Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4368: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4370: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4371: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4372: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1783)
Bennett, el discípulo infiel : El Cuarto Camino de Gurdjieff Develado

Fecha actual Jue Abr 27, 2017 4:55 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bennett, el discípulo infiel
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2012 1:40 pm 
Moderador Global

Bennett, el discípulo infiel

Imagen

Bennett conoció en la década de los 20 por primera vez a Gurdjieff en Estambul gracias a una amistad en común, el príncipe Sabaheddin. Sabaheddin era un ávido lector de esoterismo y mantenía estrechas relaciones con algunos de los más prominentes ocultistas de la época.
Bennet en Witness escribió:
Sabaheddin se encargó de llenar los vacíos en mi educación. Él me dio libros para leer-y, además, me obligaba a leerlos para discutir sobre ellos durante la siguiente semana.

Uno de los primeros fue Edouard Schure Los Grandes Iniciados, que me sorprendió por la sugerencia de que todas las religiones son iguales en su origen y que las contradicciones entre ellas se deben únicamente a nuestra imperfecta comprensión. Estaba tan de acuerdo con mis propias convicciones que quería saber más. Sabaheddin me habló de Rudolph Steiner, que era su amigo personal, y de las enseñanzas de la Teosofía y la Antroposofía.

El impacto que Gurdjieff causó en Bennett fue considerable, y llegó a describirlo como "uno de los hombres más notables de nuestro siglo".
Cuando nos presentaron, me encontré con los ojos más extraños que he visto nunca. Los dos ojos eran tan diferentes que me pregunté si la luz se había jugado alguna mala pasada.

En posteriores reuniones llegó también a coincidir con Ouspensky, con quien se reencontró en Londres, ciudad a donde había acudido para completar su servicio militar.
Así que me encontré con Peter Ouspensky, quien se convertiría en mi maestro, y cuya influencia fue uno de los principales factores en la formación de mi actitud ante la vida.

Siguiendo el consejo de Ouspensky, Bennett se dispuso a pasar algunas breves temporadas en el Instituto de Gurdjieff. Fueron visitas muy breves que no tuvieron continuidad.
Nott en Teachings of Gurdjieff escribió:
Entre los alumnos de Ouspensky [que visitó el Prieuré en 1923] fue J.G. Bennett el que estaba allí ocasionalmente, no se encontró con Gurdjieff otra vez hasta que poco antes de su muerte en 1949.

Aunque frecuentó muy esporádicamente el Prieuré, los trabajos desempeñados en compañia de Gurdjieff parece que lograron alterar su estado de conciencia y le marcaron profundamente.
Me sentí muy enfermo y débil. Un cansancio mortal se apoderó de mí, de modo que cada movimiento se convirtió en un supremo esfuerzo de voluntad ...
... No había pasado y el futuro, sólo la agonía actual de hacer que mi cuerpo se moviera. Poco a poco, me di cuenta de que Gurdjieff estaba poniendo toda su atención en mí. Había una demanda implícita que era a la vez un estímulo y una promesa. No debo renunciar, aunque me muriese.
De repente, me sentí lleno con la llegada de un inmenso poder. Mi cuerpo parecía haberse convertido en luz ... No había ningún esfuerzo, ni dolor, ni cansancio, ni siquiera una sensación de peso .... Mi estado era feliz ... más allá de lo que había conocido .... Era la alegría de fe que puede mover montañas.

Después de dos breves visitas, Gurdjieff le invitó a permanecer junto a él como estudiante en el Prieuré, sin embargo Bennett declinó el ofrecimiento y cuando Ouspensky anunció a todos sus seguidores que rompía definitivamente las relaciones con Gurdjieff, entonces Bennett tomó la decisión de permanecer con Ouspensky, de manera que no volvió a encontrarse con Gurdjieff hasta más de dos décadas después.

Según Bennett, su distanciamiento con Gurdjieff se debió fundamentalmente a dos motivos: sus obligaciones personales le impedían mudarse al Prieuré y, segundo, sintió que Gurdjieff se había apartado de su camino y ya no podía continuar. Y, aunque Bennett aseguró que no se dejó influenciar por las advertencias de Ouspensky, pudo sentirse algo desconcertado con sus afirmaciones de que Gurdjieff era un hombre inestable y peligroso.

Imagen

Bennett formó sus primeros grupos a comienzos de 1930 y, de acuerdo a James Thompson ("J.G.Bennett‟s Interpretation of the Teachings of G.I.Gurdjieff") las escuelas de Bennett formaban parte de las escuelas lideradas por Ouspensky aunque funcionaban de manera semi-autónoma. En 1945 Ouspensky y Bennett dejaron de colaborar, Bennett ofreció la posibilidad a sus estudiantes de continuar con él o integrarse en las escuelas de Ouspensky. Hay quien sostiene que Ouspensky tuvo la impresión de que Bennett quería establecerse como Maestro y le estaba plagiando el material de sus conferencias, por lo que decidió dar instrucciones a todos sus discípulos de desvincularse de Bennett, quien fue vilipendiado y condenado al ostracismo.

Bennett decidió seguir adelante y en 1946 se inauguraba su proyecto en solitario, "El Instituto para el Estudio Comparativo de Historia, Filosofía y Ciencias". En julio de 1948, la viuda de Ouspensky le animó a retomar el contacto con Gurdjieff, para lo cual Bennett viajó a Paris pero sus proyectos de estudiar formalmente junto al fundador del Cuarto Camino se vieron truncados por el accidente de coche que sufrió Gurdjieff.

Con el paso de los años, Bennett varió su postura radicalmente acerca de sus experiencias en el Instituto para el desarrollo armonioso del hombre, y donde creía haber descubierto el secreto de la auténtica libertad y felicidad luego no halló más que falsedad e impostura.
Reflexioné que Gurdjieff siempre había trabajado con gente por un tiempo limitado para luego despedirlos o incluso expulsarlos. Yo también era muy consciente de que incluso en su apogeo en 1923, su Instituto en Fontainebleau no había sido más que un experimento. Había estado demasiado involucrado en hacer dinero para mantenerlo como para ser capaz de dedicar una cantidad suficiente de su propio tiempo a los alumnos. Aparte de los movimientos, ninguno de los métodos utilizados persistieron en el tiempo lo suficiente como para dar resultados a largo plazo, e incluso los movimientos habían sido orientados a la visita a los Estados en 1924, la manifestación visible tenía que prevalecer sobre el trabajo interno.

Por primera vez, Bennett mostraba públicamente su desconfianza hacia Gurdjieff y su disconformidad acerca de sus métodos de enseñanza. Empujado por su insaciable curiosidad, Bennett inició una nueva etapa en su carrera espiritual tras la muerte de Gurdjieff contactando con otras corrientes místicas y tratando de conciliarlas con las enseñanzas del Cuarto Camino.

Imagen

En 1956, Bennett fue iniciado en el Subud, un movimiento fundado por Muhammad Subuh Sumohadiwidjojo. En él conoció la práctica del latithan, un ejercicio espiritual que comparó a la práctica de la contemplación. Su progresiva implicación en el Subud desalentó a sus seguidores por cuanto sus prácticas guardaban muy poca relación con las de Gurdjieff, lo cual causó divisiones dentro de sus propios grupos. En 1962 dejaría el Subud, retornando de nuevo a los métodos del Cuarto Camino. Las noticias de que Bennett había transgredido las normas Subud llegaron a oídos del líder de la Hermandad de Londres, sus practicantes hacían correr el rumor de que Bennett se había desorientado o incluso había caído bajo infuencias satánicas. Por otra parte, sus reflexiones durante esta etapa confirman su desconfianza en los grupos del Cuarto Camino.
Nos reunimos el día siguiente para el almuerzo, sin Rofe, para hacer balance. Me llamó la atención en gran medida el descubrimiento de que cada uno de nosotros llegó a la conclusión de forma independiente que el objetivo del latihan es despertar la conciencia, y también que todos estábamos convencidos de que estaba produciendo resultados de forma más rápida y eficaz que los ejercicios que había aprendido de Gurdjieff. (...)

Yo no podía dudar de que el latihan había hecho maravillas por Elizabeth y por mí. Pude ver muchos otros que habían cambiado para mejor. Éramos más libres, más abiertos y, sobre todo, más optimistas de lo que había sido antes de que llegara el Subud. Pude ver claramente el daño causado por el pesimismo innecesario y la restricción de los grupos de Gurdjieff.

Bennett también había contactado con un Gurú hindú llamado Shivapuri Baba, a quien visitó en varias ocasiones y colaboró en difundir sus enseñanzas. A medida que Bennett ensayaba nuevos métodos de trabajo sobre sí trataba de encontrar un punto en común en todos ellos, de manera que en sus seminarios de psicología espiritual integraba las enseñanzas de Gurdjieff junto con el Subud o la doctrina de Shivapuri Baba.

Posteriormente conoció a Idries Shah, un maestro sufí que se le presentó como un "Guardián de la Tradición" y al que dejó tomar el control de sus grupos persuadido por su declaración de que había sido escogido por una jerarquía invisible para transmitir su sabiduría a los elegidos. En 1966, el Instituto para el Estudio Comparativo fue donado a Shah, quien de inmediato hizo un buen negocio al venderlo a un promotor inmobiliario.

A pesar de todos los reveses, Bennett continuo con sus proyectos adelante y en 1971 fundó la "Academia para la Educación Continua". Allí recibió al sufí Lufti Shushud quien le inició en la disciplina sufí del zikr con la que se creyó libre de todo el condicionamiento impuesto por sus anteriores grupos.
Sólo ahora, después de cuarenta años, comencé a recuperarme del condicionamiento al cual estuve sujeto en los grupos de Ouspensky, en donde se hacía hincapié constantemente que los mayores niveles de bienestar estaban muy lejos y que la conciencia objetiva no era preocupación de la nuestra.

De acuerdo a la página web administrada por algunos de sus familiares, en 1973, el editor de Bennett, Alick Bartholomew, encargó un libro que originalmente iba a ser titulado "Gurdjieff y los Maestros de Sabiduría" e iba a ser co-escrito por Bennett y Shushud. Sin embargo, Shushud renunció al proyecto debido a que no estaba de acuerdo con la conexión que Bennett quería hacer entre Gurdjieff y los Maestros de Sabiduría.

En 1974 visitó al Yogi Maharishi, el líder de la secta destructiva "Meditación Trascendental", quien le había iniciado en sus prácticas durante 1959. Un año antes, Bennett había estrechado su relación con ciertos monjes benedictinos y creció su convicción de que debía ingresar dentro de la Iglesia Católica. Así culminaba la azarosa carrera espiritual de Bennett, devoto del Cuarto Camino de Gurdjieff, del Subud, del hinduísmo, del sufismo, de la meditación transcendental y de la iglesia católica.

Imagen

Asunto: Re: Bennett, el discípulo infiel
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2012 4:18 pm 

Bennet en Witness: escribió:
De repente, me sentí lleno con la llegada de un inmenso poder. Mi cuerpo parecía haberse convertido en luz ... No había ningún esfuerzo, ni dolor, ni cansancio, ni siquiera una sensación de peso .... Mi estado era feliz ... más allá de lo que había conocido .... Era la alegría de fe que puede mover montañas.

Estas palabras se corresponden a las sensaciones descritas por las personas que consumen sustancias prohibidas denominadas Drogas Psicodélicas; está muy claro el conocimiento y su uso por parte de G. y Ouspensky . Cabe preguntarse los tipos de alucinógenos y la frecuencia de su uso en el “Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre”. Algo muy lamentable y reprochable para quienes sostienen haber tenido contacto con “hombres conscientes No.5,No,6 influencias C, Hidrógenos superiores etc.,etc.”

Quetzal escribió:
En 1974 visitó al Yogi Maharishi, el líder de la secta destructiva "Meditación Trascendental", quien le había iniciado en sus prácticas durante 1959. Un año antes, Bennett había estrechado su relación con ciertos monjes benedictinos y creció su convicción de que debía ingresar dentro de la Iglesia Católica. Así culminaba la azarosa carrera espiritual de Bennett, devoto del Cuarto Camino de Gurdjieff, del Subud, del hinduísmo, del sufismo, de la meditación transcendental y de la iglesia católica.

Al parecer son típicas historias New Age de ” buscadores espirituales” cuyo afán de obtener : “…resultados de forma más rápida y eficaz que los ejercicios que había aprendido de Gurdjieff.” (Witness) , los hace participar de las más variadas mezclas de Gurúes y contradicciones ideológicas-espirituales….

En el Sistema de Ideas de G. se hallan descripciones de personas inconstantes que “mariposean de escuela en escuela”, algunas son denominadas “Lunáticos”, pero en el caso del Sr. Bennet podría aplicarse el término “Vagabundo”.

Nótese que a pesar de haber pasado décadas desde la fundación de este Instituto, los discípulos y seguidores no han podido emular y menos aún “incrementar ” los conocimientos y “ciencia-objetiva” (Laboratorio Universal) propuestos por G. , quedando todo esto como simples “Dogmas de fé inconclusos”, dejando solamente un verdadero y lucrativo “negocio de almas” para los modernos “discípulos-restauradores-guardianes-iniciados ” de la Cuarta Vía. ¿¿¿¿….???? ___ :?

NotaPublicado: Sab Nov 24, 2012 7:23 pm 

ey, ese libro de witness, donde lo encuentro en español?, lo encuentro en inglés uno primero me dice que se llama "witness - the autobiography of John G. Bennett" y otro "witness - the story of search(Bennett Books spiritual classic). ¿son dos diferentes o se trata del mismo? en caso de que me tenga que aventar el de inglés, sino ¿dónde lo puedo hayar en español? gracias por su atención.

NotaPublicado: Sab Nov 24, 2012 8:30 pm 
Moderador Global

Desconozco si existe una edición en español. Para el artículo he manejado la versión inglesa. Imagino que la diferencia en los títulos se explica porque son distintas editoriales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]