Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Doctrina de los "Yoes", Año 1.890 : El Cuarto Camino de Gurdjieff Develado
  
Fecha actual Mar Jun 27, 2017 2:59 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Doctrina de los "Yoes", Año 1.890
NotaPublicado: Sab Abr 07, 2012 3:02 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 23, 2011 8:31 pm
Mensajes: 695
Saludos cordiales.

Imagen


Es el libro “Psicología del Sueño”, Autor: Dr. Maurice Nicoll, el que ahora aporta un interesante dato sobre los orígenes y “construcción” de la “Doctrina de los Yoes”.

En este libro, que es más académico, no se involucran elementos esotéricos ni de magia; al contrario, se tocan temas como La Psique, el Problema del Neurótico, Formación Mental, El motivo Inconsciente, Complejos, Naturaleza del Inconsciente, etc….Aquí se halla a un Dr. Nicoll muy diferente a sus libros sobre el Cuarto Camino.

En el Capítulo 13 “Complejos” el Dr. Nicoll hace un breve resúmen y análisis de este tema pero al final del mismo señala lo siguiente:

“La idea del complejo ha sido reconocida en varios sistemas psicológicos. Herbart postuló Las masas de Percepción. William James describió los muchos YO dentro de la Personalidad.”


Imagen


William James (n. 11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en New Hampshire, Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional. Fue hermano mayor del escritor Henry James.(Wikipedia)

Un breve análisis de una web mexicana universitaria nos señala claramente la existencia y desarrollo de la idea de los YOES en la personalidad humana plasmados en su más importante trabajo intelectual llamado “Principios de Psicología” (Año 1.890!!) que es vigente incluso en nuestros días.
He recortado algunos pasajes, pero dejo los enlaces para lectura completa….

"Comentario introductivo"

"En este artículo hablaremos de un término difícil de definir de una manera clara y precisa: el "Self". En castellano no existe un equivalente que refleje exactamente la riqueza de este concepto. Algunos autores han optado por conservar intacto el término y así hablan del "Self ". otros han recurrido a "persona" (…). Una tercera estrategia incluye el concepto “Yo". Sin embargo, en el caso concreto de las teorías de James y Mead sobre el "Self' el concepto que mejor equivale, según mi opinión, a la riqueza de referentes del término es precisamente persona. "

La "Conciencia del Self (Yo)" de William James
Uno de los logros más citados del tratamiento de James de la noción de "SeIf' en sus Principles of Psichology (1890) es haber dado una descripción no metafisica de este concepto.
El capítulo sobre la "Conciencia del Self" está dividido en tres partes.
1 - El Ego empírico: En esta parte el autor hace una descripción física, psicológica y social del "Self".
2.- El Ego Puro: los temas incluidos en esta sección son dos: identidad personal y el "Self" puro o la unidad personal.
3.-Las mutaciones del "Self": En esta tercera y última parte del capítulo, James hace una larga descripción de los aspectos psicopatológicos y cambiantes del "Self". Aquí James incluye varias historias detalladas acerca de "experiencias raras" que le pasan a la gente. Esta sección cíerra, el exhaustivo análisis -tanto científico como metafísico- de la naturaleza del 'Self'.

1.- El Ego Empírico: Según James, el "Self" empírico es "todo lo que él (el individuo) está tentado a llamar "mi"´ (p. 291). Nuestro autor dice que es muy difícil distinguir entre lo que llamamos "mi" y lo, que referimos como "mío". "Sentimos y actuamos con respecto a cosas que son nuestras", afirma,"en mucho como sentimos y actuamos con relación a nosotros mismos" (p. 29 l).

Este primer significado de lo inclusivo del "Self" (v. gr., no sólo lo que es "mi", sino también lo que es "mío") da pie al segundo sentido de esta noción. Se trata de su naturaleza polifacética. James nos explica que un individuo es un conjunto de "Selves(Yoes)" sociales y que éstos son tan numerosos como la cantidad de personas que reconocen al individuo y llevan en sus mentes su imagen. Ofender a este individuo en cualquiera de estas sus imágenes, nos dice James, es ofenderlo.

La segunda característica más importante del "SeIf' social, dice James, es su naturaleza polifacética. Este hecho se refiere a que el individuo tiene tantos "Selves(Yoes)" como gente que lo reconozca. ´Prima face´ esto suena un poco ingenuo. ¿Es posible para una persona tener tantas "caras" como gente que la reconoce? ¿No existe un común denominador básico de características personales que identifican a un individuo a pesar de las situaciones en las que está y de las personas con las que entra en contacto?

Reconociendo los problemas que su explicación puede provocar, James agrega que el individuo tiene tantos "Selves(Yoes)" sociales como grupos distintos de personas existen cuya opinión toma en cuenta. A James le importa poco ofrecer una solución al problema que surge cuando el individuo entra en interacción social (¿? es un individuo "partido en varios "Selves(Yoes)"?). Lo que a él le interesa es enfatizar la imagen de "la división del individuo en varios "Selves(Yoes)'" (p. 294)'.

No sería ninguna sorpresa que el Sr.Zorro-astuto Gurdjieff haya tomado estas investigaciones del ámbito de la Psicología Científica para construir su Sistema del Cuarto Camino.

….Nada nuevo bajo el Sol….. __ :lol:

Imagen



Fuente:
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estu ... ec_11.html
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estu ... ec_12.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doctrina de los "Yoes", Año 1.890
NotaPublicado: Vie Abr 13, 2012 3:33 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 23, 2011 8:31 pm
Mensajes: 695
El libro Un Nuevo Modelo del Universo, fué publicado “después” de participar activamente en la Escuela de Gurdjieff.

Cabe destacar que el Sr. Ouspensky CONOCÍA efectivamente los trabajos en filosofía y psicología del Dr. William James. Para esa época ya estaban bastante difundidos estos libros Varietes of Religious Experience ( descargable desde la web) y Principios de Psicología, ambos aún reconocidos como vigentes y leídos en la actualidad.

Un Nuevo Modelo del Universo. P.Ouspensky. Cap. VIII. El Misticismo Experimental.Ed. Kier . Pág.334
Citar:
“En el libro del Prof. James, Varietes of Religious Experience (New York 1.902), pueden encontrarse interesantes observaciones sobre el significado de los estados místicos de consciencia y sobre el papel que juegan los narcóticos en la creación de estados místicos”.
De este texto se desprende dos asuntos.

El primero.
Agregar otra posible causa de la separación entre discípulo y maestro.
Fragmentos de una enseñanza desconocida.Cap.XVII
Citar:
“Y debo confesar que desde entonces mi confianza en G. comenzó a debilitarse. ¿De qué se trataba? ¿Y qué fue lo que me chocó particularmente? Aún ahora tengo dificultad para
definirlo, pero el hecho es que a partir de ese momento empecé poco a poco a separar a G.
mismo de sus ideas
. Hasta entonces nunca los había separado.”
“ Desde hacía ya algún tiempo, como lo he dicho, veía la posibilidad de separar a G. de sus ideas.” Cap. XVIII.
El hecho de que la confianza en G. se debilitara hace suponer que descubrió algo extraño , no digno de confianza y oscuro . Luego dice: “…empecé poco a poco a separar a G. mismo de sus ideas…”; como suposición cabe señalar que podría haber descubierto las “fuentes, las ideas...” o sea el posible plagio de G. hacia los libros del Dr. William James en relación a la parte Psicológica del Trabajo sobre Sí y en lógica consecuencia se habría desilucionado de su maestro tal como lo menciona.
Aunque luego continuó con este sistema y su práctica, (separado de G.) sugiriendo incluso llamarlo simplemente PSICO-TRANSFORMISMO.

El segundo.
Nuevamente menciona a los “narcóticos” como componente en la creación de estados místicos…..Eso se llama DROGADICCIÓN. Hay un Post específico sobre este tema. (¨Viaje sin retorno¨)

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Doctrina de los "Yoes", Año 1.890
NotaPublicado: Mar Sep 10, 2013 10:09 am 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 09, 2011 2:23 pm
Mensajes: 130
En conclusion las hipotesis de los yoes del Dr William James ya no son validas en la psicologia experimental actual.

_________________
La iluminación esta dentro de tu mente por eso solo buscala alli mismo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO