Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /home/lagnosis/public_html/includes/utf/utf_tools.php on line 1783
Cienciología en el centro de la atención mediática : Cienciología
  
Fecha actual Jue Oct 19, 2017 1:31 am

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cienciología en el centro de la atención mediática
NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 11:33 am 
Desconectado
Moderador Global

Registrado: Jue Ene 21, 2010 2:24 pm
Mensajes: 186
Cienciología sigue estando en el centro de la atención mediática

Imagen

Paul Haggis


“Cienciología ¿Culto de oportunistas?”. Así se titulaba el artículo que hace unos días ha publicado el medio digital colombiano Cromos. Según leemos en él, un artículo de The New Yorker, en el que el director de cine Paul Haggis denuncia abusos físicos y laborales por parte de sus principales líderes, incluido el actor Tom Cruise, tiene a la llamada “iglesia de los famosos” de nuevo en el ojo del huracán. Haggis dice que si alguien quiere salirse, debe pagar 100.000 dólares.

¿Estaría dispuesto a arriesgar su matrimonio con tal de pertenecer al nivel más alto de su iglesia? Puede parecer un poco absurdo, pero para los cienciólogos es una pequeña muestra de su fe. Por lo menos así lo aseguró el periodista Lawrence Wright en su investigación para The New Yorker, donde narra cómo en un acto de purificación convocado por el líder de esta organización, David Miscavige, los invitados participaron en el juego musical de las sillas con la amenaza de terminar con sus parejas si alguno perdía, pero con el premio de entrar a la Gold Base, sede principal de esta congregación, si aguantaban hasta el final.

En la Cienciología no hay espacio para las dudas y mucho menos para los chistes. Si no que lo diga Paul Haggis, quien en 2005 fue citado por las directivas de la organización para pedir disculpas, tras burlarse de Tom Cruise durante una visita a la filmación de La guerra de los mundos. Resultó humillante pero no tan ofensivo como la pelea que tuvo que librar cuatro años después, cuando se enteró de que la religión que seguía desde 1975 apoyaba la Proposición 8 en California, que retira el derecho a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Sus dos hijas son lesbianas.

De haber seguido, Haggis habría tenido que someterse a lo que en la Cienciología se conoce como desconexión, que consiste en cortar todos los lazos con la familia si es considerada mala influencia. Como la Cienciología ubica a homosexuales y pervertidos en el mismo nivel, sus dos hijas no serían bienvenidas. “Pertenecí a ese culto 34 años, todo el mundo lo podía ver, no sé por qué yo no lo vi”, le confesó al periodista. Según los propios principios de la iglesia, la Cienciología busca un mundo sin guerra, sin crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.

Pero según lo que explica Wright, las metas están directamente relacionadas con los intereses personales de los miembros más influyentes. John Brousseau, ex-cuñado de Miscavige, aseguró que incluso Tom Cruise se ha aprovechado de algunos miembros en varias ocasiones. La que más recuerda fue cuando el protagonista de Misión Imposible les ordenó que reformaran un hangar, una de sus oficinas en Los Ángeles, dos motocicletas y un carro por sólo 50 dólares a la semana, cuando sólo el año anterior había ganado alrededor de 14,5 millones de dólares por sus películas. Según Wright, por este caso el FBI está investigando al actor por abuso laboral.

De acuerdo con las declaraciones de Jonathan M. Rico, portavoz de la Iglesia de la Cienciología para Latinoamérica, Tom Cruise no es tan importante dentro de la organización como muchos creen. “Es quizás el miembro más notorio por ser una celebridad, pero es un feligrés normal, no pertenece a la estructura eclesiástica de la iglesia, no tiene autoridad”. ¡Vaya! Tommy Davis, hijo de la actriz Anne Archer, fue llevado a un campamento de reclutas en Clearwater, donde fue obligado a lavar contenedores de basura con un cepillo de dientes hasta las cuatro de la mañana, tras haber cometido un error en uno de los proyectos de Cruise. ¡Cómo será entonces cuando alguien se meta con alguien con mayor autoridad!

Mientras que el actor no se ha pronunciado al respecto, varios voceros de la iglesia han alegado que las acusaciones son una simple violación del derecho al libre credo. Haggis insiste en que eso es mentira. Según él, pasarle facturas hasta de 100.000 dólares a aquellos que quieran abandonar la iglesia, no es precisamente libertad de culto.

Este tipo de declaraciones, hechas por un ex-miembro respetado e importante, hizo que la pelea tomara un rumbo diferente al de denuncias anteriores. En 2001, en España, 15 cienciólogos fueron absueltos de una demanda por estafa, mientras que en Bélgica y Alemania hay varios procesos judiciales que todavía están abiertos por supuestas asociaciones fraudulentas. Ninguna con tanto seguimiento mediático como la de Haggis.

“Es desafortunado que The New Yorker haya elegido presentar la Cienciología a sus lectores a través de los ojos de un apóstata, alguien que los estudiosos religiosos definen unánimemente como poco fidedigno”, aseguran los voceros de la iglesia. Así mismo, dicen que el periodista utilizó las mismas fuentes que habían sido refutadas por un caso anterior que ya fue desechado por un juez de la Corte Federal de Estados Unidos. Y aclaran que en este momento no hay ningún proceso judicial en contra de Tom Cruise, ni de David Miscavige, ni de ningún otro miembro importante de la iglesia.

La Cienciología es una religión creada en 1952 por L. Ronald Hubbard, un escritor de relatos de ciencia ficción. Basada en metodologías científicas de Occidente, fue planteada como la ciencia moderna de la salud mental bajo la creencia de que todos somos espíritus atrapados en un cuerpo, condicionados por traumas vividos en nuestras vidas anteriores. Según la página oficial de la Cienciología, la vida que cada uno debería llevar está basada en educación, conocimiento, mejora espiritual y ética continua, que le permiten a quien la practica ser feliz, ayudar a crear un mundo mejor y alcanzar la salvación definitiva.

Pero según investigaciones del FBI, la manera en que Hubbard buscaba alcanzar dicha salvación no tenía nada que ver con la ética. En 1983 creó la operación ‘Blanca Nieves’, con el fin de infiltrarse en el FBI, el IRS y la CIA para obtener información que beneficiara su culto. Once cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Shue Hubbard (esposa de L. Ronald Hubbard) fueron encarcelados después de levantar sospechas en algunos miembros del FBI.
Sin embargo, las directivas pudieron camuflar el escándalo con la inauguración de nuevas sedes en Estados Unidos. Así, la iglesia siguió creciendo hasta sobrepasar las fronteras. Francia, Australia, Sudáfrica, Japón, Venezuela y Filipinas son sólo algunos de los lugares donde la Cienciología goza del estatus de religión. Once millones de miembros, de los cuales 250.000 son de América Latina.

Las declaraciones de Paul Haggis en The New Yorker vuelven a poner en duda los verdaderos fundamentos de la Cienciología, y el verdadero espíritu que mueve a sus líderes. El director de cine ahora espera que otras personas, como él, tengan la valentía de enfrentarse a la llamada “religión de los famosos”, y ponerle fin de una vez por todas a lo que él mismo considera una gran estafa.

Fuentes:
Cromos.com
RIES

_________________
Imagen No entres donde libremente no puedas salir (M.Alemán)
Normas del Foro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO