentro de otros. Los fieles tienen acceso al primer patio exterior, y algunas veces, por excepción, los adeptos de otras religiones y los europeos. Al segundo patio sólo tienen acceso ciertas castas y ciertos privilegiados. Al tercer patio no tienen acceso sino los que pertenecen al templo; y, al cuarto, sólo los sacerdotes y los brahmanes. Organizaciones análogas, con algunos detalles parecidos, existen en todas partes, y permiten que las escuelas esotéricas existan sin ser reconocidas.

Imagen


Así pues, se persuade a los estudiantes del cuarto camino de gozar de un cierto estatus en tanto que forman parte de un selecto grupo que busca aislarse de las influencias que mecanizan y duermen a la humanidad entera. Y al mando del grupo está el líder, quien posee la llave de la salvación en exclusiva. El mesianismo en Gurdjieff se articula entorno a la fascinanción que ejerce su figura de Maestro y presunto conocedor de trascendentales misterios olvidados, los cuales permitirían alcanzar el pleno desarrollo individual del hombre, la posesión de su alma y su inmortalidad, no sin enfatizar la urgencia del "trabajo sobre si" debido a la escasez de tiempo disponible para la culminación de este proceso. Decía también G. que las demás opciones religiosas, filosóficas o esotéricas habían fracasado y el único método viable es, por supuesto, la adhesión a un grupo fiel a la doctrina del cuarto camino. Estos aspectos fueron perfectamente plasmados por Peters Fritz en su obra biográfica "Recordando a Gurdjieff".
Citar:
Dijo que quedaba muy poco tiempo, que era necesario conseguir esta armonía tan pronto como fuese posible a fin de evitar el desastre completo.

Las filosofías, las religiones y otros movimientos semejantes, habían fracasado al intentar conseguir este fin, y el único medio posible de realizarlo era a través del desarrollo individual del hombre.

Añadió seriamente que cuando decía que quedaba poco tiempo no estaba bromeando de ninguna manera. Además, dijo que la historia ya había probado que herramientas tales como la política, la religión o cualquier otro movimiento que tratase al hombre "en masa" y no como ser individual, eran un fracaso; que serían siempre un fracaso y que la única solución posible era el desarrollo separado, distinto de cada individuo en el mundo.

_________________
Todo pasa, la gnosis también...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gurdjieff, ¿un nuevo Mesías?
NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 6:02 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:16 pm
Mensajes: 26
La megalomanía es un fenómeno muy común entre quienes toman contacto con estos conocimientos; por eso que los maestros zen suelen tardar muchos años en llegar a serlos. Pues no llegar a ser un maestro, sino "creerte que eres un maestro" y no estás más que inflamando el ego del maestro, de convertirte en una especie de sacerdote o guía. Puedes incluso revelar verdades que otros verdaderos maestros hayan revelado (aunque con otras formas y palabras). El no ser un maestro no invalida muchas veces el conocimiento que da, pero sí el ejemplo; estas sectas, ashram etc. tienden a degenerar. La religión es en esencia una experiencia individual, y en todo caso luego compartida con otros buscadores; pero se suele tomar el camino inverso, o sea, reunirse varias o muchas personas con inquietudes espirituales pero que no han conseguido encontrarse a sí mismos, y muchas veces en torno a un supuesto maestro ya desviado con aires megalomaniacos. El resultado suele ser desastroso, sobre todo entre los discípulos que suelen tender a querer ocupar el lugar del maestro y esto suele originar la aparición de sub-sectas. Todo se vuelve idolatría y codicia.

La religión es una experiencia intrínsecamente individual que se deforma y se pierde con la asociación, tendiendo al fanatismo, la devoción, la fe ciega etc.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO